viernes, septiembre 14, 2012

El diccionario secreto de México : Juan Pablo Proal

El diccionario secreto de México

Juan Pablo Proal
http://www.proceso.com.mx/?p=319790

¿Por qué los policías son más peligrosos que los criminales?, ¿por qué los órganos electorales son los principales artífices del fraude?, ¿por qué las instituciones de salud pública contribuyen más a la muerte que al bienestar? Esta y otras grandes incógnitas serán reveladas a continuación.

Durante décadas, los órganos secretos del poder nos engañaron con el uso de las palabras. Nos vendieron la idea de que una institución servía para algo, pero en realidad cumplía las funciones opuestas. Todos estos equívocos provocaron confusión, pero este día se acabarán las dudas.

A mis manos llegó un documento inédito: “El diccionario secreto de México”. Por razones de seguridad personal no puedo publicar la imagen original de este texto, pero transcribí las ideas sustanciales. Se trata de un pergamino de uso exclusivo entre los más altos mandos del poder. En él se identifica el verdadero significado de las cosas en México.


Ejército: uno de los cárteles más importantes. Su especialidad es la desaparición, pasar por encima de los derechos humanos de civiles y el secuestro. Maneja tanto presupuesto, que sus principales líderes se acaban entre sí para dirigirlo.

Elecciones: mediante disparos de basura, jingles y avanzadas estrategias de reality show, a los ciudadanos se les hace creer que eligen a sus amos.

Gobernador: señor feudal dueño de inmensos terrenos. Tiene permiso de controlar la prensa, el comercio y los recursos naturales. A cambio sólo debe rendir pleitesías y pagar tributos al rey en turno.

IMSS: ninguna enfermedad es muy grave para ser atendido ahí. Aún cuando estés muriendo nunca habrá padecimiento suficientemente delicado para que los médicos te presten atención. Sirve para disminuir el índice demográfico.

Inauguración de obra pública: el pretexto ideal para que el pueblo le agradezca al gobernante lo bondadoso que es. También sirve para que las figuras públicas jueguen al concurso de oratoria.

Instituto Federal Electoral: gran casa de empleo para burócratas afines a los partidos políticos. Su labor es avalar los fraudes sexenales, emitir propaganda a favor de la democracia y convocar a concursos infantiles para promover el voto.

Lotería Nacional: si a algún gobernante le hace falta más dinero para mantener su vida de excesos o pagar su próxima campaña electoral, este bondadoso órgano celebra sorteos en los que les reparte carretadas de billetes de manera milagrosamente espontánea.

Obras públicas: una manera de robar millones de pesos del erario con el pretexto de construir más infraestructura para la industria automotriz.

Partido Político: bolsa de trabajo para los más holgazanes y vividores del país. Usa membretes y logotipos románticos y hasta poéticos, aunque en realidad carecen de principios, ética y valores humanos.

Policía: un gran cártel con miles de grupos criminales difuminados en corporaciones locales. Son como las sectas: engañan a la población haciéndoles creer que los ayudan, pero en la práctica les pueden arruinar la vida entera.

Presidencias municipales: antes, cargos altamente demandados por la clase política, pero actualmente en severa crisis. En algunos estados ya nadie quiere ocupar su silla porque son la antesala a la muerte.

Presidente de la República: anteriormente era el cargo más demandado, pero con el paso del tiempo quien ocupa esta silla se vuelve sólo el empleado de superiores más poderosos. El puesto sirve de muy poco, pero es garantía de una jubilación millonaria y temprana. También te asegura una plaza de académico en una universidad internacional.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: inmenso grupo de control político que ayuda a legitimar los fraudes electorales. En este órgano, muchos tramposos se infiltran haciéndose pasar por maestros, para posteriormente ascender a diputados, senadores y hasta secretarios de Estado.

Suprema Corte de Justicia de la Nación: foro donde, mediante discusiones bizantinas e infinitas, barrocos juristas defienden las peores injusticias que cometen los poderosos, siempre alegando que la Constitución no fue violada en su totalidad.

Televisa: se le hace creer a la gente que es un canal de telenovelas y entretenimiento frívolo, pero en realidad es quien manda en el país. Como la Iglesia, tiene organismos fachada para venderse como generosas almas de la caridad, aunque en los hechos es el Gran Hermano que todo lo controla y todo lo ve.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: este órgano sirve para discutir por horas que nada se puede probar. Nunca hay suficientes elementos para verificar que se cometió una irregularidad. Los teólogos piensan que es una muy buena opción para reflexionar en torno a la posible existencia de Dios.

Twitter: @juanpabloproal
Sitio: www.juanpabloproal.com

P.D. El músico José Cruz, fundador del grupo de blues Real de Catorce, y quien padece esclerosis múltiple, necesita de su generosa solidaridad para pagar la producción de su más reciente disco, “Una razón para vivir”. Las donaciones son recibidas en la cuenta: 4039551163 HSBC a nombre de José Cruz Camargo Zurita.



No hay comentarios.: