domingo, mayo 27, 2012

Casi diario : Antonio Gershenson

Casi diario
Antonio Gershenson


En la semana, por lo menos desde el sábado 19 pasado, han salido a la calle numerosos estudiantes y otros manifestantes. Los temas son relacionados, pero en un caso es contra el candidato del PRI; el domingo 20 fue centralmente en apoyo a López Obrador; el miércoles 23, sobre Televisa, y en cada caso sobre los otros temas. La coordinación para televisión llama a dar un apagón” a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana han jugado un papel importante, pero han participado de numerosas universidades públicas y privadas, de diferentes ciudades.

Ha habido, desde hace semanas, encuestas o votaciones en numerosas y variadas universidades. Alrededor de 80 por ciento prefirieron a López Obrador. Desde la Universidad Pedagógica Nacional a finales de marzo, hasta la UNAM y otras recientemente, incluso universidades particulares, y todas muestran esa orientación.


Esta oleada que se ha cargado sobre todo en el candidato presidencial del PRI, va sobre otras anteriores. En mi artículo del pasado domingo, mencionaba yo que en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia sólo López Obrador “defendió a Pemex, a su integridad y a su papel como soporte de la economía nacional.

“Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala.”

Ante estas posiciones, en especial la del candidato del PRI, que había andado por todos lados, incluso en Estados Unidos, presumiendo de la entrega de Pemex a empresas privadas, el artículo citaba ejemplos de casos como el de Burgos, en el que ya se han entregado a trasnacionales, hasta por 15 o 20 años, amplios terrenos de Pemex para que los exploraran y explotaran.

Y se mencionaba la decadencia de la producción de gas de estas trasnacionales que, en menos de tres años, habían declinado de mil 515 millones de pies cúbicos diarios en 2008, al primer trimestre de este año, con la producción es de 975 millones, o sea 36 por ciento menos.

En cambio, zonas propiamente de Pemex, y se citaba el litoral de Tabasco, aumentó en ocho años más de seis veces la producción de crudo, y la de gas natural, para comparar a Burgos, aumentó en el mismo lapso más de siete veces. Y siguen aumentando.

Con éste y otros ejemplos se mostraba que el candidato del PRI sólo planteaba una mayor donación, y una mayor decadencia de la producción, con su mayor entrega de Pemex a particulares y, en especial, a las trasnacionales. Al decirlo ante las trasnacionales y sus representantes, les ofrecía una mayor entrega para tener su apoyo para alcanzar la Presidencia,

Otros casos de muestra de oposición al candidato del PRI empiezan por Querétaro, que hace algún tiempo no era precisamente de izquierda, en la que, en un acto de este candidato, lanzaron gritos e insultos contra el mismo, y en cartulinas exhibieron a este candidato. También bloquearon el paso de su camioneta.


Como hay cargos penales contra los ex gobernadores de Tamaulipas y Baja California Sur, y ex funcionarios, todos del PRI, el candidato de este partido se deslinda de los acusados: ¡cómo van a creer que tiene que ver con delincuentes o posibles de serlo! ¿Y sus antecedentes en el estado de México? ¿Y sus familiares?

Finalmente, una multitud acumulada en un estadio de Sinaloa, al llegar tarde el candidato priísta y avanzar en su discurso, abandonó el estadio habiendo 34 grados de temperatura y ellos habían estado tres horas.

Yo quisiera que los “encuestadores” oficiales, que han puesto no sólo en primer lugar sino con superventajas al candidato del PRI: todo lo mencionado en este artículo, ¿no ha tenido ningún efecto? ¿Cómo es posible que numerosas encuestas parciales y otras generales de instituciones no compradas, tengan resultados opuestos a las “oficiales”?


antonio.gershenson@gmail.com





Los hechos del domingo 20 fueron en escala casi mundial (creo que sólo faltó África). El Zócalo destacó por los numerosos estudiantes y otros ciudadanos, pero no contingentes ni dirigentes conocidos; fue convocado por Morena, pero se fue organizando en buena medida vía Internet y “corriéndose la voz”. El contingente que se había organizado con López Obrador y numerosos dirigentes y contingentes estudiantiles fue el día siguiente, el lunes, en Tlatelolco.

No hay comentarios.: