martes, septiembre 25, 2012

Enrique Galván Ochoa : Imparable, el reformón


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Imparable, el reformón
Los caciques sindicales saldrán fortalecidos
Huevos a la Ferrari

Esta película ya la habíamos visto varias veces. El pleno de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente desde el próximo jueves hasta que sea aprobado el reformón laboral de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Los diputados pripánicos, junto con los verdes y los panales, así como algunos chuchos y bugambilios, temen que los más radicales de la izquierda se apoderen de la tribuna; ayer se pronunciaron en contra del reformón. Mientras tanto, bajo la batuta de don Beltrone le dan pinceladas aquí y allá al dictamen que será presentado al pleno por la comisión del trabajo. Dos de sus miembros representan a lo más rancio del sindicalismo: el presidente de la comisión, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, y Ricardo Aldana, líder del sindicato petrolero. ¿Alguien creyó que permitirían que la comisión dictaminaría en contra de los derechos de los caciques sindicales? Son ellos mismos. Al final de cuentas, los caciques sindicales saldrán fortalecidos. No prosperará ninguna de las disposiciones democratizadoras que contiene la iniciativa y tampoco la pretendida transparencia en el manejo de los recursos.

Huevos a la Ferrari
Un restaurante de Polanco incorporó a su menú un platillo para el desayuno: huevos a la Ferrari. Sólo con una yema, ya que a la clientela no le alcanza para pagar dos. Pasan las semanas y el secretario de Economía, Bruno con apellido de desayuno, no puede poner orden. Lo peor es que en un futuro los huevos se sirvan hasta sin jitomate. Los cosecheros de Florida siguen insistiendo en que debe ser revisado el acuerdo comercial para la exportación de jitomates. Lo que persiguen es limitarla por medio de un arancel. Las calamidades siempre llegan juntas: Ferrari ha asumido la defensa de los cosecheros mexicanos. Y en los dos meses y días que le quedan en el cargo puede perder el asunto y los tomateros salir igual o más perjudicados que las armadoras de automóviles frente a Argentina.
Los intocables
El periodista mejor informado de los ires y venires de la clase empresarial y política, Beto Tavira, da cuenta en una de sus leídas crónicas de los personajes que asistieron a la boda, el pasado fin de semana, del hijo del ex presidente Salinas de Gortari y su ex esposa Cecilia. Los contrayentes fueron Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda. “Entre los asistentes, dicen mis informantas, estaban el ahora diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, con su novia, la cantante Anahí; la actriz Yadhira Carrillo con su esposo Juan Collado, quien aunque no es precisamente político ha llevado tantos asuntos legales de los Salinas que ya es como de la familia; Raúl Salinas de Gortari, tío del novio, quien llegó con su pareja, Ana Cecilia; el priista Enrique Jackson también fue convidado, así como el ex regente Óscar Espinosa Villarreal y Rolando Santiesteban, quien fuera secretario privado de Jorge Emilio González, ahora líder del Partido Verde en el Senado; también los ex gobernadores del estado de México Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, quienes fueron de los primeros en llegar, y de los últimos en irse fueron los hermanos del novio, Ceci Salinas, con su esposo Alfie Gatica, así como Emiliano Salinas, con su prometida Ludwika Paleta, quienes, como ya les había dado la primicia, se casarán el próximo año”.
e@Vox Populi
Asunto: sólo en México
Sólo en México puede hablarse mal de la prole y comprar una elección. Disculpe lacorrección, pero, a pesar de uruguayo, me informo todos los días con La Jornada... y siempre lo leo a usted. Un abrazo desde el Cono Sur, esquina Montevideo.
Daniel da Silveira Sánchez
R: Bienvenida la corrección. Sólo en México puede hablarse mal de la prole y ganar una elección, dice el texto que apareció en esta sección, a propósito de que Mitt Romney se expresó con desprecio de la prole gringa, la que, dijo, no paga impuestos y vive de la caridad. Se está viniendo abajo su posibilidad de ganarle a Obama. Su familia vivió hace muchos años en Chihuahua. Si regresara a México, aquí cuando menos lo harían senador.
Asunto: los dueños de la calle
En Coyoacán, en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Melchor Ocampo, dos negocios, dos, han quitado la banqueta para convertirla en estacionamiento para sus clientes, dejando un paso peatonal incómodo para caminar e imposible para una silla de ruedas o unas muletas. Uno es Ferretería Mayco y el otro vinatería La Castellana. Por si fuera poco, ya que el espacio de la banqueta no es tan grande, los autos sobresalen hasta la calle, con el riesgo de que con la oscuridad o la confianza excesiva de algún conductor suceda un accidente. Todo esto parece no importar ni al policía bancario que tiene asignado la vinatería para su exclusiva protección, ni a la delegación, y los que no tenemos influencia estamos a su merced.
Marlon Orozco Baños/Distrito Federal
R: Son un hervidero de corrupción las delegaciones. Miguel Mancera tendrá que tomar distancia si quiere hacer un buen papel. Los capitalinos votaron masivamente por él y debe cumplirles.
Twitter
Si los chuchos hacen con la reforma laboral lo que hicieron con la ley del Issste, no se presentarán a la votación
¿Outsourcing? ¿Pagos por hora? ¿Flexibilidad? De por sí me pagan poco y ahora por hora. No, pues gracias FCH y EPN
Víctor Ramírez @IrjVictor
Si no tengo antigüedad, ¿cómo madres voy a tener casa? Si me pagan 64 pesos por día, ¿cómo voy a pagar renta? ¿Comeré aire?
Rosalba Martínez @Kelebek_8
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: