lunes, mayo 28, 2012

AMLO a 5 puntos de Peña en todo el estado de Puebla.

AMLO a 5 puntos de Peña en todo el estado de Puebla.

Por : Fermín Alejandro García


De acuerdo con un concentrado de encuestas de diversas empresas, y cuya copia de sus resultados son entregadas puntualmente a Casa Aguayo para su consulta, los últimos 15 días se dio un vuelco en las preferencias electorales, ya que para el caso del estado de Puebla el único candidato presidencial que está creciendo es el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien hace dos meses y medio se hallaba en el tercer lugar, pero ahora está solamente a cinco puntos del priista Enrique Peña Nieto.


Si se saca el promedio de esas encuestas, el resultado que más o menos se configura es el siguiente para toda la entidad poblana:


Enrique Peña Nieto tendría entre 32 y 34 por ciento de las preferencias electorales contra un promedio de entre 27 y 29 por ciento de Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que esa tendencia todavía puede cambiar más, sobre todo por la pérdida de preferencias del priista.Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota no pasa de 22 por ciento y se ve muy difícil que pueda rebasar ese porcentaje, ya que sus preferencias van a la baja. Por ahora lo único que se puede hacer es evitar que no siga cayendo el índice de posibles votantes.



Otro resultado es que todavía hay un índice de entre 16–18 por ciento de electores que están indecisos. Sin embargo, están siendo objeto de disputa entre Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, el candidato de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. En ese espacio Vázquez Mota ya perdió presencia.


Para poder dimensionar estos números hay que tomar en cuenta que las actuales campañas en el estado de Puebla arrancaron con una situación altamente favorable para el PAN, ya que su abanderada Josefina Vázquez Mota llegó a tener entre 46 y 48 por ciento de las preferencias, por lo que la entidad se consideraba como el nuevo bastión del panismo nacional.


En ese arranque, Enrique Peña Nieto tenía entre 38 y 40 por ciento de preferencias, lo cual se consideraba entendible como consecuencia directa de que el PRI había perdido la gubernatura y el tricolor como partido no estaba articulado, no tenía líderes y se encontraba fracturado en tres estructuras. Esa división sigue prevaleciendo.


Y Andrés Manuel López Obrador hace dos meses y medio tenía un promedio de 14 puntos de posibles electores. Parecía que no iba a recuperar la elevada votación que tuvo en 2006 y que la entidad poblana solamente era un territorio de disputa entre el PRI y el PAN.


A finales de abril, la encuesta del Ciso de la UAP –que se dio a conocer hace unos días– arrojaba que la caída de la campaña de Josefina Vázquez Mota para el caso de Puebla había sido altamente favorable para Peña Nieto, quien registraba 36 por ciento de intención del voto, contra 30 por ciento de la abanderada panista y 18 por ciento del representante de las izquierdas.


Es decir, parecía que a la mitad de la campaña el resultado era una estrepitosa caída de Vázquez Mota y un ligero repunte de los candidatos del PRI y de la coalición PRD–PT–Partido Movimiento Ciudadano, pero con una ventaja favorable a Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, en los últimos días –entre finales de abril y lo que va de mayo– los números en Puebla han tenido un fuerte movimiento –tal como ocurre en muchas partes del país–, lo cual es de suma importancia porque estamos en la antesala del cierre de las campañas.


Ahora, los nuevos resultados indican –de acuerdo con los sondeos que pudo observar este tecleador– que Enrique Peña Nieto registra una baja moderada en sus preferencias y López Obrador está aumentando sus posibles votantes de manera acelerada y constante, a tal grado que está a cinco puntos de alcanzar al ex gobernador del estado de México.


Los próximos 20 días son los que acabarán definiendo la elección y el rumbo que lleva la contienda es que se llegará al 1 de julio con una polarización entre Peña Nieto y López Obrador, y una diferencia mínima de preferencias.


La tendencia es que Enrique Peña Nieto seguirá bajando y López Obrador creciendo.


Un análisis de las circunstancias que explican en mucho este cambio es que muchos de los votos que perdió Vázquez Mota, sobre todo de la clase media, no se fueron al PRI, sino a la opción de López Obrador. Queda claro que para los simpatizantes panistas no es aceptable en nada la idea de que el PRI retorne a Los Pinos.


El segundo factor que se ha identificado es que en mucho han servido las campañas que apuntan –con mucha razón– es que con el triunfo de Enrique Peña Nieto regresan a controlar la presidencia de la República políticos priistas o ex priistas con un negro pasado, entre ellos Elba Esther Gordillo Morales, el Grupo Atlacomulco –que incluye a la familia Hank– y obviamente Carlos Salinas de Gortari.


Y un tercer factor, que parece ser de mayor peso, es Andrés Manuel López Obrador se ha ganado abiertamente el sector de los jóvenes.


Sobre este último aspecto, es fundamental tomar en cuenta el siguiente dato:


Hace unos días una institución pública de Puebla, cuyo prestigio es nacional, hizo el ejercicio de hacer un estudio específico para medir el grado de preferencia del electorado joven de Puebla. El resultado debe de poner a temblar al PRI, pues arrojó que 7.5 de cada 10 encuestados votaría por Andrés Manuel López Obrador.


Frente a esa circunstancia se antoja poco probable que el PRI poblano pueda hacer algo para revertir esa situación. Examinemos tres aspectos:


1. Cuando Enrique Peña Nieto visitó Puebla la última vez, hizo un acto de jóvenes, que tuvo como principal característica que varios de los liderazgos de jóvenes que tiene el tricolor, que son reales y genuinos, fueron excluidos de estar en el templete con el candidato presidencial.


2. El PRI poblano excluyó de sus candidaturas a los jóvenes. La única candidata que es joven es Guadalupe Vargas, la abanderada de Huauchinango, pero que no tiene un discurso fresco y dirigido a los nuevos electores, ya que la campaña en realidad la hace su padre, Ardelio Vargas, el secretario de Seguridad Pública.


3. Se crearon dos nuevas organizaciones en el PRI poblano, de última hora, para intentar ganar el espacio de los jóvenes. Ese es un craso error. Ya que las agrupaciones surgen por órdenes verticales de los dirigentes y no la forman muchachos que ni remotamente se identifiquen con el movimiento#Soy132, que encabeza las movilizaciones contra Peña Nieto.



No hay comentarios.: