martes, septiembre 18, 2012

Pese a “episodios terribles”, quiere EU que EPN continúe guerra antinarco


Pese a “episodios terribles”, quiere EU que EPN continúe guerra antinarco


El gobierno de Estados Unidos apeló a que Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México, mantenga la continuidad en la estrategia contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón.
En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, estableció que es hasta por “sentido común” que se mantenga la lucha contra el narcotráfico por encima de los errores o tropiezos que ésta pudo haber tenido.
“Creo que el proceso de transición debería tener en cuenta esto,  porque no se debe desechar la intensidad ni el sentido de la urgencia, ya que nuestros problemas de seguridad aún no han sido resueltos”, declaró Napolitano durante el evento, en el cual también participó Alejandro Poiré, el secretario de Gobernación del gobierno calderonista.
Al hacer un balance de la lucha contra el narcotráfico en México, y del respaldo que a ésta le ha dado Estados Unidos, Napolitano reconoció que en el combate al narcotráfico se han dado “episodios terribles”, pero destacó que no por ello se debe bajar la guardia.

Poiré, por su parte, refrendó lo señalado por Napolitano y acotó que la cooperación bilateral para combatir al crimen organizado es la mejor estrategia para enfrentar y derrotar al problema.
El secretario de Gobernación de México se encuentra en Washington junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Calderón para participar, este martes en el Departamento de Estado, en la cuarta reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.
“Hemos tenido ya un primer encuentro del gabinete de Seguridad con el presidente electo, y hemos acordado sostener encuentros con su equipo de transición para revisar todas las áreas de la estrategia de seguridad para asegurarnos de que cuenten con todos los elementos de la información de lo que se ha conseguido y de lo que queda por hacer”, indicó Poiré en el Woodrow Wilson.
Respecto a la reunión con sus contrapartes estadunidenses sobre la Iniciativa Mérida, Poiré destacó que ésta es de seguimiento a la sesión anterior que se realizó en el pasado mes de abril. El secretario de Gobernación apuntó que no hay ningún representante de Peña Nieto, como parte de la delegación mexicana, ya que aclaró que esta sesión será un encuentro de gobierno a gobierno.
La reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel se realizará a puerta cerrada y sólo al final de la sesión, este martes, ambos gobiernos emitirán un comunicado de prensa. Las delegaciones están dirigidas por Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, y Patricia Espinosa, la secretaria de Relaciones Exteriores de México.
En un breve comunicado de prensa, nada más para informar que se llevará a cabo la reunión, el Departamento de Estado señaló que en el encuentro se abordarán cuatro temas:
Desmantelamiento de los grupos del crimen organizado; institucionalizar la aplicación de la ley; construir una frontera del siglo XXI, y construir comunidades fuertes y resistentes a los problemas de seguridad derivados del problema del crimen y narcotráfico.

No hay comentarios.: