jueves, enero 26, 2012

Las redes sociales del twitter obligaron a Calderón : Alvaro Cepeda Neri



Las redes sociales del twitter obligaron a Calderón
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Desde hace dos años el gobierno federal sabía de la falta de agua en más de 1,500 municipios del Centro al Norte del país, donde padecerían sed, hambre y enfermedades. Y que los 100 mil tarahumaras y otras comunidades indígenas, que habitan esos territorios, a su tradicional abandono social y económico por parte de sus gobernantes, sumarían la hambruna. Pero el Ejecutivo Federal, Luege Tamargo y ¡Gobernación!, decidieron esperar el “año electoral” para cumplir con sus obligaciones. Y cuando esa población estaba en los límites de morir de hambre y sed, destinaron cerca de 30 mil millones de pesos para paliar el mal.
Las redes de comunicación del twitter, enterados de que los tarahumaras estaban muriendo de hambre y resignadamente esperaban el final, hablando hasta de suicidios (que el desgobernador Duarte, el de Chihuahua, desmintió con sus estupideces de que los indígenas son muy fuertes y no recurren a esos métodos), desataron una eficaz alerta para convocar a donaciones en ayuda de esos mexicanos. Se armó tal estallido de compasión e indignación que hasta entonces Calderón reaccionó. Los twitteros lo obligaron a llevar comida y agua a los rarámuris. Sin embargo ya era tarde, pues las consecuencias negativas de esas carencias hicieron mella en los tarahumaras y cientos de miles de mexicanos sitiados por la sequía.


Si los twitteros no hubieran dado la alarma y los ciudadanos, con su ayuda, no hubieran detonado el problema de vida o muerte, Calderón y los desgobernadores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima y Sinaloa e incluso Nayarit, hubieran esperado acercarse más a las elecciones para auxiliar a esa población. El obligar a los gobiernos a cumplir con su obligación de resolver problemas como el de la sequía, es una victoria civil. Desde hace dos años, diariamente se informaba la desesperación por falta de lluvias que, con las heladas del año pasado devastaron la agricultura. Nada hicieron los gobernantes y hasta que las redes sociales salieron a dar la batalla para ayudar a los rarámuris, Calderón y la Conagua hicieron como que nada sabían y empezaron a dictar acuerdos que nada resolvían. Y cuando los campesinos y ganaderos más empobrecidos decidieron venir a la capital del país y presionar a los funcionarios calderonistas, empezó a fluir la ayuda de sobrevivencia.
Una vez más a sabiendas del desastre, los gobernantes se hacen idiotas y sólo actúan cuando la sociedad se moviliza. El llamado de los twitteros fue la punta de lanza para socorrer a los mexicanos de la sierra Tarahumara y tuvo eco internacional. Pero Calderón ahora, con fines electoreros, ordena llevar alimentos y agua potable que no resuelven el problema; pues tuvo seis años para actuar y fue indiferente. El mal está hecho y exhibe al calderonismo y al PAN de malvados políticamente, pues dejaron que el problema fuera irreversible, por las enfermedades debido a la falta oportuna de alimentos y de agua. Los twitteros, ciudadanos siempre en alerta, sacudieron a la Nación y obligaron al calderonismo a cumplir con sus obligaciones.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: