lunes, septiembre 17, 2012

Asegura el #YoSoy132 Puebla que el desalojo policiaco del sábado fue violento


Asegura el #YoSoy132 Puebla que el desalojo policiaco del sábado fue violento
Por : Martín Hernández Alcántara
La Policía Municipal de Puebla desalojó el pasado sábado el campamento que el #YoSoy132 Puebla instaló en el zócalo de la capital estatal desde el pasado 13 de septiembre, como parte de la campaña #Okupa132 y detuvo a 63 jóvenes. La organización denunció que elementos de la fuerza pública los golpearon y que dos de sus integrantes resultaron lesionados
El desalojo ocurrió al filo de las 3:20 horas de este sábado. Los muchachos aseguran que al percatarse de la llegada de los uniformados se dispusieron a levantar sus tiendas de campaña, pero los policías no se los permitieron y entonces, como medida de protección, formaron una cadena humana, la cual fue desbaratada con forcejeos de los gendarmes, quienes propinaron patadas a algunos de los manifestantes.
Fueron detenidos 63 miembros del #YoSoy132, aunque por un espacio de cuatro horas sus compañeros y familiares no sabían de su paradero. Hubo una reacción inmediata en las redes sociales y de parte de organizaciones, activistas y académicos poblanos que exigieron la presentación y liberación de los jóvenes.
El gobierno del estado se deslindó de la operación y el ayuntamiento de Puebla asumió la responsabilidad en las detenciones, informando por la mañana que los muchachos habían sido remitidos, en diferentes grupos, a los cuatro juzgados calificadores de la capital.

A los estudiantes se les infraccionó por “alteraciones al orden público”; no obstante, la multa de 3 mil pesos les fue condonada. Al filo de las 10:45 horas los jóvenes empezaron a ser liberados. Al mediodía aseguraron que dos participantes del campamento –José Alejandro Vargas Ayala y una mujer a quien identifican como “la doctora Hilda”– fueron lesionados por los policías.
El #Yosoy132 Puebla emitió un comunicado en el que denunció que “un contingente de granaderos de la Policía Estatal, apoyado por un grupo de policías municipales, desalojó de manera violenta la acampada #Okupa 132 Puebla que sostenía el movimiento #YoSoy132 de la entidad junto con miembros de la ciudadanía, en la plancha principal del zócalo de Puebla.
“Un grupo de aproximadamente 60 personas fue detenido, incluidos menores de edad y adultos, bajo el cargo de alteración del orden público, después de que el edil poblano, Lic. (sic) Eduardo Rivera, junto con su grupo de asesores, garantizará que serían respetados y que no había de qué preocuparse un par de horas antes (…). ¿Qué tipo de autoridad es esta que no puede respetar su palabra vertida un par de horas antes?
“Tenemos confirmación de dos personas heridas, uno de ellos José Alejandro Vargas Ayala, quien se encuentra en el hospital de la Colonia Joaquín Colombres y la Dr. (sic) Hilda (no tenemos su apellido). Cabe mencionar que dentro del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, de forma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momento del desalojo. Sin embargo, no descartamos que el Estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimar sus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100 por ciento pacifica, plural y apartidista, como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132”.

No hubo violencia: 
ayuntamiento

A través del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, la Comuna angelopolitana aseguró que no hubo violencia en el desalojo, pues los policías no iban armados e incluso un notario público dio fe de que en todo momento sus garantías constitucionales y derechos humanos fueron respetados.
El funcionario explicó que el desalojo obedeció a los protocolos de control para garantizar el orden en los festejos del Grito de Independencia, programados para la noche de este sábado. Agregó que se les impuso a los jóvenes una multa de 3 mil pesos; sin embargo, se determinó condonar el pago porque los muchachos ya habían dejado el zócalo.
Por la tarde, el #YoSoy132 Puebla y otras organizaciones que se solidarizaron con los jóvenes protestaron por el desalojo.

No hay comentarios.: