martes, septiembre 25, 2012

Se le está yendo el país de las manos a Calderón: Beltrones

Se le está yendo el país de las manos a Calderón: Beltrones
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194099 

Una reforma política pendiente es la de acortar el tiempo de toma de posesión del Presidente electo para que en lugar de más de cuatro meses, se reduzca cuando mucho a 45 días. Para eso, procede recorrer la próxima elección presidencial para el primer domingo de octubre de 2018 y que un nuevo IFE y TRIFE, con una reforma que designe a otros Ciudadanos-Consejeros y Magistrados, lleven a cabo sus tareas para la toma de posesión el uno de diciembre del 2018. Con el objeto de que el presidente saliente no dé el riesgoso espectáculo de Calderón quien ha tomado decisiones harto peligrosas abusando del poder y transitando entre desatinos y un singular interregno. O lo que es peor: tener dos presidentes que lleven mayores crisis políticas, por más tersa que sea la transición.


Si durante el sexenio de Calderón hubo entre 50 y 70 homicidios diarios, y su guerra como todas sus políticas públicas fueron fallidas, llevando a pique la gobernabilidad; durante estos 147 días para el final de su sexenio, Calderón no halla qué seguir destrozando. Y pasándose de vivo puso a parir al Congreso, al enviar dos anteproyectos de ley con la urgencia de “iniciativas preferentes”, que deben discutir y poner a votación, sin que ello implique –como creen y dicen los calderonistas– que deben aprobarse ipso facto. Y en lugar de entregar la presidencia sin mayores problemas, da órdenes al “ahí se va”, creando más desorden en su afán protagónico de salir huyendo hacia adelante. Le quiere poner más miel a la luna de miel con Peña, cuando los sectores en desacuerdo con éste, arrecien su legal y legítima oposición.
Las cárceles en los Estados están repletas de reos de competencia federal y Calderón nada hizo para desahogarlas. Debió atender el asunto aunque sea de competencia estatal, y no censurar colérico a los funcionarios de Coahuila por la masiva fuga de reos, sólo para quedar bien ante la opinión pública. Y si durante su mal gobierno se le escapó el país de las manos, con este final trágico se evidencia que estamos a un tris de que pase algo peor. Por eso, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera (La Jornada, Reforma y El Universal: 19/IX/12), la cabeza política más formada e informada, puntualizó a Calderón tener más cuidado en su larga marcha para dejar el poder, o se le saldrá de las manos el país antes de que tome posesión Peña.
Y le asiste toda la razón al sonorense, pues el calderonismo nunca atinó en el manejo del timón presidencial y por eso el país zozobra con mayor intensidad al cuarto para las doce de su final. Los cárteles del narcotráfico arrecian sus embestidas. La carestía alimentaria se va al máximo. El dinero no alcanza para comprar; y al reducir el consumo aparece la recesión. Y para colmo de males, las crisis de violencia por inseguridad, empobrecimiento y desempleo, apuran más sus nefastas consecuencias con el desorden social que generan los delincuentes y las fugas carcelarias. Se le está yendo el país de las manos a Calderón, si no es que ya se le fue y estamos en vísperas de algo mucho peor por su abuso del poder.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: