lunes, mayo 28, 2012

ENRIQUE GALVÁN OCHOA : ¿Cobro de protección o plan desestabilizador?

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Dinero


Ataque narcoterrorista contra Sabritas
¿Cobro de protección o plan desestabilizador?
¡Por fin! Publican el decreto de los pensionados


Dice el eslogan de Sabritas: a que no puedes comer solo una. Sin embargo, los narcoterroristas pareciera que lo interpretaron así: a que no puedes quemar solo una. El fin de semana –a un mes y días de la elección presidencial– fueron incendiadas tres instalaciones en Michoacán, estado en el que el PRI desplazó al PRD y tiene como gobernador al priista Fausto Vallejo Figueroa.


Viernes, 22 horas


Un grupo de encapuchados, armados con rifles de asalto y bombas molotov, atacó los almacenes de Sabritas en Ciudad Lázaro Cárdenas. Llevaban garrafas de gasolina y les prendieron fuego. Los vecinos abrieron por la fuerza puertas y ventanas del inmueble antes de que llegaran los cuerpos de rescate. El incendio fue controlado después de la medianoche y el saldo fue de siete vehículos calcinados.


Sábado, 2 de la madrugada


Otro grupo atacó una bodega ubicada en Apatzingán. El edificio se colapsó. La policía municipal y elementos de protección civil de Tierra Caliente desalojaron más de 40 viviendas, ya que tras el derrumbe del tejado existía riesgo de que propagara el fuego. Hubo momentos de tensión, porque una barda de la bodega estuvo a punto de caer sobre viviendas vecinas.


Sábado, 15:30 horas


Un tercer grupo armado incendió la bodega de la misma empresa, ubicada a un costado de la carretera Uruapan-Taretán, en el municipio de Uruapan. Hombres armados amagaron al vigilante, rociaron con gasolina las instalaciones y las incendiaron. Más de 30 vehículos fueron quemados en el triple ataque.


Como siempre: investigando a fondo



Papitas fritas


Sabritas tiene orígenes modestos. En 1943 Pedro Marcos Noriega comenzó a recorrer la cudad de México en su bicicleta vendiendo papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Cinco años más tarde le pone el nombre de Sabritas (apócope de sabrosas y fritas). En 1966 Grupo Pepsico decide invertir en el negocio y dos años después fue inaugurada la primera planta en la colonia Industrial Vallejo. Pepsico es la empresa que produce la Pepsicola y otras conocidas marcas: avena Quaker, Tropicana, Gatorade y Lay’s. Tiene ventas anuales de 4 mil millones de dólares. Sabritas dice que es el principal consumidor de papa industrializada de México, con 230 mil toneladas, así como uno de los principales consumidores de maíz, con 115 mil toneladas, anuales en ambos casos. El presidente del grupo es Pedro Padierna.


Hablando de bombas


Mientras ocurrían los ataques narcoterroristas, el presidente Calderón se reunía con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial, y alegremente se ufanaba de las acciones de su gobierno que han generado ahorros presupuestales. Sobre la reforma a las pensiones del Issste, dijo que “nos permitió desactivar una bomba de tiempo… el pasar de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales para los trabajadores del sector público; lo que ahorramos a las finanzas públicas fue más de 30 por ciento del PIB a valor presente”. ¿Será? En todo caso, sólo cambió unas bombas por otras. Porque las políticas del panismo han generado más gente pobre y desesperada que nunca, y ahora vemos sus efectos en la violencia. El dinero es genial si puede disfrutarse en paz. Pero si los negocios de los empresarios no están seguros, si incendian sus plantas, si aterrorizan a sus empleados y clientes y, por otro lado, tienen que sacar del país a sus familias por temor a un secuestro o un asesinato, entonces pierde lo genial.


Más ataques…


Antes de entregar mi columna a la redacción recibí noticias de que no sólo en Michoacán, sino también en Guanajuato, se registraron ataques contra Sabritas. Fueron incendiados automóviles en Celaya y Salvatierra. La noticia está recorriendo el mundo, dado que Pepsicola tiene presencia prácticamente en todos sus confines. Faltan un mes y dias para la elección presidencial. Tenemos que plantearnos otra pregunta: ¿es un ataque contra una empresa que supuestamente se resistió a pagar protección o estamos ante el principio de un plan para desestabilizar al país con miras al primero de julio? ¿Y quién está meciendo la cuna?


e@Vox Populi


Asunto: pensiones ¡por fin!


Con gusto le informo que en el Diario Oficial de fecha 25 de mayo se promulgó la modificación al artículo 119 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que exenta del pago de tal impuesto las pensiones y jubilaciones de hasta 15 salarios mínimos. Le reitero mi agradecimiento por su apoyo de siempre.


Xavier Isunza Méndez/Xalapa


R: ¡Por fin! Disfruté la noticia todo el fin de semana. Aunque tiene un sabor agridulce. La idea es que la exención alcanzara hasta 25 salarios, pero senadores panistas y priístas se pusieron de acuerdo para mocharles su dinero. Lo necesitaban seguramente para financiar el fraude del edificio del Senado. Ustedes son miles de ciudadanos, junto con sus familiares. No lo olviden el primero de julio. Y no tienen que dar las gracias a nadie y menos a los políticos de cualquier partido. Es un triunfo de su perseverancia en la defensa de un derecho.


Twitter


Al exgobernador de BCS por algunos millones lo meten al bote…¿Y al de Coahuila por miles de millones nada?


@OMARLARGO


Twitter: @galvanochoa


FaceBook: galvanochoa


galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



¿Qué creen que están haciendo las autoridades? Lo de siempre: investigando hasta el fondo. Como es improbable que algún día lleguen a ese ignoto lugar la PGR, a cargo de Marisela Morales, o las autoridades locales michoacanas, los lugareños tejen sus propias hipótesis. Comentan que la agresión fue porque Sabritas se resistió a pagar protección a los criminales. El pago de protección es una práctica muy extendida en la comarca; es una cuota que debe ser cubierta a las mafias.

No hay comentarios.: