jueves, septiembre 27, 2012

Jaime Ornelas Delgado : Detener las (contra) reformas neoliberales


TENDAJON MIXTO 
Detener las (contra) reformas neoliberales
Por: Jaime Ornelas Delgado

Cada vez es más difícil creer que el PAN abandonará Los Pinos. Las amenazas de impulsar la segunda generación de reformas para fortalecer al neoliberalismo, que se han comenzado a cumplir con la reforma laboral, muestran crecientes identidades entre el PRI y el PAN; ahora es más fácil encontrar ente estos partidos afinidades que diferencias; éstas no existen o se diluyen cada vez más.
Quienes suponían que la manera como se dio la imposición de Peña Nieto, sería el único mensaje autoritario del régimen se han equivocado rotundamente, pues la manera como se ha iniciado el programa de (contra) reformas, muestra la decisión del gobierno panista y del priista su decisión de ir más allá hasta donde lo exija y requiera el fortalecimiento del neoliberalismo; aún más, la forma de actuar imponiendo las reformas a la ley labora, al margen de los trabajadores, muestra un profundo autoritarismo necesario para imponer cambios a la ley federal del trabajo para beneficio evidente y descarado de la oligarquía y las corporaciones transnacionales, que tan grandes ganancias obtienen en México a costa de la precarización del trabajo, procesos  que hoy transcurre a contrapelo de la ley, pero que con la aprobación de la iniciativa enviada por Calderón al Congreso dicho proceso de precarización y superexplotación del trabajador se hará legalmente.

Pero hay reformas faltantes que la derecha priista y sus corifeos panistas (o si usted quiere verlo a la inversa también es correcto), están decididos llevar a cabo. Una de ellas es la pomposamente llamada reforma hacendaria, consistente simplemente en generalizar el IVA, es decir, aplicarlo a todo aquello que hasta ahora se encuentra exento de ese gravamen, como los alimentos y las medicinas. De aprobarse esta iniciativa, apoyada por el PRIAN, de inmediato comer y curarse será más caro y esa carestía la resentirán con mayor fuerza los trabajadores informales…, pero también los formales. Seguro a Carlos Slim, a Emilio Azcárraga o a Salinas Pliego el aumento del IVA ni cosquillas les hará, pero a los trabajadores de uno, dos o tres salarios mínimos, que suman millones y son la mayor parte de los trabajadores, se empobrecerán aun más. Pero además, la aplicación del IVA a medicinas será la puntilla para el IMSS, el ISSSTE, el ISSSTEP o el Hospital Universitario, que pagarán de inmediato más por las medicinas que compran para cumplir con el derecho de sus afiliados.
Una (contra) reforma más es la energética, con la cual se quiere avanzar en la entrega de las empresas públicas del sector a capital privado, y en especial a las empresas transnacionales y dejar que Pemex siga invirtiendo en la construcción de hoteles flotantes encargados a empresas gallegas a punto de la quiebra pues desde hace seis años nadie eles encargaba ni una chalupa.
En estas tres (contra) reformas, están de acuerdo Calderón y Peña Nieto, quienes nos las lanzan en paquete. Por eso resistir la primera, la laboral, es oponerse desde ya a las siguientes (contra) reformas y, e consecuencia, al depredador modelo neoliberal.

No hay comentarios.: