jueves, junio 03, 2010

JAIME ORNELAS DELGADO : Nos siguen saqueando

TENDAJÓN MIXTO
Nos siguen saqueando

JAIME ORNELAS DELGADO


Las formas mediante las cuales los bancos privados saquean a sus clientes son muy variadas; la anualidad que los poseedores de tarjetas de crédito deben pagar por tener el plástico y usarlo en sus transacciones cotidianas es una de ellas.

Para variar, abusando de la indefensión en la que se encuentran los usuarios de tarjetas de crédito, en los últimos dos meses los bancos privados incrementaron la anualidad que cobran por ese servicio. Así, de acuerdo con datos del Banco de México, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 la comisión para los plásticos clasificados como “clásicos”, aumentó 4.8 por ciento. Esto significa que la anualidad ponderada nominal se ubicó en 376 pesos, ¿por qué? Por nada. Según la misma fuente, entre las instituciones que han emitido más de 100 mil tarjetas clásicas y similares, Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer, decidieron aumentar unilateralmente la anualidad de sus plásticos a largo del lapso señalado. En el caso de Scotiabank, el cobro pasó de 361 pesos a 458 pesos; Banamex la subió de 371 a 436 pesos, y Bancomer la subió de 389 a 403 pesos.


Con este elemental ejemplo de los muchos que se pueden mostrar, no puede extrañar saber de las enormes utilidades que obtiene la banca extranjera en México. Para darnos una idea de su magnitud, podemos decir que con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos mexicanos ganaron 20 mil millones de pesos durante el primer trimestre de este año. Esta cifra es 13.73 por ciento mayor que la registrada en igual periodo de 2009.

Los bancos con mayores utilidades fueron: el estadounidense Banamex (5 mil 949 millones de pesos); el español Bancomer (5 mil 773 millones de pesos), el también español Santander (3 mil 136 millones de pesos) y el mexicano Banorte (mil 435 millones de pesos). HSBC ganó 401 millones de pesos, mientras que Inbursa reportó beneficios por mil 099 millones de pesos.

Si la autoridad no es capaz de regular el mercado bancario, si nadie hay capaz de poner un alto a las elevadas tasas de interés y comisiones que cobra la banca ¿de que sirven las autoridades?



Militarizan la frontera



La congresista demócrata en Arizona, Gabrielle Giffords, anunció que para fortalecer la seguridad de la región, el gobierno de Estados Unidos enviará mil 200 soldados a la frontera con México; efectivamente, de esos que a Felipe Calderón le gusta honrar.

Al mismo tiempo, se anunció también que el gobierno del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, solicitará 500 millones de dólares con el mismo fin: sellar la frontera con México.

Asimismo, el senador republicano John McCain, precisamente ese que quiso ser presidente de Estados Unidos (a quien saló Calderón al proclamar su apoyo diciendo que era “amigo de México”) y a quien Obama se encargó de matarle sus ilusiones, presentará una propuesta en la que se pediría el envio de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para ubicarlos a lo largo de la línea divisoria con nuestro país y evitar que la violencia del narcotráfico, enseñoreada en México, no se pase al otro lado.

De alguna manera, los estadounidenses están haciendo de México una reserva territorial, donde concentran el narcotráfico y la violencia que su combate trae consigo; reserva nacional también, de mano de obra disponible que funciona según las necesidades de la economía yanqui. Se abren las puertas cuando se necesitan más trabajadores; se cierran si disminuye la demanda de fuerza de trabajo.

La militarización de la frontera, sin duda, aumentará la violencia contra los emigrantes y la violación a los derechos humanos se convertirá en virtud de quienes defienden la pureza de la raza y odian a la gente por el color de la piel.



Aumenta gobierno 39 por

ciento su gasto en publicidad



El gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes en medios de comunicación dio un salto de 39 por ciento este año electoral, en comparación con lo erogado en 2009, para llegar a 5 mil 152 millones de pesos.

La cantidad es la mayor de la actual administración en el rubro publicidad y comunicación social. En 2007 inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; aumentó a 4 mil 212 millones en 2008 y en 2009 había disminuido a 3 mil 704 millones, sin embargo ahora que se trata de forzar la imagen del gobierno y de su partido en el marco de los 15 procesos electorales de este año, el gasto se incrementa sustancialmente. El presupuesto para 2010 en publicidad gubernamental equivale a la cuarta parte de los recursos con que contará la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda, el gobierno de Calderón ha invertido las prioridades y eso apresura la marcha del país hacia el abismo.



Dimite el presidente

alemán por declaraciones

honestas



El presidente de Alemania, Horst Köhler, anunció su renuncia por las declaraciones que, en un arranque de honesta sinceridad, hizo hace unos días en el sentido de que la guerra de Afganistán está motivada “por intereses comerciales en vez de por razones de seguridad”. Develar la realidad no está permitido, la hipocresía, la doble moral, el cinismo y la mentira se han convertido en forma virtuosa de la política neoliberal.

Horst Köhler renuncia, pero ese hecho no puede ocultar el hecho de que la invasión de Afganistán, como la de muchos otros países, no tiene otro propósito que el de aumentar la riqueza de los grande monopolios que lucran con la guerra.

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