lunes, mayo 21, 2012

Denise Dresser : Dos testimonios sobre EPN

Dos testimonios sobre EPN
Denise Dresser




I. Un alumno de la Ibero
Qué tal, senador Coldwell. ¿Cómo le ha ido? Vaya día en la Ibero, ¿eh? Quién hubiera pensado que esos estudiantes que uno creería tan fresas, tan pirruris, tan bien acomodados, tan ajenos a la realidad del país, fueran capaces de hacer lo que hicieron. (…) No debiera usted preocuparse, senador Coldwell (…) Este “pequeño” altercado se puede ver como un triste capítulo de la vida de telenovela que ha ido teniendo su candidato. ¿O no siempre el galán de telenovela sufre un poquito antes del gran final feliz con su amada?, en este caso nada menos que la Presidencia de México. (…) Dice que solamente un puñado de alumnos fueron los “revoltosos”. Lo que no corresponde a la realidad son sus afirmaciones frente a la gran cantidad de videos que nos enseñan cómo la gran mayoría de los estudiantes protestaban en contra de su candidato…


Aunque usted ya lo sepa (dado que estuvo ahí al igual que un servidor), déjeme decirle que en la Ibero no hubo porrismo, no hubo intolerancia, intransigencia ni mala educación. Tampoco hubo violencia, ni infiltrados del movimiento de Andrés Manuel López Obrador (…) Los que se sienten avergonzados de la Ibero por los hechos de hoy no ven que se tuvo la oportunidad de que por fin se escuchara una voz que estuvo callada por mucho tiempo, que es la voz de los jóvenes…


Atentamente


Un joven estudiante de la Ibero orgulloso de ser llamado “intolerante” por usted.



II. Un alumno en Córdoba, Veracruz
Denise (…) el motivo de esta misiva es hacer de tu conocimiento sucesos del día de ayer en Córdoba, Veracruz, que desembocaron en una represión por parte de civiles priistas junto con policías municipales, estatales y un funcionario que se encuentra en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa.


(…) El pasado domingo por la noche, motivados por las protestas en la Ibero, un amigo, tu servidor y varios ciudadanos nos empezamos a poner de acuerdo mediante las redes sociales para realizar una protesta contra Enrique Peña Nieto en su visita a la ciudad ya mencionada programada para el día de ayer, 15 de mayo…


El lunes, varios ciudadanos que no se conocían se congregaron en un parque público para organizarse. A mitad de la reunión llegaron priistas a intimidar, a buscar roces, a tomar fotos a los manifestantes…


Después de la reunión en el parque público, el amigo con el que empezó esta movilización comenzó a ser llamado a su celular repetidamente para amenazarlo y decirle que sabían dónde vivía (…) a la mañana siguiente, la madre de mi amigo fue interceptada por policías para decirle que buscaban a su hijo…


Cuatro manifestantes que acudían al punto de reunión, vestidos de negro como se había pedido para demostrar el luto de Atenco, los feminicidios y demás, fueron interceptados por municipales. Uno era de Orizaba y los otros tres de Córdoba. Luego luego los empezaron a trepar a la patrulla, pero el de Orizaba pudo escaparse (…) Al final fueron siete los detenidos y varios perseguidos…
Todo empeoró cuando un señor que está en el gabinete –según sabemos– de Javier Duarte, llamado Juan de Dios Sánchez Abreu, mismo que encontramos en más videos en la red social YouTube amenazando en otras ciudades del estado (…) comenzó a repartir billetes de 200 pesos, y cuando logró una cantidad considerable de golpeadores, los lanzó sin misericordia a atacar a los jóvenes que apenas se estaban reuniendo (…) Cuando decidían empezar a defenderse, la policía se metió y, junto con los civiles priistas, comenzaron a reprimir a los estudiantes y a robarles sus cámaras para que no se tuvieran pruebas del ultraje.


A pesar de los robos, de la amedrentación, de que pegaron a varias mujeres, incluida una abuelita que acompañaba a unos manifestantes, se pudieron salvar varios videos y pruebas de las atrocidades. (…) Acudo respetuosamente ante ti, Denise, para difundir los atropellos de que fuimos objeto antes, durante y después de la protesta y te envío los testimonies. Por favor, Denise, tememos futuras represalias, así como por nuestras vidas y las de los manifestantes. l


No hay comentarios.: