miércoles, mayo 30, 2012

Bastaron 19 días. Y la breve chispa es ahora una flama de miles

Bastaron 19 días. Y la breve chispa es ahora una flama de miles: #YoSoy132, en su primera Asamblea Nacional 
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


Estudiantes de más de 120 universidades y preparatorias del país, así como representantes de la sociedad civil, iniciaron esta tarde la Primera Asamblea Interuniversitaria en las islas de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, con el objetivo organizar mejor su movimiento y bajo el grito de “#YoSoy132 al servicio de la nación”. El Movimiento #YoSoy132 nació el 11 de mayo de 2012 –hace 19 días–, después de que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, fuera rechazado en la Universidad Iberoamericana, y de que sus principales operadores políticos llamaran a los estudiantes “porros” y “acarreados”. #YoSoy132 se fortaleció por las amenazas proferidas por miembros del PRI en contra de los universitarios. A través de las redes sociales, se gestó un movimiento nacional que ahora tiene respaldo de delegaciones formales y de representantes de la sociedad civil en el extranjero. El Movimiento pide ahora equidad de los medios y apertura del duopolio televisivo, y rechaza el voto nulo. La asamblea, que inició a las 13:04, con un retraso de tres horas respecto a la convocatoria original –debido a la gran afluencia de universitarios– se divide en diferentes áreas temáticas y existen 15 mesas de trabajo que tendrán como objetivo agrupar a los miembros del movimiento por áreas de trabajo.
La Asamblea General de este movimiento fue organizada por Sandino Bucio y la comisión organizadora planteó el siguiente itinerario, el cual se reproduce de forma íntegra: En esta asamblea cada escuela, colegio, universidad o grupo tendrá que llegar con propuestas concretas previamente trabajadas en juntas o en mesas de trabajo en sus escuelas y mediante un representante elegido tendrán que ser expuestas durante la asamblea para que se puedan discutir, mejorar y realizar posteriormente en comisiones. En las mesas de trabajo se han dado cita a voceros de la Universidad Iberoamericana, UNAM, Anáhuac, CIDE, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Pedagógica Nacional, Bellas Artes, la del Valle de México, universidades públicas y privadas de Morelos, Universidad Autónoma de Puebla, alumnos y ex alumnos del Colegio Madrid, Normal Superior de México, Tec Milenio Ferrería, Instituto Tecnológico Autónomo de México, los CCH (Sur, Naucalpan, Vallejo y preparatorias del DF), Escuela Nacional de Arte, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Universidad de Xalapa, Tecnológico Monterrey campus Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma de Barcelona, otra institución de Alemania, entre otras. En las islas de Ciudad Universitaria se han instalado mesas de registro para cada uno de los voceros de los comités universitarios –quienes tomarán la palabra en la asamblea– y para miembros de la sociedad civil. Se tienen registrados más de 120 voceros, lo que supone que hay representación de un número igual de instituciones educativas. Ellos son los que aportan las propuestas que buscan robustecer el movimiento. El grito unánime es: “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien!”. Se considera que hay cerca de 5 mil alumnos reunidos. La asamblea durará hasta las 20:00 hora. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) decidió enviar representantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-05-2012/249120. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: