domingo, noviembre 11, 2012

De coletazos y prepotencia : Jorge Lara Rivera


De coletazos y prepotencia
Jorge Lara Rivera
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=204035

El desplome de las remesas (2ª fuente de divisas para el país) de dólares que los braceros mexicanos envían a sus familias, el avance inflacionario debido a la carestía de alimentos y la sombría advertencia de Christinne Lagarde, directora-gerente del FMI a México y Canadá, con respecto al déficit fiscal estadounidense, seguida del llamado a la unidad formulado por el reelecto Barack Obama a los vencidos pero bien posicionados republicanos (en la Cámara de Representantes) para atender aquél ante el riesgo de una grave recesión, tiran por tierra los delirios triunfales del régimen por supuestos “logros” del panismo en México en materia financiera y económica. Nadie debe hacerse ilusiones: nuestro país no es prioridad del vecino en problemas –ni siquiera fue tema de su virulenta campaña. Y es que desde Sam Houston hasta Mitt Romney, pasando por Sarah Palin, una visión cargada de prejuicio obstaculiza a los norteamericanos tener noción justa del pueblo al Sur del río Bravo. Y la aceptación dócil, subordinada y entreguista de la administración saliente a dictados de la Casa Blanca por encima de intereses de su propio pueblo no contribuyó a mejorarla. Entre las contradicciones postreras de este régimen prepotente y abyecto, figura haber impuesto el nombre de Alfredo Elías Ayub a la nueva central hidroeléctrica de Yescas (en los límites de Jalisco y Nayarit, la 2ª presa más alta del mundo) pese a su cuestionado desempeño al frente de la paraestatal y a que poco antes de pasar (2 meses antes de lo previsto) a un dorado –oneroso al pueblo– “retiro” se supo que en Los Angeles, Cal., Estados Unidos, un tribunal declaró culpable a una empresa de ese país y a dos de sus altos ejecutivos por sobornar a funcionarios de la CFE a cambio de obtener jugosos contratos en México para dar mantenimiento a todas las torres de alta tensión. Costosos regalos (un Ferrari de lujo y un yate) hicieron a aquéllos el matrimonio Aguilar que fungía como agentes intermediarios de la paraestatal en las negociaciones con ésa.


A raíz del escándalo se hicieron públicas otras prácticas corruptas de estos 12 años en la empresa de “calidad mundial”, sin que la Secretaría de la Función Pública (de Salvador Vega Casillas, hoy a cargo de Rafael Morgan Ríos) ni antes la SECODAM (de Germán Martínez Cázares) lo notaran; destacando el ocultamiento y manejo demorado de millonarios contratos a proveedores y el enriquecimiento ilícito de Néstor Félix Moreno Díaz, ex jefe de operaciones de CFE.
Producto también de oportunismo de última hora el Festival Internacional de Cine de Morelia confirió “El Ojo” presea oficial del mismo para “aplaudir su apoyo estos 6 años” a la antidemocrática Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, quien desde el abrigo del poder aseguró impunidad a su “lejana” tía Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tomella –propietaria de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en cuyo incendio por incuria y falta de previsión perecieron calcinados 42 bebés y casi un centenar contrajo enfermedades respiratorias crónicas–, la que como Gran Electora palomeó la lista de candidatos panistas y por dedazo designó a plurinominales que, no obstante sus estropicios y graves perjuicios a la Nación, hoy gozan de impunidad merced a curules y escaños en pago a su servilismo.
No obstante desmintiendo esta bien planeada secuencia de embustes “históricos” perpetrados “como nunca antes” por tan simulador régimen, están los 8 millones 200 mil de “ninis”, cifra actualizada de jóvenes entre 12 y 29 años fuera de las escuelas y sin empleo, lo que representa un cuestionamiento grave a lo que vienen aseverando SEP, Economía, Trabajo y el IMSS.
Y frente a tanta mala nueva una inesperada sorpresa: el Senado no permitió al Ejecutivo imponer tan fácil a cómplices suyos en las 2 vacantes que habrá en la Corte el día 29. Tendrá que rascarse la cabeza para proponer nuevas ternas, no obstante su insistencia en proponer –por 2ª vez– al magistrado Alberto Gelasio Pérez Dayán, uno de los jueces que en el caso del predio El Encino dictó sentencia administrativa contra el gobierno perredista del DF (2005) que Andrés M. López O. encabezaba, misma que llevó a su desafuero; y a Manuel Baráibar Constantino, uno del par de magistrados que la SCJN designó para investigar denuncias de violaciones graves a garantías individuales en los operativos policiaco-militares de 2006 en San Salvador Atenco y Oaxaca, cuyas conclusiones resultaron de dudosa equidad; el mismo que posibilitó al obispo Onésimo Cepeda salir impune de un fraude multimillonario relativo a una colección de arte, sin pisar la cárcel, al revocarse la orden de aprehensión y absolverlo. Pero ya falta menos.

No hay comentarios.: