Reforma Laboral: ¿la de FCH o la de EPN?
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/01-11-2012/10461
El PRI le puso frío a la minuta de la Reforma Laboral, que del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados. Dice que no, pero sí: el tricolor ha congelado la discusión para “un mejor momento” y ha desatado las críticas de la oposición. Sin embargo, ahora incluso los propios priistas se contradicen en qué reforma será la que se apruebe ya sea en éste o en el próximo periodo, ya con Enrique Peña Nieto instalado en la Presidencia de la República. Y lo decimos porque un día el líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón sale a decir que Peña Nieto enviará su propia propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y, al siguiente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien encabeza a los tricolores en la Cámara de Diputados, lo desmiente y asegura que el Presidente electo está conforme con los cambios planteados originalmente por Felipe Calderón Hinojosa.
Ahí, evidentemente, hay un cruce de señales. El 31 de octubre, Gamboa Patrón afirmó: “El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral. Estaremos atentos a ella”. Pero ayer, Beltrones Rivera aclaró que el Presidente electo está de acuerdo con la minuta de Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón, y dijo que desconocía la intención de EPN de enviar una Reforma Laboral distinta a la que ya se discute en la Cámara de Diputados: “Que yo conozca no”, expuso. También ayer, esa contradicción entre ambos legisladores del PRI provocó que los usuarios de Twitter convirtieran el tema en uno de los más comentados; incluso, la etiqueta #LacagocomoGamboa se coló al trending topic, entre los 10 más populares de la jornada del miércoles. Por si fuera poco, los usuarios de esa red social revivieron el escándalo en el que se vio inmiscuido Gamboa en 2007, cuando fue revelada una conversación entre el actual coordinador priista en la Cámara de Diputados y el empresario Kamel Nacif Borge, donde este último le pide a Gamboa Patrón detener iniciativas concernientes a lugares de apuestas, a lo que el entonces senador federal contestó con la frase por la que es bien recordado y también muy criticado: “pues entonces va pa’trás papá”. Total que los coordinadores priistas de las Cámaras Alta y Baja traen líneas muy diferenciadas con sus grupos de trabajo. En lo que sí concuerdan es en su objetivo de no pasar la minuta con las aprobaciones del Senado, que dieron el sí a la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas de esos organizaciones. El PRI ha basado su operación, durante toda su historia, justo en el corporativismo y la transacción de favores con los líderes políticos. Romper esas jetaturas parece prácticamente imposible; menos aún ahora que el tricolor volverá a Los Pinos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-11-2012/10461. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario