jueves, septiembre 27, 2012

Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral


Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral


Teniendo como escenario a cientos de trabajadores que rodearon la Cámara de Diputados y la advertencia de la izquierda de que Enrique Peña Nieto asumirá el costo político, legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista aprobaron en lo general el dictamen de reforma laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Con 21 votos a favor, la abstención del diputado del Panal y el rechazo de seis legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 261 artículos.
Luego de emitir su voto, el diputado del PRD, Martí Batres, entregó al presidente de la Comisión, el secretario general suplente de la CTM y legislador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el voto particular de la fracción del PRD que constituye una propuesta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al emitir el voto en contra, el perredista expresó que lo hacía porque la iniciativa lesiona los derechos de los trabajadores.

Entre los artículos reservados se encuentran 88 del Panal, 13 de Movimiento Ciudadano, 19 del PT, 16 del Partido Verde, 96 del PRD, 16 del PAN y 13 del PRI.
La Comisión sesionará este jueves a las 9:00 horas para discutir en lo particular los 261 artículos, en tanto que de manera paralela el pleno de la Cámara de Diputados sesionará y, si al término establecido, que son las 15:00 horas, aún no ha concluido el debate en la Comisión del Trabajo, el pleno se declarará en sesión permanente sólo para estar a la espera del dictamen final que apruebe la Comisión y someterlo luego a la votación final.
Una vez que se apruebe en el pleno, las reformas a la ley laboral serán enviadas al Senado de la República, que tendrá 30 días naturales para avalarla.
El representante del Panal, José Caamal Mena, fue el único que se abstuvo; los seis diputados del PRD encabezados por Martí Batres y Silvano Blanco rechazaron en lo general el dictamen, al igual que la diputada de Movimiento Ciudadano, María Luisa Alcalde Luján y el legislador del PT, Adolfo Orive.
Los ocho legisladores del Frente Legislativo Progresista fueron avasallados por los 12 del PRI, los siete del PAN y dos votos del PVEM a través del experredista Tomás Mercado y de Antonio Cuéllar Steffan.
En tanto, el perredista Silvano Blanco expresó: “Como lo hemos dicho (la reforma), va contra la clase trabajadora y será el PRI y su presidente electo Enrique Peña Nieto, los que van a pagar los costos políticos de esta ley”.
El priista y presidente de la Comisión, Carlos Aceves, secretario general suplente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM, el sector obrero del PRI), negó afuera de la comisión que Peña Nieto diera línea a los legisladores de su partido para aprobar la reforma, aunque aceptó que se tiene contacto permanente con el equipo de transición del presidente electo y el encargado del área de Trabajo, el exdiputado Alfonso Navarrete Prida.
Al concluir la sesión el diputado del PRD Martí Batres entregó el voto particular de su partido y dijo que constituye una propuesta alterna a la iniciativa preferente que envió Felipe Calderón sobre la reforma laboral y que este día concluyó en un dictamen que la modifica y fue avalado por PRI, PAN y PVEM.
También aclaró que el hecho de que se presenten en la Comisión del Trabajo artículos reservados, ello no implica que en el pleno, durante la discusión del dictamen, no se vuelvan a reservar otros artículos.
Cercan San Lázaro
Mientras la Comisión del Trabajo se instalaba, declaraba recesos y se volvía a reunir para votar el dictamen de reforma laboral, la Cámara de Diputados fue rodeada en todos sus accesos por trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores el Gobierno del Distrito Federal, encabezados por su dirigente Juan Ayala Rivera.
A diferencia de los  trabajadores del SME, quienes junto con integrantes del movimiento #YoSoy132, que el martes también cercaron San Lázaro bloqueando las entradas, este miércoles los burócratas sí fueron recibidos en comisión por el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, a quien le entregaron sus cuestionamientos en torno a la iniciativa preferente de Felipe Calderón.
Murillo se comprometió a hacer llegar el documento a la Comisión del Trabajo.
Por otra parte, el “Foro la clase trabajadora y la reforma laboral” que habían organizado los diputados de MC, María Luisa Alcalde y del PT, Araceli Torres y Manuel Huerta, no pudo realizarse en la Cámara de Diputados debido a que a los ponentes y asistentes se les impidió la entrada.
El foro se realizaría de las 11:00 a las 18:00 horas.
En una vía más para evitar la aprobación de la reforma laboral, diputados del Movimiento Ciudadano encabezados por Ricardo Monreal interpusieron hoy ante el Juzgado 15 Administrativo un amparo indirecto reclamando la violación de los derechos de participación de los legisladores de izquierda en la elaboración del dictamen.
Se ampararon contra el procedimiento que determinó la Junta de Coordinación Política para aprobar o rechazar la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón.
En entrevista, Monreal confió en que el próximo viernes el juez emita su fallo. En caso de ser a favor de los legisladores demandantes la aprobación en la Comisión del Trabajo y en el pleno, se invalidaría.

No hay comentarios.: