sábado, septiembre 15, 2012

El último “Grito” de Calderón en Los Pinos: Ceremonias militarizadas, y llamado a protestar contra el PRI

El último “Grito” de Calderón en Los Pinos: Ceremonias militarizadas, y llamado a protestar contra el PRI
http://www.sinembargo.mx/15-09-2012/367520


Si alguien se hubiera perdido la evolución que sufrió México en 12 años, no creería cómo serán, este 2012, las ceremonias del “Grito” en varios estados, y cómo será la que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

El último “Grito” con el Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos no será celebración para todos. Muchos aprovecharán los eventos públicos en todo el país para gritar “en contra del fraude y la imposición”, en referencia a la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.


Miles de soldados del Ejército Mexicano han sido movilizados para vigilar los actos oficiales en entidades que están sometidas a la violencia, como Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y otras, algo que no sucedió siquiera con el gobierno de Vicente Fox.

Habrá operativos especiales de las Fuerzas Armadas principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.

En el Distrito Federal, en el Zócalo, elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial tomaron el control de accesos al Zócalo capitalino para asegurar la ceremonia del “Grito” que encabezará el Presidente Felipe Calderón. El paso peatonal a la Plaza de la Constitución será restringido por los elementos federales.

En muchas ciudades, como Ciudad Juárez o Reynosa, Morelia o el Xalapa, se llevarán a cabo ceremonias militarizadas.

Además, hay convocatorias de #YoSoy132 y de organizaciones civiles para protestar en las plazas públicas del país en contra de Felipe Calderón y de Peña Nieto, Presidente electo, con quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al poder después de haber sido relegado, en 2000, a gobernar sólo en los estados.

Para el zócalo capitalino se ha convocado a llevar apuntadores láser para señalar el Balcón Presidencial en señal de protesta.

La convocatoria general, que circula en las redes sociales, dice:

Día del Grito contra la imposición / Después de cada viva que el Presidente o gobernador digan, respondamos: ¡Sin PRI! / Y después de las campanadas y el himno nacional, gritemos: ¡Fraude, fraude, fraude!

En varias ciudades, hay llamados a festivales o eventos de protesta, independientemente de lo que se busca realizar en cada plaza pública. Por ejemplo:

• En Cancún se ha llamado a reunirse en el Parque de las Palapas; la gente llevará ropa de civil y listón negro, según la convocatoria difundida en Internet, y se protestará en contra de Peña Nieto.

• En San Cristobal de Las Casas habrá un festival alternativo en el Arco del Carmen convocado por el Frente Amplio Contra la Imposición.

• En Chetumal se está convocando a un “Grito contra la imposición” en el Monumento al Pescador.

• En Nayarit se ha llamado a reunirse en la Plaza Bicentenario para un “grito alternativo” de repudio al PRI.

•En Jalisco, habrá una reunión en el Parque Revolución antes de la ceremonia oficial del “Grito”; de allí se partirá hacia el Palacio de Gobierno con silbatos y “material que haga ruido para gritar a cada “Viva México”, un “Sin PRI”.

• En Tijuana el llamado es a “apropiarse del escenario de Bustamante para dar un verdadero grito de independencia y un discurso verdaderamente democratico”.

• En Ecatepec, Estado de México, se reunirán por la mañana de este 15 de septiembre para “liberar las casetas”, es decir, impedir el cobro a los viajeros.

• En Coatzacoalcos, Veracruz, habrá un Festival Cultural de Independencia, que es alternativo a los actos oficiales, y pretende lanzar un mensaje en contra del PRI.



No hay comentarios.: