martes, mayo 29, 2012

El Universal y Reforma: Dos encuestas

El Universal y Reforma: Dos encuestas

Por: Redacción de
http://www.sinembargo.mx/
Casa de citas


En los próximos días, las encuestas de los diarios nacionales Reforma y El Universal serán muy aplaudidas o ampliamente rechazadas. Dirán si hay una tendencia a la baja del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y si es que Andrés Manuel López Obrador, el representante de las izquierdas, continúa a la alza, como otras encuestas lo señalan, incluso las más cuestionadas, como la de El Sol de México.

¿Y por qué tanta atención a las encuestas de estos dos medios? Porque son las que siguen: Acaban de salir las de Excélsior y de El Sol, y la de Milenio es diaria. La Jornada no tiene casa encuestadora oficial y las otras son, digamos, menos oficiales.

Pero cualquier resultado que den, serán noticia. Quieran o no.

Tres encuestas publicadas ayer, muestran ese cambio de dirección: una paulatina caída del priista y un repunte del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano:

La cuarta Encuesta Nacional Independiente –realizada entre el 7 y 15 de mayo pasados– y que coordina María Aguirre destaca que 39% del electorado votaría por López Obrador, 21% por Peña Nieto, 15% por Vázquez Mota, 4% por Gabriel Quadri de la Torre, 12% no tiene aún voto, 4% no votará, 3% anulará su voto y 2% no quiso contestar.

En la encuesta publicada por el diario Excélsior, y que realiza la empresa Ulises Beltrán y Asociados, Peña Nieto aparece a la cabeza con 45% de las preferencias efectivas de los votos, pero del 9 de abril al 23 de mayo ha perdido cinco puntos; AMLO logra 27% y desplaza a Josefina, quien se queda con 24%, mientras que Quadri obtiene 4 por ciento.

En la que publica El Sol de México, y que aplica Parametría, se reporta que EPN acumula cinco semanas consecutivas a la baja y llegó a su nivel más bajo desde que, en diciembre pasado, esa casa encuestadora comenzó a hacer sus levantamientos rumbo a la elección presidencial.

En diciembre de 2009, Peña Nieto estaba en 55% de las preferencias electorales y ahora está en 45%; en contraste, Andrés Manuel creció 9 puntos en el mismo lapso, pero en las últimas seis semanas aceleró el paso: subió cuatro puntos, con lo que consolida un segundo lugar y ahora tiene 27% de las preferencias. Josefina se queda con 25% y Quadri con 3 por ciento.

Ahora toca a las encuestas de Reforma y El Universal.


Será muy comentado lo que digan, por separado y en conjunto.

* * *
El viernes, la detención de dos padres miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio provocó una intensa movilización de reclamo en las redes sociales y por parte de organizaciones de derechos humanos.

Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, padres de la menor Ruth Nahomi, quien murió el 5 de junio de 2009 en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, fueron arrestados por la policía municipal de esa ciudad, sin que se dieran explicaciones de por medio. La presión de la ciudadanía y de defensores de derechos humanos logró que, luego de tres horas de detención, fueran liberados.

Pero no fue hasta ayer que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se pronunciara al respecto y responsabilizó a los oficiales por una actuación que, a todas luces, fue arbitraria.

Fue “un error muy grave de los policías municipales, creo que por falta de información, creo por falta de tacto”, dijo el mandatario, quien por cierto ofreció resolver el caso desde su campaña electoral de 2009, que se catapultó precisamente por el dolor que causó en la sociedad sonorense la tragedia de la Guardería ABC.


“Nosotros estamos a favor de que se manifiesten; nosotros tenemos que abrir esa política, esa posibilidad de recibir cualquier crítica, pues tenemos que tener los pies en la tierra y tener la humildad de entender”, dijo Padrés Elías ante los reporteros locales.

Pero lejos de sus promesas, a tres años de la tragedia los padres de 49 menores muertos y alrededor de 100 más con lesiones diversas siguen esperando cumpla su promesa. Justicia, es lo que piden, no palos y detenciones.

No hay comentarios.: