sábado, enero 28, 2012

Recetas fracasadas : Laura Bolaños Cadena



Laura Bolaños Cadena
Recetas fracasadas



Mientras Calderón apremia a la Unión Europea en el Foro de Davos a que “saque la bazuka” para resolver la crisis actual, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, critica duramente las políticas económicas que se intenta imponer a los países más afectados, mismas que, recuerda, se aplicaron en Brasil en el pasado y sólo dejaron estancamiento económico, pobreza y exclusión social. La mandataria brasileña no asistió al Foro Económico mencionado, donde se reúnen representantes de la mayoría de los países del mundo a discutir sobre la forma de salir de la crisis que sacude a la eurozona, pero repercute a nivel planetario.
Rousseff decidió no participar en dicha reunión. A cambio se presenta en el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Porto Alegre, Brasil, con representantes de movimientos sociales, estudiantiles, ambientalistas, indignados y militantes de la izquierda en protesta contra el Foro de Davos. La presidenta se refirió a las recetas que los líderes europeos se empeñan en seguir aplicando pese a su fracaso evidente. Destacó el espectacular desarrollo económico de su país cuando el gobierno de Lula decidió desechar la vía neoliberal y emprender el camino del desarrollo independiente, orientado hacia el beneficio de las mayorías. El brillante resultado ha colocado a Brasil entre las pocas economías exitosas del mundo. Ahí se ha logrado sacar de la pobreza a ocho millones de personas.



Felipe y Ben

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, manifiesta su pesimismo ante los discursos que los máximos representantes de los países capitalistas han pronunciado en el Foro de Davos. Su conclusión es que los líderes europeos no tienen idea de cómo salir del atolladero. Pero no es él solo quien advierte que el capitalismo no está encontrando la salida a las crisis que de manera creciente cimbran el sistema. Algunos de los reunidos en el Foro están poniendo en duda la eficacia del capitalismo y cuestionan su futuro.
La secretaria general de la Asociación Internacional de Sindicados, Sharan Burrow, afirma que “el sistema se está socavando a sí mismo”. Aun acérrimos partidarios del capitalismo opinan que requiere reformas. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, confiesa que el capitalismo está “un poco envejecido” y “no encaja en el mundo de ahora”. Se necesitan cambios, declara.
No faltan defensores del sistema. Ben Verwaayen, presidente del consejo de dirección de una gran empresa, afirma que hay países donde la gente anhela el capitalismo “porque ayuda a salir de la pobreza”. Un buen ejemplo de las bondades del sistema es Rusia, donde en veinte años se han hecho millonarias alrededor de 95 mil personas, mientras 67 por ciento de la población gana entre 100 y 566 dólares mensuales.
Lo bueno es que andan un poquito mejor que nosotros; aquí nada más en los últimos cinco años el número de pobres ha aumentado en ocho millones que se acumulan a los que han venido generándose gracias al cumplimiento puntual de las recetas de las que habló Dilma Rousseff. Y a que contamos en la conducción del país a Felipe Calderón, “Estadista global” con medalla y todo. Él ayudará a resolver la crisis europea.

Quién manda en San Juan Copala
Indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, (MULTI), fueron despojados de sus casas y arrojados de San Juan Copala, Oax., comunidad de donde son nativos. Los echaron a punta de fusil paramilitares priístas armados de la Unión de Bienestar Social Triqui, (UBISORT). Desde el día 26 de enero comenzaron a regresar a su lugar de origen tras 16 meses en plantón ante el Palacio de Gobierno de Oaxaca. La solución se dio gracias a la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien instaló una mesa de diálogo entre la partes, en presencia de representantes del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. Si lo recuerdan, nos hemos ocupado del asunto desde sus comienzos. Ha habido muertos en este atropello consentido por el gobernador anterior, Ulises Ruiz.
Mas por poco se echa a perder todo, pues luego de firmar el acuerdo, la asesora del agente municipal de San Juan Copala, Ixtilxóchitl Martínez, pretendía condicionar la vuelta de los legítimos habitantes del pueblo a que se hiciera después de la fiesta católica del tercer viernes de Cuaresma, (el 20 de marzo). Que sólo regresara una familia cada 15 días y que se comprometieran por escrito a respetar los “usos y costumbres” y a la autoridad municipal. Por fortuna el gobernador Cué los puso en su lugar. “Nadie tiene derecho a desplazar a nadie”, puntualizó. “Y si no hay acuerdos, aquí hay responsables”.
El agente municipal Juan Martínez Ramírez todavía se resiste y anuncia que el regreso de los desplazados va a discutirse el próximo domingo en una asamblea. Cué Monteagudo tiene oportunidad de demostrar quién manda en Oaxaca, si los paramiitares priístas o la autoridad legítima.

No hay comentarios.: