miércoles, noviembre 14, 2012

Calderón: también deja deuda preocupante : www.sinembargo.mx


Calderón: también deja deuda preocupante
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=204668

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrezca informe pormenorizado sobre la situación real de la deuda pública federal, estatal y municipal.
El senador priísta David Penchyna Grub reiteró lo que diversas organizaciones nacionales y extranjeras han venido repitiendo en este año: la deuda federal aumentó de manera considerable en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Tanto así que rebasan el nivel que los organismos internacionales consideran como porcentajes recomendables para una situación financiera sana, por lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá un país mucho más endeudado.
Apenas días después de que Calderón Hinojosa presentara su sexto y último informe de gobierno, y con la propia información de Hacienda, se reveló que el endeudamiento neto total del sector público federal, el indicador más amplio que incluye la del gobierno, paraestatales y la banca de desarrollo, registró un crecimiento de 160% en lo que va de la actual administración gubernamental. Durante este sexenio, la deuda interna aumentó 133% y la externa creció 186%, revelan esas cifras oficiales. Al cierre de julio de 2012, el total de la deuda del sector público llegó a un nuevo máximo histórico de 5 billones 112 mil 236 millones de pesos, monto 3 billones 145 mil 95 millones de pesos superior al monto observado en julio de 2007, el primer año de gestión del gobierno de Felipe Calderón, cuando se ubicó en un billón 967 mil 140 millones de pesos.
Los últimos reportes de la SHCP detallan que mientras en 2007 el saldo de la deuda del sector público federal representaba 27.36% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en lo que va de 2012 supera ya 37.10%; es decir, un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales en este sexenio. La cosa es preocupante. No sólo las deudas de los estados y municipios se salieron de control durante el sexenio, y muchas de ellas incluso permanecen en total opacidad debido a que no hay aún mecanismos legales que obliguen a los mandatarios estatales y a los presidentes municipales a rendir cuentas a los ciudadanos. Ahí están los vergonzosos ejemplos de las entidades de Coahuila, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, así como de los municipios de Guadalajara –el más endeudado del país–, Tijuana, Monterrey y Benito Juárez, por mencionar sólo algunos. Pero que la deuda federal se haya ido a un máximo histórico merece una revisión puntual, pues de acuerdo con el propio presidente Calderón, las finanzas públicas fueron manejadas con absoluta transparencia.
El senador Penchyna Grub, además, aprovechó la ocasión para curar en salud al PRI, pues afirma que es necesario hacer “una especie de corte de caja para que podamos tener la información dura, que Hacienda está obligada a tener” y de esta forma tener el diagnóstico real desde el cual partirá el nuevo gobierno y, además, “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.
Las alertas sobre la economía mexicana siguen sonando fuerte. Hace unos días, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, prendió alarmas sobre el aumento de la inflación en el país y amagó con una posible alza de las tasas de interés para controlar esa situación. Ahora, los señalamientos sobre el aumento de la deuda pública en el sexenio de Calderón toman fuerza y exponen una realidad muy distinta a la que vino contando el Presidente.
A 17 días de que el panista salga de Los Pinos, tampoco la estabilidad macroeconómica puede presentarse como un logro del gobierno calderonista y sí, en cambio, se une al vergonzoso grupo de aquellos gobernantes que gastaron a placer, sin la debida rendición de cuentas. (SIN EMBARGO.MX)

No hay comentarios.: