viernes, septiembre 21, 2012

Las sólidas bases de “Calderolandia” : Guillermo Fabela Quiñones

Las sólidas bases de “Calderolandia”
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=193237 

Según la senadora panista Gabriela Cuevas, los doce años del PAN en Los Pinos dejan “sólidas bases” para garantizar beneficios a los mexicanos. Como dice el dicho popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, como les ocurre a los miembros del rancio conservadurismo. La realidad indica todo lo contrario: el país está al borde del caos apocalíptico, no sólo por la “guerra” de Felipe Calderón, sino por la incapacidad de la clase política neoliberal para encarar los problemas nacionales con sentido social y visión progresista.
Después de tres décadas de destrucción del país por parte del grupo en el poder, independientemente de su color partidista, las “sólidas bases” existentes se parecen a la Ciudad de México después del macro terremoto de 1985. Esto no lo pueden apreciar quienes viven muy apartados de “la prole”, disfrutando de privilegios inimaginables para el grueso de la población. Mucho menos cuando disponen de metodologías para disfrazar la realidad a su antojo, con el fin primordial de acallar su mala conciencia. 


Según los secretarios de Hacienda y de Economía, José Antonio Meade y Bruno Ferrari, México goza de finanzas sólidas y de crecimiento estable, por lo que dejará buenas cuentas a Enrique Peña Nieto. Ya veremos qué opina el gabinete económico del gobierno entrante, aunque se puede adelantar que no podrá estar de acuerdo, pues de estarlo se estaría echando la soga al cuello. La verdad es que la visión de los funcionarios calderonistas es producto de su desprecio por la gente.
Su jefe los malacostumbró, con su megalomanía ilimitada, y no tienen empacho en afirmar que hicieron un trabajo al borde de la genialidad, sin parangón no sólo con los gobiernos anteriores en toda la historia del país, sino a nivel mundial. De tal modo que “se sentaron las bases para que el país avance con paso firme hacia un futuro mejor”. Cuando en realidad lo que se logró durante este desastroso sexenio fue aumentar los niveles de pobreza como en ninguna otra nación del subcontinente.
Tan dramática realidad podría ser un acicate para llevar a cabo una excelente labor gubernativa. Sin embargo, no podremos esperar que tal cosa suceda porque quien relevará a Calderón en Los Pinos, es nada menos que un personaje frívolo que no sabría aprovechar con fines propositivos una situación que merece replantearse desde sus raíces. Mucho menos les interesa a sus jefes, quienes esperan del priísta mejores resultados, toda vez que el panista los decepcionó con su incapacidad política, su terquedad en meter al país en una vorágine de violencia sin sentido.
Al comparecer ante el Senado, los secretarios mencionados demostraron su ceguera ante los grandes problemas nacionales, pues todo lo ven de acuerdo con su perspectiva engañosa. Lo mismo hicieron los titulares de Comunicaciones y Transportes, de Energía y de Agricultura, Dionisio Pérez Jácome, Jordy Herrera y Francisco Mayorga, respectivamente. Para ellos, México es otro muy distinto del que fue hace una década. Según ellos, ahora el país cuenta con una infraestructura sin par en el mundo, con avances significativos en la modernización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, y con un campo con amplias posibilidades productivas.
Cuando pensábamos que no podía haber otra “Foxilandia”, un “paraíso terrenal” como el que gustaba presumir a Vicente Fox, nos damos cuenta que vivimos en una “Calderolandia” aún más extraordinaria, con “sólidas bases” para elevarnos a alturas insospechadas y colocarnos al nivel de las súper potencias. Lástima que todo ello no se vea en la realidad, no lo disfrute la inmensa mayoría de mexicanos. Cabe preguntar: ¿No fue en este sexenio cuando murieron absurdamente más de cien mil ciudadanos, a quienes además se les denigró con la acusación de ser participantes de la delincuencia organizada? Los hechos han demostrado que la mayoría fueron víctimas civiles de la infausta “guerra” de Calderón.
Los ataques contra los pobres (la prole) en este sexenio que está por concluir, demostraron la falta de sentido humano de una elite que dice tener valores y afirma defenderlos éticamente. Los hechos han demostrado que el salario se mantuvo a la baja estos años, tanto que ahora ni laborando tres turnos se podría ganar lo que se devengaba hace tres décadas. Pero desgraciadamente esto no es suficiente para quienes verdaderamente mandan en Los Pinos, y quieren despojar todavía más a los trabajadores de su raquítico salario, como así habría de suceder de aprobarse la reforma laboral.
¿Sólidas bases para garantizar beneficios a los mexicanos, como asegura la rutilante senadora? Que se lo pregunten a los millones de campesinos despojados de su forma de vida, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los de la compañía Mexicana de Aviación, a tantos miles de familias de clases medias que cada día ven cómo sus posibilidades de bienestar se reducen dramáticamente.

(guillermo.favela@hotmail.com)

No hay comentarios.: