lunes, febrero 07, 2011

Carmen Aristegui sale del aire ¿Por expresarse con libertad? : Víctor Hernández

Carmen Aristegui sale del aire ¿Por expresarse con libertad?
Víctor Hernández
07 de Febrero, 2011 - 00:35

Jueves 3 de febrero de 2011. Diputados del PT despliegan una manta en la tribuna de San Lázaro sugiriendo que Felipe Calderón es un borracho. Se activan las críticas usuales contra Gerardo Fernández Noroña ("estridente", "radical", etc).

Viernes 4 de febrero de 2011. Durante su programa de radio en MVS, Carmen Aristegui pasa al aire un reporte sobre el incidente de la manta para luego emitir el siguiente comentario de dos o tres minutos, el cual transcribimos tal cual:

"Dejémos a un lado el zafarrancho (por la manta)... Pongámosle atención al asunto y dejemos la pregunta abierta. No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente leer expresiones que aluden a esa circunstancia, eh, que no podemos corroborar, no hay información específica, por lo menos que nosotros dispongamos de ella, para saber si efectivamente el presidente de la república tiene o no problemas de alcoholismo.



"Pero es un tema delicado, por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no ese problema, si hay o no esa problemática, en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. En las democracias del mundo, suele verse de vez en vez ese tipo, que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, qué tipo de salud tienen, pues porque al fin de cuentas están en una posición de altísima responsabilidad, y las sociedades, además en genérico, las sociedades requieren necesariamente saber, eh, cual es la condición precisamente de quien está tomando decisiones a nombre del interés general. Por eso lo que ayer pasó y, por lo que en el clima de las redes sociales se puede percibir, con razón o sin ella, sí merecería una atención seria, una atención particular sobre esa interrogante.

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república? Debería realmente la propia presidencia de la república dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, si es que fuera el caso, atravieza por un problema de esta naturaleza.

"El alcoholismo, que es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, en fin, es una situación que no debe ser vista con caricatura.

"Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir efectivamente un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso. Y me parece que frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo y decir que no es la manera en que los legisladores deben comportarse.

"Ya podemos opinar lo que sea de los legisladores, ya podemos opinar lo que sea de las mantas, ya podemos opinar lo que sea del tipo de lenguaje que se usó para hablar de un tema de esta naturaleza. Dejémoslo ahí, en la crónica y en la narración que acabamos de escuchar. Y dejemos la pregunta abierta, y la petición formal a la presidencia de la república: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia presidencia de la república."

Viernes 4 de febrero de 2011. Por la noche, Andrés Manuel López Obrador declara que no estuvo de acuerdo con el mensaje de la manta de los diputados del PT.

Sábado 5 de febrero de 2011. Publiqué una columna declarándome a favor del derecho a la libertad de expresión, el cual incluye el derecho a diferir, pero advertí que de ninguna manera podía el movimiento lopezobradorista caer en actitudes de censura, ya que caeríamos en la misma actitud y práctica tanto del PAN como del PRI.

Domingo 6 de febrero de 2011. Kirén Mirat, asistente personal de Carmen Aristegui en MVS escribe cerca de la media noche el siguiente mensaje en la red social Twitter anunciando la salida de Carmen Aristegui de MVS: "Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente."

No se ha dicho de manera oficial cuál fue el motivo de la inesperada salida de Carmen Aristegui de MVS, pero si tuvo que ver con el comentario que hizo el viernes 4 de febrero de 2011, entonces la democracia mexicana sufrió uno de los peores ataques que podría haberle ocurrido: una represalia a un ciudadano por haber ejercido su derecho constitucional a la libre manifestación de ideas.

¿De verdad no han visto los que tanto atacan a Noroña el peligro que representa a la vida pública de una nación y a sus ciudadanos el montarse en actitudes de censura? ¿De verdad no han sabido entender el enorme daño que le hace a una democracia la censura así sea en el nombre del más alto y noble de los valores u objetivos que pudieran argumentarse?

No hay peor enemigo para una democracia y para un movimiento social--especialmente de izquierda--que la censura y las agresiones contra la libre manifestación de ideas.

Usted, señor empresario que cotiza en la bolsa de valores, ¿le gustaría que lo reprimieran por manifestar sus ideas? Usted, ciudadano de clase media, ¿cómo se sentiría viviendo bajo un régimen en el cual no puede decir lo que piensa? ¿De verdad eso es lo que quiere? ¿De verdad le asusta que los mexicanos puedan tener la libertad para expresar sus ideas? ¿Ese es el México que de verdad quiere?

A mi en lo personal me duele como ciudadano la salida del aire de Carmen Aristegui. No porque haya pedido que la presidencia diga si Calderón es alcohólico o no, sino porque si el hacer esa pregunta fue la causa de su salida del aire, entonces México cayó por completo en la censura que tanto temimos con el PRI en el poder. En la "dictadura perfecta" que dijera Vargas Llosa. ¿Qué ciudadano podría sentirse seguro de que será respetado por decir lo que piensa?

Hoy es un día de luto para la historia de México.

UPDATE: Lydia Cacho confirma que la salida de Carmen Aristegui de MVS fue por haberse negado a leer al aire una disculpa a Felipe Calderón redactada desde Los Pinos. Con esto, México regresa oficialmente la dictadura que era con el PRI.

UPDATE2: Dijo Ricardo Alemán en Twitter sobre el despido de Aristegui: "Sobre el despido de Carmen Aristegui, nadie se puede amparar en la libertad de expresión para difamar calumniar y menos ofender..." Pero si le hubieran hecho lo mismo a él por presiones del GDF, ¿no se estaría quejando de chavismo? #incongruencia.

PD: Aquí el video de lo que dijo el viernes Carmen Aristegui:

http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0

No hay comentarios.: