miércoles, mayo 30, 2012

El ascenso de AMLO mueve el ajedrez electoral; PRI y PAN, contra el izquierdista; PRD aprieta y apuesta a jóvenes

El ascenso de AMLO mueve el ajedrez electoral; PRI y PAN, contra el izquierdista; PRD aprieta y apuesta a jóvenes

Por: Redacción de
http://www.sinembargo.mx/

Los recientes cambios en las encuestas, que hablan de una caída permanente y casi tendencial de Enrique Peña Nieto y un estancamiento e, incluso, una merma en las preferencias a favor de Josefina Vázquez Mota, han obligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) a enfocar sus baterías sobre un sólo candidato: Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.

De la misma manera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las tres fuerzas que apoyan a AMLO (PT y Convergencia), anunció que cierra filas con su candidato.

Este miércoles, el periódico español El País cita fuentes del PRI que advierten que de mantenerse la tendencia a la alza del abanderado de las izquierdas tendrán que “subirse al ring” con él. Sin embargo, en los hechos, los priistas ya lo están aplicando: en las redes sociales, plataforma usada para su guerra sucia, todos los días, desde hace por los menos una quincena, los llamados “ectivistas” han estado impulsando tendencias o hashtags que intentan denostar a López Obrador.


Ayer, Roy Campos presentó los últimos resultados de las encuesta de Mitofsky en el programa de noticias radiofónico de Joaquín López-Doriga. En él señala que, de acuerdo a las preferencias efectivas, Peña Nieto alcanza 45% de las preferencias, Vázquez Mota queda en 26, mientras que López Obrador llega a su máximo, según su encuesta: 27%.

La de GEA/ISA de Milenio, que es la única diaria, también habla de una caída de Peña, de un sufrido tercer lugar de Josefina, y de una tendencia a la alza de López Obrador. Los resultados de ayer martes documentan la caída del priista, que llega a 43.8%; el estancamiento de la panista en 25.6%, y el crecimiento de AMLO a 27%.

Diarios de todo el mundo (como The Huffington Post o The Washington Post) reseñaron ayer martes este aumento de López Obrador en las encuestas.

JOSEFINA VOLTEA HACIA AMLO






Por su parte, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, lanzó ayer un nuevo spot en contra del candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera vez que lo menciona en sus promocionales.


El spot fue difundido en la página del IFE y se transmitirá la próxima semana. Vázquez Mota afirma que los mexicanos elegirán entre regresar al México de corrupción, represión y pactos con los criminales, cuya frase acompaña una imagen del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; y el México intolerante, violento y de rencores, que identifica con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador.

Vázquez Mota asegura representar el México estable y ser la mejor opción por la libertad y el desarrollo del futuro.

“Soy tu opción de libertad y de futuro, con tu voto seré la primera mujer Presidenta de México”, dijo.

La aspirante panista sólo había difundido promocionales en contra del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En esta elección vas a decidir al México en el que viviremos.

Decidirás entre regresar al México de corrupción, represión y pacto con los criminales.

O ese otro México intolerante, violento y de rencores.

Elijamos el México estable y seguro, construyamos juntos hombres y mujeres en igualdad.


Soy tu opción de libertad y de futuro, con tu voto seré la primera mujer presidenta de México


PRD, A CERRAR FILAS

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador entró ya a la fase de la disputa por la Presidencia.


“Es innegable el crecimiento de las preferencias electorales hacia López Obrador”, dijo. Ello responde a la voluntad de la ciudadanía por impulsar el cambio en el país, agregó.

Zambrano Grijalva sostuvo que con esto queda demostrado que con dinero no se ganará la elección del 1 de julio, como sucedía en el pasado.

De gira por Chiapas, junto a la secretaria general del partido, Dolores Padierna, donde participaron en el arranque de campaña de la candidata a gobernadora María Elena Orantes, Zambrano pidió al perredismo “cerrar filas” para ganar los comicios federales y locales.

“En dos meses logramos modificar el escenario electoral. Decían que Enrique Peña Nieto era inalcanzable, que Andrés Manuel estaba en un tercer lugar del que no se iba a poder mover” recordó.

Sin embargo, advirtió el líder nacional del PRD, “hoy hemos entrado claramente a la disputa por la Presidencia de la República”.

Zambrano resaltó la voluntad popular para razonar el voto y valorarlo, no desperdiciarlo hipotecando su futuro a cambio de prebendas.

A ese panorama, agregó, se suma la irrupción de los jóvenes en el escenario electoral, ingrediente novedoso en este proceso, dijo.

“Si en dos meses modificamos el escenario electoral, dimos un claro salto hacia adelante, el mes que nos separa de aquí al 1 de julio será suficiente para que logremos cuajar esta mayoría”, aseguró.

Luego comparó el crecimiento de López Obrador con el efecto ‘bola de nieve’: “Estamos creciendo y nadie nos va a detener, le vamos a pasar por encima a Peña Nieto cuando menos se dé cuenta”, acotó.

El reportaje de El País habla de un resurgimiento del candidato de las izquierdas. Cita varias encuestas, aunque le falta una: la de Mitofsky.

No hay comentarios.: