miércoles, septiembre 26, 2012

Endiosan Calderón y clase política a Lujambio


Endiosan Calderón y clase política a Lujambio


El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó el fallecimiento del senador Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación entre 2009 y 2012, y a quien el mandatario calificó como “compañero de muchas batallas”.
De gira por Estados Unidos, Calderón hizo una pausa en su agenda para dar un mensaje, en el que desbordó en calificativos sobre la personalidad del extinto senador.
Expresiones como “lúcido”, “brillante”, “cabal”, “íntegro”, fueron usadas por Calderón para referirse a su amigo, a cuyos hijos Iñigo, Tomás y Sebastián, envió sus condolencias.
Calderón destacó el paso de Lujambio por el Instituto Federal Electoral (IFE), por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y por la SEP, además de mencionar que como panista desarrolló diferentes obras para revisar el pensamiento y la historia del PAN.
Respecto a su paso por la SEP, inclusive, dijo que había consolidado avances en la carrera magisterial y la evaluación de los maestros.

A través de Twitter, Calderón emitió una serie de tres mensajes:
“México pierde a un verdadero hombre de Estado, un gran académico, político honesto, un buen padre, un hombre leal…”, escribió el mandatario; y colocó la fotografía en que Lujambio –aún sin padecimientos visibles– y él se estrechan la mano.
Antes, el mandatario había lanzado otro mensaje a través de la misma red social, como si hablara a su excolaborador:
“Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida”.
Más tarde, Calderón emitió otro tuit, en el cual colocó una imagen en la que el extitular de Educación luce afectado por el cáncer, sin cabello y con el parche que utilizó en las últimas semanas en uno de sus ojos. Ambos parecen bromear, delante de sus respectivas esposas.
La cercanía de Calderón y Lujambio fue notoria desde el proceso electoral de 2006, cuando el segundo, siendo comisionado del IFAI, participó en reuniones de campaña. Además, ya como presidente electo, Calderón intervino para que Lujambio fuera designado presidente del organismo garante de la transparencia gubernamental.
En 2009, Lujambio fue designado titular de la SEP, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, en uno de los episodios más comentados del gabinete en la administración: Vázquez Mota se veía visiblemente afectada ante el anuncio de su salida.
Ya en 2011, siendo aún titular de la SEP, Lujambio –descendiente de uno de los clanes de mayor tradición en el PAN, aunque sin militancia personal– anunció su deseo de contender por la candidatura a la Presidencia de la República, sin embargo, decidió no postularse y apoyar la aspiración del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En noviembre de 2011 Lujambio desapareció de la escena pública para ser atendido por un mieloma múltiple, es decir, cáncer.
Durante dos meses, Calderón evitó designar nuevo titular en la SEP, hasta que nombró encargado del despacho a Rodolfo Tuirán, el 12 de enero de 2012.
Con Lujambio suman tres los secretarios de Estado fallecidos durante el sexenio de Felipe Calderón y que, además, eran sus amigos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto al desplomarse el avión en que viajaba el 4 de noviembre de 2008, y José Francisco Blake Mora, quien murió el 11 de noviembre de 2011, víctima de otro accidente aéreo, al caer el helicóptero en que era transportado a un acto en el estado de Morelos.
‘Pilar’ y ‘aliado’ en desarrollo de la transparencia
Aunque la independencia de Alonso Lujambio estuvo en duda, y como presidente del IFAI operó la opacidad que requerían los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, con su fallecimiento, diferentes voces se sumaron para calificarlo como un “pilar” y un “aliado”, en el desarrollo de la transparencia.
La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, fue quien lo consideró hoy “un pilar en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Entrevistada al concluir un acto del ISSSTE, Peschard fue más allá, pues consideró que Lujambio fue un hombre cuya inteligencia y su enorme sensibilidad académica, las utilizó en la “construcción de un México más justo y más libre”.
Compañera de pleno de Lujambio y sustituta de éste en la presidencia del organismo, Peschard sostuvo que aquél fue un hombre honesto, que confiaba en el conocimiento como una herramienta para mejorar la actividad de los servidores públicos y para quien las convicciones eran lo más importante.
Otra comisionada del IFAI, María Elena Pérez Jaén Zermeño, también manifestó sus condolencias, aunque fue a través de su cuenta de Twitter:
“Gran tristeza la partida de Alonso Lujambio. Descanse en paz. Un abrazo a su familia”.
Inclusive, organismos como Artículo XIX, se sumaron a las condolencias. El organismo civil, a través de Twitter, consideró al exfuncionario “un brillante académico y aliado en la lucha por la transparencia”.

No hay comentarios.: