miércoles, mayo 30, 2012

¿Es real el repunte de Andrés Manuel? : Jorge Zepeda Patterson

¿Es real el repunte de Andrés Manuel?

Por: Jorge Zepeda Patterson
http://www.sinembargo.mx/

Las últimas encuestas le dan un repunte de tres a cuatro puntos a López Obrador, mismos que ha perdido Enrique Peña Nieto en los últimos días. Demasiado poco quizá para la enorme ventaja de más de 20 puntos que había mantenido el candidato priista a lo largo de tantos meses. Parecería que la gran brecha comienza a cerrarse pero la pregunta es si no es demasiado tarde considerando que sólo faltan cinco semanas para la elección. En los próximos días saldrán nuevas encuestas, más actualizadas y podrían dimensionar hasta que punto estas elecciones todavía están en juego o son cosa decidida.

Es probable es que a López Obrador le haga falta tiempo. En los últimos días las redes digitales se han cebado en contra de Enrique Peña Nieto luego del escándalo en la Ibero, de las marchas estudiantiles que derivaron y de la campaña de proporciones virales que ha adquirido #yosoy132. La pregunta clave es ¿cuánto de eso impactará al voto real el día 1 de julio?


Como se ha dicho antes, en este espacio, la izquierda se posicionó de la blogosfera antes que nadie desde hace algunos años, cuando los seguidores de López Obrador consideraron que los medios de comunicación tradicionales les habían cerrado el paso. Cierto o no, el hecho es que hoy en día la izquierda o en todo caso el antipríismo dominan la conversación pública en las nuevas plataformas. Quizá no esté cambiando el voto de manera decisiva, pero han obligado una y otra vez a los actores políticos a improvisar en terrenos para los cuales no estaban preparados.

En los últimos días se comienza a percibir una especie de empatía entre los jóvenes a favor de las marchas y su derecho a exigir a políticos y televisoras una mayor congruencia y apertura. Y no sólo entre los que marcharon personalmente. Vamos, entre algunos jóvenes ha comenzado a ser “cool” hablar de López Obrador. Lo cual no deja de ser irónico, tratándose del candidato no sólo de mayor edad sino el político con más años en el pandero de los cuatro en disputa. Muchos jóvenes no politizados simpatizando con el más político de los candidatos.

Las próximas encuestas arrojarán luz sobre el impacto de estas nuevas tendencias en el voto real. El debate del 10 de junio, ahora si trasmitido en cadena nacional por canal 2 y TV Azteca, será otro momento decisivo. Quizá la última oportunidad para saber si el tabasqueño tiene una posibilidad real o sólo queda en llamarada de petate su desquite del 2006. Más raras cosas han sucedido en la política ¿Perdió la que debía ganar y podría ganar la que debía perder? ¿tu que piensas?

Twitter: @jorgezepedap

Nadie lo sabe, es un fenómeno inédito. Las redes abarcan poco menos de 40 por ciento de la población, parte de la cual ni siquiera tiene edad para votar. Lo que es un hecho es que el beneficiario directo de este sainete es López Obrador, toda vez que Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, sigue desplomándose en las encuestas.

No hay comentarios.: