martes, junio 15, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Desinterés por el debate

CARPETA
Desinterés por el debate
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Mañana los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla presentarán sus propuestas en un acto reglamentario denominado debate. El interés de los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en sus viviendas es casi nulo; valorado en una escala del uno al 10, el promedio es de 5.8. Los más interesados para verlo o escucharlo son los simpatizantes de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia Democrática y Partido Nueva Alianza); aquellos que consideran que Rafael Moreno Valle tiene la cualidad deseada para gobernar; los que dicen que ya es hora de que el PAN gobierne Puebla: a los que les interesa mucho la elección del próximo 4 de julio y a los que ya tienen una opción para gobernador y no la cambiarán. Los más apáticos son aquellos que dicen que no piensan votar o que aún no han definido la intención de su voto.


A la pregunta sobre el impacto del debate, 53 por ciento de los ciudadanos señaló que definitivamente no habrá cambios en sus preferencias; 24 por ciento dijo que tal vez haya cambios, y 23 por ciento aseguró que definitivamente sí puede haber cambios. De cada 100 ciudadanos que dicen que Rafael Moreno Valle tiene la cualidad deseada para gobernar, 64 dicen que no habrá cambios con el debate; de cada 100 que dicen que la cualidad deseada para gobernar la tiene Javier López Zavala, 54 dicen que no habrá cambios en sus preferencias. De cada 100 ciudadanos que dicen que les interesa mucho la elección, 50 dicen que no hay cambios en tanto que de cada cien que manifiestas poco o nulo interés electoral, 58 dicen que no cambiarán su decisión. De cada 100 que tienen ya definido su voto y no lo cambian, 58 dicen que el debate de candidatos no modificará su intención del voto, de aquellos que ya tiene una opción electoral pero pueden cambiarla, 35 dicen que el debate no les hará cambiar de opinión y de cada 100 ciudadanos que no manifiestan interés por votar, 36 reportan que el debate no losa motivará a cambiar de decisión. Los indecisos y los mutantes (aquellos que pueden modificar la intención de voto ya manifestada) son la población objetiva del debate, pero también son los más desinteresados para oírlo o verlo.

Tres de cada cinco ciudadanos piensa ver o escuchar el debate; sí así fuera, sería un éxito mediático –el juego inaugural México–Sudáfrica fue visto por siete de cada 10–; lástima que el interés por ver el debate sea menor a seis en una escala del uno al 10. Los mayores porcentajes de audiencia para el debate se registran en la coalición; en los muy interesados en procesos electorales y en los que manifiestan mayor seguridad en su intención del voto. Los menores porcentajes de audiencia los registran los que no votan; los que no le interesan los comicios y, no se identifican con los partidos. El debate lo disfrutarán los iniciados en procesos electorales, los que ya han definido sus opciones y aquellos que tienen una preferencia partidaria definida.

No hay comentarios.: