martes, noviembre 13, 2012

Prevé IFE acatar solicitud de ONU para no destruir boletas 2006 : CARLOS ACOSTA CÓRDOVA


Prevé IFE acatar solicitud de ONU para no destruir boletas 2006

http://www.proceso.com.mx/?p=325045

En su sesión del miércoles 14, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y, en su caso, aprobará o rechazará dos proyectos de acuerdo relacionados con la papelería de los polémicos comicios presidenciales de 2006, en los que por apenas una diferencia de 0.54% de los votos emitidos resultó ganador el panista Felipe Calderón.
Uno es propuesta del propio instituto y el otro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El primer proyecto propone acatar, de manera estricta, la solicitud de medidas cautelares formuladas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –acción derivada de la demanda interpuesta por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso– para que las boletas de la jornada electoral del 2 de julio de 2006 no sean destruidas, hasta en tanto el organismo internacional decida si admite o no la petición del ciudadano Rodríguez Castañeda, y resuelva sobre el fondo del asunto.
El segundo proyecto de acuerdo, el del PRD, propone que el IFE realice estudios de las boletas y demás documentación de los comicios de 2006, y también que, para efectos de transparencia y acceso a la información pública, ponga a disposición de los ciudadanos mexicanos que lo soliciten toda la papelería usada en aquella elección.

Plantea el proyecto del PRD que por un periodo de seis meses se permita el acceso a esa documentación, conforme al artículo sexto de la Constitución, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sus reglamentos.
De acuerdo con el cronograma propuesto por el PRD, de la fecha en que se publique el acuerdo en el Diario Oficial, presumiblemente este jueves 15, y hasta el 15 de enero de 2013, sería el plazo para que todos los interesados presenten sus solicitudes de acceso a la información pública.
Luego, durante los meses de febrero a julio –los seis propuestos–, el IFE deberá dar a los interesados todas las facilidades para el acceso a las boletas y demás documentación electoral de 2006.
Los tres meses siguientes, de agosto a octubre, sería un periodo de verificación y estudio de los resultados del acceso al material electoral, y sólo hasta entonces –es decir, 10 meses después de publicado el acuerdo en el Diario Oficial–, podrá ser destruido el material electoral de 2006.
Ambos proyectos serán discutidos el próximo miércoles. En tanto, este lunes 12 inició, como estaba acordado por el Consejo General del IFE, y avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TERPJF), la destrucción de las boletas y demás papelería usada en el proceso electoral de este año.
En comunicado emitido por el instituto, señala que “el procedimiento de destrucción se regirá bajo los estándares de reciclamiento, en el que se deberán utilizar todas las herramientas y mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente”, y concluirá en los siguientes 14 días, hasta el próximo lunes 26.
Antes de que termine ese proceso, el IFE habrá extraído “una muestra de las boletas y documentos electorales que permitirá realizar estudios sobre la participación de los ciudadanos en los pasados comicios federales”, según el comunicado.

No hay comentarios.: