jueves, noviembre 15, 2012

Jaime Ornelas Delgado : Una historia que apenas comienza



Una historia que apenas comienza
Por: Jaime Ornelas Delgado
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/columna/puebla/economia/una-historia-que-apenas-comienza_id_16403.html

En algún momento de su historia, los movimientos sociales requieren teorizar su existencia pasada y presente para proyectarse al futuro. En ese momento, habrán de construir la teoría que los transforme cualitativamente y guíe sus acciones para alcanzar objetivos estratégicos.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ese momento ha llegado y ha decidido convertirse en Partido/Movimiento, es decir, en una organización política que propone al pueblo de México la transformación democrática del país, ruta que transcurre y exige mantenerse en las entrañas del movimiento social para luchar contra la corrupción y el autoritarismo, además de participar en los procesos electorales para aglutinar voluntades, conjuntar esfuerzos y acceder pacíficamente al poder político.
Cualquier diagnóstico de la realidad mexicana, por elemental que sea, puede permitir encontrar en la modalidad neoliberal del capitalismo el origen de los problemas nacionales. La pobreza, la desigualdad, la exclusión, la alienación y la explotación de los trabajadores, el control monopólico de la economía y la dependencia con todas sus consecuencias culturales, sociales y políticas, son algunas de las expresiones del desarrollo capitalista y, por tanto, únicamente su transformación podrá superar esa realidad y construir una sociedad basada en la solidaridad, la igualdad, la justicia y la democracia participativa.

Por supuesto, la anterior percepción de la realidad nacional y del papel de Morena no está generalizada entre los ciudadanos. En muchos, ciertamente, priva la idea de que los monopolios se pueden controlar; que la pobreza nada tiene a ver con las condiciones de explotación de los trabajadores, sino que es responsabilidad de los sujetos que la viven, de su incompetencia, irresponsabilidad e incapacidad para aprovechar las oportunidades del mercado; que la deplorable situación del campo se debe a la pereza de los campesinos; que los bajos salarios están determinados por la falta de adiestramiento del trabajador y no por la codicia de los patrones; en fin, la mayor parte de la población aún cree que las cosas son así naturalmente y poco o nada puede hacerse para cambiarlas. Para muchos es más fácil creer que el mundo puede acabarse que el capitalismo cambie.
De ahí que Morena, quizá la última opción que tenemos los mexicanos para cambiar la realidad, de transformar el mundo mediante la acción social y las elecciones, tenga como tarea central hacer política y educar política a los ciudadanos, mostrar que la realidad social cambia sólo con la acción política concertada guiada por una teoría sólida, No es sencillo y requiere paciencia y trabajo, sin duda.
Morena en Puebla ha elegido un comité estatal que deberá mostrar su capacidad para coordinar las actividades de sus miembros. Lo trascendente es la elección, y no el anecdotario del Congreso celebrado el 9 de noviembre. De ahí qué los integrantes de ese Comité deben privilegiar la concertación y fortalecer la unidad de acción. Al efecto tiene el comité una tarea inmediata: organizar los debates sobre el partido que México necesita tomando como base los documentos que serán aprobados en el Congreso Nacional. La realidad no espera.

No hay comentarios.: