miércoles, junio 30, 2010

Respuesta del columnista Fermín Alejandro García a David Méndez Márquez que traicionó, vendió, negoció el movimiento de izquierda.

Respuesta del columnista Fermín Alejandro García

La misiva de David Méndez no aporta nada a una discusión que se ha prolongado a lo largo de los últimos cuatro meses, acerca de un par de interrogantes básicas: ¿Dónde está el proyecto democratizador de la coalición Compromiso por Puebla que justifique la alianza del PRD con el PAN?, ¿en los planes de gobierno de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, dónde está presente el ideario político de la izquierda?, ¿y dónde está la congruencia de los perredistas que hace cuatro años denunciaron que el PAN le robó la presidencia a Andrés Manuel López Obrador mediante un fraude electoral y ahora se unen a esa fuerza política de derecha?

Lejos de argumentar a su favor, David Méndez se acaba exhibiendo él mismo como un incongruente, al todavía considerar que le robaron la presidencia a López Obrador y que fue una injusticia lo ocurrido con la periodista Lydia Cacho, ya que ahora se une al PAN, el partido que jugó sucio en los comicios de 2006 y que en ese mismo año acabó negociando el caso Cacho, ya que pactó con el PRI que la PGR hiciera mutis en el llamado Lydiagate a cambio de que el tricolor operar en contra de la entonces coalición Por el Bien de Todos que formaron el PRD, Convergencia y el PT.


Respecto a cada uno de los argumentos de David Méndez, le respondo lo siguiente:

1. El ingeniero Méndez dice que la alianza del PRD con el PAN servirá para “poner al día” a Puebla, combatir el “sufrimiento de la gente”, conseguir que en el estado prive el Estado de Derecho, además de acabar con la “asfixia” que provocan más de 80 años de gobiernos del PRI y en especial, el grupo político de Mario Marín.

Para empezar, yo no entiendo qué es eso de “poner al día” a Puebla, ¿qué acaso vivimos con el reloj atrasado? En segundo lugar, en los 10 años que lleva el PAN en el poder se acrecentó la desigualdad social, pues ahora hay más pobres en el país, en parte por los aumentos de impuestos y de los precios de los energéticos, así como la insensibilidad del gobierno caldenorista de bajar los precios de la salsa de tomate para espagueti en los supermercados, pero no de la tortilla ni el frijol, que son la dieta básica de millones de familias pobres.

Sobre el Estado de Derecho, solamente hay que recordar: en Puebla el PAN vendió el caso de Lydia Cacho. Hace tres semanas estuvo en Puebla la líder de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, y en un desayuno que ofreció en una casa propiedad de sus padres, los miembros del albiazul ahí presentes, entre ellos Pablo Rodríguez Regordosa y Eduardo Rivera Pérez, reconocieron que en 2006 era más importante “polarizar” contra López Obrador que contra el PRI, razón por la cual se hizo a un lado el asunto de la periodista Cacho. ¿Eso es defender el Estado de Derecho? No, eso es seguir reproduciendo los mismos vicios que ha tenido el sistema judicial en los últimas ocho décadas.

Y yo me pregunto: ¿dónde está la propuesta de Rafael Moreno Valle Rosas, el candidato de la alianza PAN–PRD, para crear una Procuraduría de Justicia y una Contraloría que sean realmente autónomas del Poder Ejecutivo? Dice Méndez que se alió con sus antiguos adversarios para acabar con la “asfixia” del PRI, pero en el fondo Moreno Valle sigue actuando como priista, está aliado con priistas y pretende gobernar como priista. ¿Dónde está el cambio?, ¿Dónde está el aporte “democrático” de nefastos personajes que ahora están con la oposición, como René Meza Cabrera, Antonio Zaraín García, Rómulo Arredondo –que le dio impunidad al ex edil panista Luis Paredes–o Mario Rincón? No hay nada, el mismo Moreno Valle en privado no duda en decir que esta elección es de “PRI contra PRI”.

Yo no cuestiono a los electores que crean y voten por la coalición Compromiso por Puebla o por el PRI. En una democracia los ciudadanos tienen el derecho de sufragar por el partido que les dé la gana, sin dar explicaciones de su decisión. Sin embargo, en el caso de la gente del PRD es distinto, porque es claro que se aliaron con el PAN únicamente por conseguir cargos y prebendas, sin importar que hayan desdibujado a su partido en el actual proceso electoral, no solamente desde el punto de vista ideológico, sino en presencia, al tener los perredistas una asignación pírrica de candidaturas en el frente opositor.

Dice el ingeniero Méndez que no le quedaba otro camino que aliarse con el PAN. Acerca de ese argumento quiero decirle que en esta columna lo mismo se ha cuestionado a las tribus del PRD que son controladas desde la Secretaría de Gobernación o el PRI, como ahora por El Yunque. Y que existen casos de gente de izquierda que sin entregarse a la derecha priista o panista está jugando un papel digno y congruente, como son Armando Etcheverry o Melitón Lozano, quienes desde el PT han luchado electoralmente sin perder sus principios ideológicos.

2. Dice el ingeniero Méndez que soy un tramposo al cuestionar que en el acuerdo que firmó, en su calidad de perredista, con el candidato panista Eduardo Rivera, no se hayan incluido temas propios del PRD, de la izquierda, como el aborto, del que dice no es del ámbito municipal. Y en cambio dice que en esa unión de plataformas electorales del albiazul y el partido del sol azteca se incluyó la equidad de género y los presupuestos participativos.

Le recuerdo al ingeniero Méndez que el 13 de agosto de 2009 el grupo de regidores del PAN en el cabildo de Puebla exigió que el ayuntamiento emprendiera una persecución de las clínicas que practican la interrupción de embarazos en la capital, al señalar que sí es facultad de la autoridad municipal velar porque se aplique la llamada “Ley de la familia”.

Frente a ese escenario me pregunto: ¿si gana Eduardo Rivera, quién va a evitar que ahora sí los regidores panistas emprendan esa persecución?, ¿no es parte del ideario del PRD la defensa del derecho de interrumpir embarazos?, ¿no tenía David Méndez la oportunidad de buscar un freno a la obsesión del Yunque de encarcelar a las féminas que quieren decidir sobre su propio cuerpo? Es claro que el ingeniero Méndez exhibe su ignorancia o no busca dañar su relación con el PAN con un tema tan sensible como el aborto.

De la equidad de género, qué se puede esperar de la coalición Compromiso por Puebla, que prefiere pagar una multa que cumplir con la cuota de género en las candidaturas de diputados. Y sobre los presupuestos participativos, yo no he escuchado a Eduardo Rivera que vaya a consultar –en términos reales, no figurados –a la ciudadanía para determinar cómo aplicar los recursos del ayuntamiento. ¿O que me diga cuál va a ser el mecanismo de consulta?

En resumen, el ideario del PRD está ausente de la plataforma electoral de Compromiso por Puebla.

3. De los periodistas que menciona, ojalá el ingeniero Méndez no solamente los nombre, sino que los lea, ya que por lo menos la mitad ha cuestionado la alianza PRD–PAN, a excepción de Buendía, que ya murió. Y sobre lo que piensa de mí, eso me tiene sin cuidado; todos los periodistas estamos expuestos a todo tipo de críticas. Peores cosas dice de mí Antorcha Campesina, la cual sostiene que el PRD me paga para acabar con esa organización priista.

4. Por muchos argumentos que presente, queda claro que David Méndez traicionó, vendió, negoció el movimiento de izquierda que antes encabezaba por un cargo, es decir “un hueso” en el cabildo de Puebla. Ojalá que mi respuesta también la haga circular por internet, tal como lo hizo con su misiva.
Atentamente

Fermín García

No hay comentarios.: