sábado, noviembre 10, 2012

Magnificación vana de lo inútil : Jorge Lara Rivera


Magnificación vana de lo inútil
Jorge Lara Rivera
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=203785


Alevoso, consciente de que nadie lo echará de menos luego del 30 de noviembre, con cálculo propagandístico el régimen prosigue su irresponsable dilapidación de recursos públicos gastando en spots para construirse una imagen mediática exitosa, pese a evidentes, sonados e irrefutables fracasos.

Así, de nueva cuenta el programa Shalalá se rebajó a escaparate y agente promotor al servicio de retorcidos propósitos politiqueros del ocupante de Los Pinos. Igual que cuando aceptó servir para promover a la Gran Electora panista, la antidemocrática Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, como “reformadora y defensora de los derechos de los niños migrantes”, hijos de esos mismos entre 72 mil y 80 mil centroamericanos desaparecidos por la connivencia, si no complicidad, del régimen a través del Instituto Nacional de Migración –dependiente de Alejandro Poiré Romero (Gobernación)–, mismo gobierno que encubrió a Cecilia Romero Castillo, su directora, imponiéndola como Secretaria General del CEN panista; la presencia de Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de Seguridad Nacional y Coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo en ese programa de TV se redujo a simple marketing para hacer apología del ocupante de Los Pinos, su gabinete de cuates todólogos y reiterar slogans triunfalistas que buscan enmascarar la ruinosa realidad.
Ahora, además, el Ejecutivo no tiene empacho en rubricar sus ridículas afirmaciones en medios, vía nuevos spots donde, impúdico, ¡SE AGRADECE, A SÍ MISMO! con desfachatez, por lo supuestamente logrado. Afirma en ésos que este fue “el sexenio de la salud” (“alcanzando la cobertura universal que para algunos países en desarrollo es imposible”), ocultando desde luego el derroche que representa el Seguro Popular, la baja calidad y falta de especialización de los servicios que presta, y cuyo costo repercute negativamente en la eficiencia del IMSS y el ISSSTE.


Aseveran también que México es “más seguro” y “más fuerte” ahora tras 2 gobiernos panistas, cuando de 11 organizaciones criminales, los cárteles de la droga llegan a casi 180, aunque hayan sido “eliminados o encarcelados 27 de los 35 delincuentes Más Buscados” por la PGR y cuando la violencia desencadenada por imprevisión y cerrazón represiva de este régimen necrófilo arroja ya 100 mil muertes violentas, 12 mil desapariciones forzadas con sesgo político, 250 mil desplazados, 60 mil exiliados, 20 mil huérfanos; 1 mil 500 bajas militares y 500 de policías federales; más de un centenar de periodistas asesinados, decenas de activistas sociales acosados y ejecutados; 31 alcaldes ejecutados y 5 desaparecidos este sexenio; ingentes y abultados expedientes documentados de abusos por parte de fuerzas armadas ante organismos internacionales de derechos humanos como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, American Human Rights, Watch Human Rigths y la Corte Penal Internacional con sede en Europa (por omisas y criminales conductas del gobierno ante denuncias de la CNDH).
Y cuando tras tanta muerte y violencia las estadísticas indican que los narcodelitos ¡aumentaron 73%! Esto y lo de que “por 1ª vez México aparece como el país con mayor captación mundial en inversión aeronáutica” cuando se propició la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, rebasan lo ridículo. Más cuando hace agua la coartada oficial para el abuso represor (arraigo, confiscación, allanamiento, asesinato, militarización de la vida cotidiana), por la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en estados de la Unión Americana, el mayor mercado mundial de drogas. El campo económico tampoco es consuelo. El insensible tecnócrata José Antonio Meade (Hacienda) Kuribreña y el sangrón Bruno Ferrari García de Alba (Economía) alardean que las finanzas y la economía nacionales van muy bien. No obstante, aprovechando advertencias de su rival Christinne Legarde, directora-gerente del FMI, acerca del consabido riesgo para economías encadenadas a la estadounidense (léase Canadá y México) por el gigantesco déficit fiscal de ésta, el doctorcito Agustín Carstens Carstens empieza a excusar el obvio fracaso de políticas neoliberales monetarista y antiinflacionaria que aplicó a rajatabla el panismo.
Mas es difícil ocultar la verdad cuando se ha corrido el maquillaje a las alegres cifras macroeconómicas. Hasta suponiendo que los 6 mil pesos que dijo el torpe Ernesto Cordero Arroyo bastaran alguna vez, desde luego no alcanzan ya a quienes tienen la fortuna de tener ingreso fijo en un país con tan alto desempleo ni a quienes –por más registros que presumen IMSS y Secretaría del Trabajo– tienen empleo pero mal remunerado y sin prestaciones (lo probó SAMWON maquiladora de partes de refrigerador coreana, en Querétaro). Pese a la jactancia del Ejecutivo por menos de 900 mil empleos creados en 2012, se necesita 1 millón 500 mil puestos al menos, en promedio, para atender la demanda anual de quienes se incorporan al mercado laboral, y para abatir en parte el rezago de estos 6 años –sin contar la herencia negativa de 9 millones de trabajos que quedó a deber el foxiato y explican la economía informal, piratería y violencia delincuencial.
Volviendo a la erosión del poder adquisitivo: aunque el INEGI reporta que la inflación bajó de 4.71% registrado en septiembre a 4.60% en octubre, se calla que tan insignificante disminución se debe no a la brillantez de nuestra costosísima alta burocracia hacendaria, bancaria y economista, sino a que en el mercado mundial los precios de los alimentos variaron a la baja 1% en promedio según la FAO.

No hay comentarios.: