viernes, septiembre 21, 2012

Enrique Galván Ochoa : Crece rechazo al reformón Calderón-Peña Nieto


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Crece rechazo al reformón Calderón-Peña Nieto
Hoy, marcha de los sindicatos independientes
Microsoft y H-P, investigados

Uno de los sindicatos más importantes del país –con más de 250 mil agremiados– se sumó al rechazo al reformón laboral propuesto por Felipe Calderón y apoyado por Enrique Peña Nieto. Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Eduardo Barrera Romero, secretario general interino, dice que está claro que quienes hicieron las propuestas en el tema sindical desconocen cuáles son las normas y los reglamentos en que basamos nuestro trabajo gremial. Agrega que los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing son un claro ataque al derecho de contratación colectiva. El sindicato tendrá su congreso nacional el próximo 14 de octubre, en el que elegirá a su secretario general definitivo; el candidato de unidad es Manuel Vallejo Barragán. Otra organización, la CROC, va todavía más allá. El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la organización, dice que rechazarán la iniciativa de Felipe Calderón con el apoyo del priísmo de todo el país, pues afecta los derechos de los trabajadores, como en lo referente a imponer el pago por horas. Eso vendría a nulificar la contratación colectiva y el derecho a la seguridad social, según el senador del PRI por Baja California Sur. Pero en cambio apoyarán la iniciativa de reforma que les presente Peña Nieto.

La marcha de hoy
Y por su lado, los sindicatos independientes que conforman la UNT, se congregarán hoy en el Ángel de la Independencia en una marcha hacia el Zócalo, en franco rechazo al reformón. El problema de Peña Nieto es que ha quedado en situación difícil: en los días de campaña firmó una serie de compromisos con el Consejo Coordinador Empresarial y, por otro lado, hizo otros con los líderes del sindicalismo. Se contraponen. La posición que tome hoy definirá el rumbo de todo el sexenio en materia de política laboral y social. La situación de Calderón no es menos complicada. Su embestida contra los sindicatos tiene como objetivo a la miss Elba Esther; actúa por contrato de la organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González Guajardo, acompañado por otros personajes de Televisa. Sólo que es tiro tipo escopeta: también pega a los demás líderes.
Microsoft y H-P, bajo investigación
Bill Gates se ha creado una imagen de rico bueno; ha hecho enormes donativos a causas humanitarias. En México tiene intereses muy importantes. Se sabe que posee acciones en Televisa, Coca-Cola Femsa, América Movil y Cemex. O las ha tenido; es muy dinámico el mercado bursátil. Asimismo, está asociado con otro billonario, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, en la cadena de hoteles Four Seasons; uno de ellos es de los favoritos de políticos y empresarios de la capital. Seguramente le cayó como virus cibernético la noticia de que el subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos ha abierto un expediente a las operaciones que realiza Microsoft –y también Hewlett-Packard– en el extranjero. Supuestamente utilizaron a sus sucursales para evitar el pago de impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario. El subcomité dice que la evasión es desenfrenada; usan las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales para evadir impuestos en Estados Unidos. ¿Estamos a las puertas de un Billgate, al estilo del Walmartgate? Por lo que haya sucedido en México, Bill Gates no tiene motivo de preocupación. Aquí tiene amigos y socios poderosos.
e@Vox Populi
Asunto: la refinería de Tula
Pude ver parte de la comparecencia del secretario de Energía, el joven Jordy Herrera, quien al ser interrogado sobre la refinería de Hidalgo contestó algo parecido a esto:La refinería pasó de su etapa de visualización a la etapa de conceptualización. Para mí, son castillos en el aire. Pero sin duda estas etapas tan imaginativas del secretario han de estar costando mucho dinero. Podríamos conocer cuánto se ha gastado desde que surgió la idea hasta hoy en que sin duda no se ha soldado ni un solo tubo, ni apretado un tornillo de la refinería.
Agustín Escobar /Coatzacoalcos
R: La refinería de Hidalgo tal vez no ha pasado todavía de la etapa decentavización. El negocio está en no terminarla. De esa manera podrán seguir comprando gasolina a las refinerías de Estados Unidos. Y eso sí deja mucho.
Asunto: a 8 pesos por hora
Procuro no ser ingenuo y sospecho que el interés de la patronal es pagar menos, no más. Pero si no me equivoco, la reforma a la Ley Federal del Trabajo propone el pago por hora. Me pregunto si la gran mayoría de los trabajadores en este país, que labora jornadas de 9-10-12 horas, saldrá beneficiada. ¿O me equivoco?
Guillermo Cravioto /Distrito Federal
R: Si trabajas 12 horas ganarías 96 pesotes, a 8 por hora. Réstale el gasto del transporte y la torta con su chesco. Tú dices.
Twitter
Las camionetas no eran de Televisa... ¿Y el equipo de TV, apá?
Jefes delegacionales perredistas son una vergüenza, tan corruptos como priístas, panistas o verdes. ¡Basta!
¡8 pesos la hora! Eso y una mentada es lo mismo.
Eduardo Santos @zarsanza
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: