jueves, septiembre 27, 2012

Sergio Cortés Sánchez : Al diablo con las instituciones


Al diablo con las instituciones
Por : Sergio Cortés Sánchez

No fue el impulsor de la Cuarta República quien mando las instituciones al diablo, sino el autodefinido “presidente del empleo”, “el de las manos limpias”: cuando Felipe Calderón fue ungido con la banda presidencial, 35 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla tenía mucho o algo de credibilidad en 24 instituciones, y 65 manifestó que su credibilidad era muy poco o ninguna; la semana pasada, dichos porcentajes fueron de 30 y 70 por ciento respectivamente. El saldo sexenal fue una pérdida de credibilidad de 15 por ciento. Si la referencia es exclusivamente a la credibilidad en el presidente de la República, a mediados de diciembre de 2006, la mitad de los ciudadanos creía en esa institución y la otra mitad, no; la semana pasada, 32 de cada 100 creían en el presidente de la República y 68 no creían, el deterioro fue 36 por ciento, sólo superado por el desprestigio de militares y los jueces.

Cada año, en el mes de septiembre aplicamos en este diario una encuesta telefónica a 400 o más ciudadanos radicados en el municipio de Puebla, por lo general lo hacemos los viernes y sábados. El cuestionario aplicado consta de 24 preguntas sobre credibilidad en las instituciones y las respuestas son de las llamadas de intensidad: mucho, algo, poco o nada. El reactivo aplicado es el mismo cada año, también el orden de las preguntas y el perfil de los encuestadores es similar. Para estimar la variación de las respuestas año con año, construimos un índice de base 100 a lo que sumamos las respuestas positivas (mucho o algo de credibilidad) y le restamos las negativas (poco o nada de credibilidad); sí el índice es superior a 100, quiere decir que los ciudadanos que opinan positivamente son más que los que opinan negativamente; si es inferior a 100, significa lo contrario. La variación de un año a otro es el resultado de dividir el índice del año más reciente entre el índice de un año distante.
Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2012, las únicas variaciones en el índice de credibilidad de signo positivo la registraron diputados y senadores; la credibilidad en la familia permaneció constante. Variaciones negativas del índice menores a –16 por ciento se registraron en radio, periódicos, revistas, televisión; líderes de campesinos, del magisterio y patronales; banqueros; dirigentes del partido favorito, gobernadores y presidentes municipales. Variaciones negativas entre 16 y 33 por ciento se observaron en los líderes sindicales; Comisión de Derechos Humanos; policía; Consejeros del Instituto Federal Electoral; obispos, y sacerdotes. La variación negativa más alta del índice de credibilidad entre 2006 y 2012 fue 38 por ciento para los militares y 48 por ciento para los jueces.
Las instituciones en la que más credibilidad tenemos son en la familia, los diarios, revistas; la radio, los dirigentes del partido favorito; la televisión; la presidencia de la República, gobernador, militares, líderes campesinos, presidentes municipales y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Las instituciones en que menos confiamos actualmente son los senadores, diputados, sindicatos, policía, líderes del magisterio, sacerdotes, obispos, jueces, banqueros y organizaciones patronales.
No fueron del agrado de los ciudadanos los resolutivos recientes de los Consejeros del IFE y del Tribunal Federal Electoral, tampoco las iniciativas presidenciales de Felipe Calderón  ni el rol cómplice de los sindicatos ante al reciente discusión y probable aprobación de la reforma electoral. En el último año, los ciudadanos que dejaron de tener credibilidad en los sindicatos disminuyeron en 5 por ciento, en 4 por ciento los que tenían alguna credibilidad en la presidencia de la República y 3 por ciento fue la pérdida de credibilidad en  jueces y consejeros electorales. En cambio, aumentó la credibilidad en diputados y senadores en tres puntos porcentuales y la credibilidad en los dirigentes de partido tuvo un incremento notable: 12 puntos porcentuales. Otros interlocutores de los poderes fácticos se están formando, y no precisamente en el poder legislativo ni en las organizaciones sociales, gremiales y civiles.

No hay comentarios.: