jueves, septiembre 27, 2012

Enrique Galván Ochoa : Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde
Ahorros en la nómina entre 5 y 20 por ciento
Atraco en Taxco

No hubo sorpresas: el gandallaje del PRI, el PAN y el Verde se manifestó ayer con todo su vigor en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Mayoritearon la ley Calderón-Peña Nieto en materia laboral con 21 votos en favor, ocho en contra y una abstención. Tendrá efectos prácticos en diversas áreas del mercado laboral. 1) Es previsible que aumente el número de empresas outsourcing. Legalizada plenamente su operación, no habrá limitación alguna para que ofrezcan a las compañías su servicio de abaratar la carga de los salarios y las prestaciones. 2) También puede anticiparse que fomentarán la evasión fiscal, mediante la manipulación de la facturación de sus servicios. Es decir, darán a sus clientes facturas infladas que eventualmente puedan deducir de impuestos. 3) Elreformón favorece más a las empresas con nóminas grandes. Sus futuras contrataciones podrán hacerlas con las nuevas modalidades de personal que evitan crear plantas definitivas. 4) El pago por hora hará posible que dejen de pagar los sábados y domingos. 5) También la llamada flexibilización descargará de la nómina los tiempos extra, las vacaciones y el aguinaldo. Sin embargo, no todo es felicidad desde el punto de vista del sector patronal. No prosperó el supuesto intento de democratizar los sindicatos. Las jerarquías seguirán cobrando por los contratos de protección. Es algo con lo que pueden seguir viviendo; lo han hecho por muchos años. En resumen: Calderón se despide del Consejo Coordinador Empresarial con un espléndido obsequio y Peña Nieto cumple una parte de la agenda que firmó al mismo consejo en sus días de campaña. En las gráficas adjuntas pueden ver cómo votó cada uno de los diputados. Ahora el dictamen va al pleno camaral, donde también será mayoriteado.

Y todavía viene más
Lo que estamos viendo en el recientemente instalado Congreso no es nada nuevo; esto viene sucediendo desde que Acción Nacional dejó de ser un partido de oposición real. El partido del Niño Verde –niño muerde, le dicen los moneros– siempre ha visto sobre todo sus intereses familiares. Los votos de los partidos de la izquierda continúan siendo minoría. Es inexplicable que sólo tengan seis en la Comisión del Trabajo y siete el PAN, cuando se supone que el blanquiazul cayó al tercer lugar en las elecciones de julio. Después de la reforma laboral se anuncian otras: la energética, la hacendaria y un seguro universal. Por regla general nos va mal con las llamadas reformas que necesita el país. Después de la última en materia hacendaria fueron creados impuestos como el IETU y el IDE, y se aumentaron los que ya existían, como el IVA.

e@Vox Populi
Asunto: atraco en Taxco
El viernes pasado, a eso de las 10 de la mañana, llegaron a Taxco elementos de la PGR bajo el supuesto de que venían a confiscar productos piratas elaborados en plata de marcas registradas. Al parecer venían alrededor de 10 camionetas con personal armado. Entraron a locales establecidos y recogieron lo que consideraron era piratería. Los artículos los echaban en bolsas como si fueran basura. No sé qué tanto fue lo que cargaron, pero fueron a bastantes locales y algunos los dejaron limpiecitos. Esto es terrible. Nuestro trabajo es noble, generoso y honesto. Aquí en Taxco hay crisis económica por los altos costos del metal. Muchos talleres cerraron porque el kilo de plata, que hace 10 años costaba mil 800 pesos, ahora está por los $14 mil. Si puedes trabajar dos kilos es una fortuna. Hace 10 años, al caminar por los callejones era común escuchar a los muchachos trabajando, agradable la música, motores prendidos, símbolo de prosperidad. Ahora, los motores están apagados. La poca gente que está trabajando se resiste a cambiar su producción a otros metales como alpaca o tumbaga, que son más duros, pero más baratos. La verdad, los artesanos hacen un esfuerzo titánico al preservar la tradición de la platería, que es nuestro patrimonio y parte de nuestra identidad. Los señores no vinieron por defender los intereses de las marcas, vinieron por el metal; si se llevaron 100 kilos, mínimo, en su poder tendrán un millón 400 mil pesos. Hay quien habla de 300 kilos. Muy buenos para un fin de semana.
JM/Taxco
R: Muy buenos para un fin de semana y todavía mejor para un fin de sexenio. La pregunta del millón de kilos de plata: ¿dónde quedó lo que se llevaron? 
Twitter
Qué bueno que ya viene la reforma laboral, porque me sobra mucho mes al final del sueldo
Marcha en apoyo a @FelipeCalderon, en Galicia, donde lo reconocen como el presidente del empleo
epelesa @MXA900
Nuestras reservas son cerca de 161 mil millones de dólares y la deuda pública de 407 mil millones; pues qué buen economista resultó.
José Martínez @Mahgan11
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: