jueves, enero 26, 2012

Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual



Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual
Tepic, Nayarit
Jueves 26 de enero de 2012



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro de Honestidad y Justicia, en Tepic, Nayarit

Amigas, amigos de Nayarit, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes para participar en este Foro sobre Honestidad y Justicia, se han venido celebrando estas reuniones en el marco de la precampaña y afortunadamente correspondió a Nayarit el que se celebrará este Foro de Honestidad y de Justicia.

Por qué es importante que este foro se llevará a cabo aquí, en Nayarit, porque aquí en este estado se ha padecido de mucha deshonestidad y es también importante, aunque estos dos asuntos no son exclusivos de Nayarit, es lo que desgraciadamente prevalece en todo México.

Agradezco mucho la participación de ustedes, la presencia de ustedes, agradezco la participación de los ponentes extraordinarios todos, creo que en eso coincidimos y es un tema también para mi fundamental.

Yo me he formado luchando por la justicia. Soy originario de un pueblo que se llama Tepetitán del municipio de Macuspana, del estado de Tabasco, ahí en mi pueblo estudié la primaria, no había entonces secundaria, salí a estudiar la secundaria a la cabecera municipal a Macuspana, luego la preparatoria en Villahermosa y becado estudié la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM.



Terminando los estudios me regresé a mi estado natal, y el primer cargo que tuve fue el director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, así como los coras, tepehuanos, los huicholes, así en mi estado hay chontales, fui director del Instituto Indigenista en la región chontal de Tabasco, ahí aprendí a trabajar en las comunidades y en ese entonces, hace más de 30 años, conocí a Rodolfo extraordinario que fue a visitar comunidades, lo acompañaba Guillermo Buenfil Batalla, uno de los mejores antropólogos de este país, que trabajo mucho estudiando el México profundo, nuestros orígenes, de modo que sé de lo que se trata, sé del tema de la justicia, todo el tiempo me he dedicado a eso.

El último cargo que tuve, ya lo saben ustedes, fue de jefe de Gobierno en la Ciudad de México y lo mismo atendí a todos, escuche a todos, entendí a todos, pero le di preferencia a la gente humilde y a la gente pobre.

Este Foro sobre Honestidad y Justicia resume, en buena medida, lo que representamos y proponemos para enfrentar la crisis de México y comenzar una etapa nueva en el país.

Para muchos de nosotros, la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia, en consecuencia es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados.

Reitero que el distintivo del nuevo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, porque vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, el distintito del nuevo gobierno será enaltecer, exaltar la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no modificar, a no alterar mi manera de ser y de pensar. Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez.

Tendré autoridad moral para encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción.

De manera específica expreso que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos, vamos a guiarnos por el principio juarista de que los funcionarios tendrán que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Por eso, también no habrá servicios médicos privados para la alta burocracia. Actualmente, nada más para pagar el servicio médico el servicio médico de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes: jueces, magistrados, ministros, diputados federales, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios del Ejecutivo, se destinan 6 mil millones de pesos, es casi el presupuesto de Nayarit, lo que se tiene que erogar solo para pagar el servicio médico de los altos funcionarios públicos.

No habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios y se los explico para que vean de qué dimensiones es el derroche y los privilegios. Si un funcionario tiene un ingreso de 200 mil pesos al mes y hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, dejan la mitad como ahorro, si son 200 mil, perdón deja el 10 por ciento de ahorro, es decir, ahorra 20 mil pesos al mes.

Y del presupuesto público que es dinero de todos se le aporta otros 20 mil, es decir, llega ahorra 40 mil al mes, cuando termina sus funciones o se va a otro cargo se lleva esos ahorros, eso cuenta mantener esa caja de ahorro, cuesta alrededor de 5 mil millones de pesos al año, desde luego eso se va a eliminar.

No habrán bonos, compensaciones especiales, no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero, se va a terminar con el turismo político, a partir del … Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se va a terminar con esas prácticas, toda la parafernalia del poder, también se terminará con el derroche que hay y se eliminarán todos los gastos superfluos del gobierno.

Asimismo, me comprometo a limpiar el gobierno de corrupción, en todo lo que significa la contratación de obras, en la compra de bienes y servicios, no sólo habrá transparencia, sino que se integrarán comités ciudadanos que vigilen el buen ejercicio del presupuesto. Se acabará con el influyentismo y con la impunidad.

Para mi nada de esto es nuevo, no es retórica, no es discurso por la temporada electoral, siempre he pensado, y así he actuado, que la austeridad no es sólo un asunto administrativo, sino de principios y que la corrupción debe combatirse no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos al desarrollo y al bienestar del pueblo. Es mucho dinero del presupuesto que se va por el caño de la corrupción.

Es tan importante hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán, que se destinarán para reactivar la economía, para crear empleos y para enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en nuestro país.

Me voy a convertir en guardián de los dineros del pueblo. El presupuesto público que asciende, y esto por lo general no se sabe, si viviésemos en una auténtica democracia todos conoceríamos al dedillo ese dato, el presupuesto de este año asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, no lo sabe el 99.9 por ciento de los mexicanos, y no porque no quiera saberlo, si no porque no se garantiza en nuestro país el derecho a la información y esto no le conviene a los de arriba.

Este presupuesto que es dinero del pueblo, que es dinero de todos, no de gobierno, no de los funcionarios que son simplemente administradores de los dineros del pueblo y por cierto muy malos administradores y muy corruptos por lo general.

Este presupuesto se manejará con absoluta honradez y se distribuirá con justicia.

Por eso, estoy seguro de que cumpliré, entre otros, los compromisos siguientes:

1. Bajarán el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

2. Hay 2 mil 470 municipios en el país, he estado en todos de ellos, y en alrededor de 350 municipios, cerca de 15 por ciento de todos los municipios de México, no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, hago el compromiso de construir estos caminos con uso intensivo de mano de obra para generar adicionalmente empleos y fortalecer la economía de esas regiones.

3. Se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos o del predominio de los monopolios, vamos a hacer valer la Constitución, no se van a permitir las practicas monopólicas, va a haber consecuencias, vamos a proteger a la pequeña, a la mediana empresa de impuestos altos, del burocratismo y tendrán créditos baratos y a la palabra, sin muchos tramites.

4. Se apoyará a los productores del campo con subsidios, se dará posibilidades por justicia, esta palabra que se satanizó desde la aplicación del modelo neoliberal cuando en el resto del mundo, casi en todos los países los gobiernos subsidian a sus productores, aquí se abrió las fronteras con el Tratado de Libre Comercio, se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad, y ya sabemos cuál es el resultado, el campo está totalmente abandonado.

Vamos a regresar al campo, se va restituir los precios de garantía, se va a constituir los precios de garantía que estableció el gran presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, habrá créditos y tenemos el propósito, la meta de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, vamos a producir en México lo que consumimos, no vamos a seguir comprando lo que consumimos en el extranjero.

5. Vamos a garantizar el acceso universal al internet, como parte del derecho constitucional a la información, habrá servicio gratuito de internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas.

6. Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral y la participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas, vamos a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

7. Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país, y en el caso de las comunidades indígenas la atención se entregará a partir de los 65 años por razones de justicia, habrá pensión para todos los discapacidad pobres del país. Se combatirá el hambre, se hará valer el derecho del pueblo a la alimentación y a la salud, vamos a mejorar el servicio médico del ISSSTE, del Seguro Social, también hago el compromiso de que se van a otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social que es la mitad de la población.

8. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de enseñanza, ayer se hablamos de este tema, hicimos compromisos específicos en la reunión de ayer, se va a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas para hijos de familia de escasos recursos, y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

9. Todos los estudiantes de educación nivel medio superior, de bachillerato, contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, como se hace en el Distrito Federal.

10. Ningún joven será rechazado al buscar ingresar a escuelas preparatorias o universidades públicas, es decir, se va a garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en nuestro país.

11. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.

12. Fomentaremos el sector social de la economía, aquí aclaro que vamos a lograr el crecimiento del país, vamos a crecer a una tasa anual del 6 por ciento cuando menos, porque necesitamos crear un millón 200 mil empleos, en los últimos 15 años por falta de crecimiento económico solo se generan 500 mil empleos al año, es decir, 700 mil mexicanos cada año son excluidos y tienen tres caminos: uno, el abandonar a sus pueblos, a sus familias para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera, el otro camino es buscarse la vida en la economía informal, en el comercio informal, para lograr el sostenimiento de sus familias, y el tercer camino, lo más lamentable es que muchos toman el camino de las conductas antisociales, por eso tenemos que reactivar la economía.

Esta crisis se produjo, porque se le canceló el futuro a la mayoría de los mexicanos, particularmente se le cerraron las puertas a los jóvenes, llevamos casi 30 años sin crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleo, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social, por eso estamos haciendo el compromiso de que la economía va a crecer a una tasa mayor al 6 por ciento anual y se van a generar un millón 200 mil empleos.

Vamos, en este sentido, a echar los tres motores de la economía para logar este propósito de que haya crecimiento y empleo, vamos a buscar un acuerdo para crear de manera conjunta sector público, sector privado y sector social, y en términos particulares, el propósito es fomentar al sector social de la economía, en particular apoyar las cooperativas pesqueras, a las cooperativas de producción, de servicios y de consumo.

Hay ejemplos extraordinarios como la cooperativa Pascual, es una organización en donde trabajan alrededor de 5 mil mexicanos, compran frutas en todo el país, laboran un producto los boing de frutas de muy buena calidad, de mejor calidad que muchos productos industrializados, que no viene al caso hablar de ellos, este modelo debe de reproducirse, tiene que ver muchas cooperativas, muchas plantas productoras de estos jugos en distintas regiones del país.

Aquí por ejemplo en Nayarit se pierde la fruta, se pierde el mango, porque no hay posibilidad de comercializarla, una idea que tenemos es que haya estas plantas para poder, en las distintas regiones, industrializar todo lo que se produce. Aquí en Nayarit para darle más atención a lo local, para hablar de lo de ustedes, aquí se produce el frijol, ayer estuve en Zacatecas, que también produce frijol, como en Durango, estos tres estados son productores de frijol, necesitamos apoyar a los productores de frijol para que logremos la autosuficiencia, actualmente tenemos que comprar el 20 por ciento del frijol que consumimos en el extranjero, mientras los productores están en el abandono.

13. Hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se pagara en una sola exhibición la deuda que se tiene con los exbraceros del país.

14. Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

15. Se dará prioridad al desarrollo urbano de colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.

16. Cumpliré el compromiso de garantizar de que en los primeros 6 meses de gobierno tendrán trabajo y estudio los 7 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con esta posibilidad, la mayoría, para los que pueden pensar que es nada más un pronunciamiento, lo tenemos ya estudiado, vamos a dedicar este propósito 150 mil millones de pesos, es como el 3 por ciento del presupuesto nacional, vamos a atender a los jóvenes.

Hablaba yo, hace un momento, de que va a crecer la economía un 6 por ciento y se van a generar un millón 200 mil empleos, que son los que se requieren por los jóvenes que entran cada año al mercado laboral, pero tenemos un rezago acumulado, hay alrededor de 7 millones de jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudio y no podemos decir: espérense ya va a haber normabilidad económica, ya va a crecer la economía, ya va a haber empleos, no podemos actuar así, tiene que haber un programa emergente para atender a los jóvenes, hay que ir, y esa es nuestra propuesta, casa por casa apuntando a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos así, vienen otros a engañarlos, nosotros vamos a darle trabajo y estudio a los jóvenes.

Me motiva lo que hizo un gran presidente de Estados Unidos, el mejor presidente desde mi punto de vista que ha tenido Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el enfrentó la gran depresión de 1929 con un plan que en esencia consistió en garantizar empleo a todos, empleo a todos los estadounidenses, en seis semanas le dio trabajo a 4 millones de estadounidenses, en su mayoría jóvenes, y en muy poco tiempo lo logró ayudar a su pueblo, eso es lo que yo propongo.

Distinta la que estamos viviendo a todos se les da ánimo, a todos se les alienta por toda esta depresión, por toda esta tristeza, así vamos a poder sacar adelante al país.

17. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y la promoción artística y cultural.

18. Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento.

19. Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y en contubernio, que prevalece, entre funcionarios y potentados.

20. El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno, y aquí doy respuesta a una solicitud que me han hecho sobre este asunto, desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar con hechos la vocación humanista de todos los mexicanos.

Amigas y amigos:

Aquí en tierras de coras, huicholes, y tepehuanes, de esta región de Nayarit convoco a hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento a regenerar la vida pública de México y a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: