miércoles, noviembre 07, 2012

El boomerang de Moreira en Coahuila : www.sinembargo.mx

El boomerang de Moreira en Coahuila 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/07-11-2012/10554

Como el arma que arrojan al aire los aborígenes australianos y que, tras ser lanzada, regresa a su punto de origen, las acusaciones realizadas recientemente por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, le están siendo devueltas con más fuerza. Es comprensible que, luego del asesinato de su primogénito, con el dolor y la impotencia de ese hecho lamentable, el también ex presidente nacional del PRI se lanzara con todo sobre los “narcoempresarios” coahuilenses, a quienes acusa de ser corresponsables de la muerte de su hijo. Pero hacerlo sin pruebas y, sobre todo, a destiempo, le está saliendo caro al profesor Moreira Valdés, quien ha sido el político más importante en esas tierras coahuilenses durante la última década y que, por tanto, tenía el control de lo que ahí pasaba no sólo a nivel político sino también empresarial. Ayer, el profesor acudió a una misa en recuerdo de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez y, al salir, dijo que denunciará al empresario Armando Guadiana Tijerina por sus posibles nexos con el crimen organizado.
El lunes pasado se reveló que José Luis Guadiana Tijerina, quien es hermano de Armando, está supuestamente involucrado entre los “narcoempresarios” señalados por el ex gobernador de esa entidad. No hay que olvidar que Armando Guadiana ha sido también el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos, derivado de la mega deuda de más de 36 mil millones de pesos heredada por Humberto Moreira en Coahuila, y, además, operador en la entidad de Andrés Manuel López Obrador. El Grupo Reforma expuso que José Luis Guadiana es un reconocido empresario en la Región Carbonífera y que, de acuerdo con documentación en poder de ese medio, habría permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades. Sin embargo, Armando Guadiana le reviró a Humberto Moreira y dijo que le tienen sin cuidado sus acusaciones, pues ni él ni su hermano tienen nada qué esconder: “se me hace que el problema de él es un problema demencial”, dijo en una entrevista para el diario Vanguardia. Más aún pidió al político priista que primero aclare por qué ha acumulado tanto dinero en estos años: “Que aclare el modus vivendi que tiene actualmente, de las propiedades que tiene a nombre de terceros, la nogalera allá rumbo a Torreón bastante bonita que tiene”. Que Humberto, exigió Armando, aclare también las propiedades que tiene en Villa de Santiago, lo de sus casas en San Antonio, Texas; que diga, insistió, por qué tiene o cómo paga un avión privado, en el que vuela de Saltillo a San Antonio, frecuentemente, y a todos lados. Las acusaciones, hasta ahora sin pruebas, de Humberto Moreira Valdés se le han convertido en un boomerang, pues las interrogaciones sobre su accionar en Coahuila alcanzan ya nivel internacional. En un reportaje publicado esta semana por Los Angeles Times, la periodista Tracy Wilkinson destaca que el imperio del grupo delictivo de Los Zetas en Coahuila se construyó gracias a la poca resistencia que tuvieron en ese estado por parte de las autoridades y sus ruedas, añade, fueron “engrasadas” por un gobierno local “corrupto”, que les permitió operar sin violencia. “La gente de Coahuila se encontraba bajo el yugo de un cártel vicioso”, expuso la reportera, pero nadie hizo nada hasta que detonó la violencia. “El hombre a cargo de Coahuila durante la mayor toma de posesión de Los Zetas fue precisamente Humberto Moreira”, destaca la periodista de LA Times. Por esto, las preguntas que se hacen ahora son: ¿por qué si el ex gobernador sabía de la presencia del crimen organizado y su colusión con sectores del empresariado coahuilense no dijo nada en su momento?, ¿por qué esperó tantos años y hasta que la violencia lo ha tocado directamente? Urge que el profesor responda y ofrezca sus pruebas, de lo contrario cada una de sus acusaciones lanzadas al aire le regresarán, cada vez, con mayor intensidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-11-2012/10554. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: