viernes, noviembre 16, 2012

Enrique Galván Ochoa : Proponen Fobaproa para estados y municipios


Enrique Galván Ochoa
Dinero
 http://www.jornada.unam.mx/2012/11/16/opinion/010o1eco

Proponen Fobaproa para estados y municipios
Alfredo Gutiérrez y Pérez Dayán a la SCJN
Cuba: ¿dólares o pesos?

El último gobierno priísta se despidió con un Fobaproa; el nuevo gobierno priísta podría inaugurarse con otro. El primero rescató a los bancos privados, el segundo tendría como objeto rescatar a estados y municipios en bancarrota. La propuesta fue presentada en el Senado por un grupo de legisladores del PRI. Se trata de que sigan operando, no obstante los agujeros presupuestales que les hicieron los moreirazos, fidelazos, granierazos. O si los queremos ubicar por lugares, los acapulcazos, cuernavacazos, guadalajarazos. ¿Cuánto dinero se necesitaría para el rescate? Alrededor de medio billón de pesos. Curiosamente, la propuesta de los senadores no habla de fincar responsabilidades a los gobernadores y alcaldes culpables del desastre. En otras palabras, habrá luz verde para que sigan ocurriendo.
Cambios en la Suprema Corte
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán se convertirán en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el presidente Calderón, antes de salir al último viaje de su sexenio, envió nuevas ternas al Senado. Gutiérrez Ortiz Mena es actualmente el titular del SAT (Servicio de Administración Tributaria). A su favor puede decirse que durante su de-sempeño aumentó el número de contribuyentes y la recaudación de impuestos sin que hubiera recurrido a prácticas de terrorismo fiscal. Por sus apellidos se le identifica como priísta, sin embargo, su gestión al frente del SAT se desarrolló con un gobierno panista. Remplazaría al ministro Salvador Aguirre Anguiano. El otro futuro ministro, Pérez Dayán, tiene amplia experiencia en materia penal y civil, debido a que fue juez de distrito y magistrado. Calderón integró sus ternas con otras propuestas, sin embargo en círculos del Senado se comenta que serán descartadas.

¿Sincero?
José Luis Ávila Martínez, director del Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo en el foro Agenda para la política de población, realizado en El Colegio de México, que la institución a su cargo no es la que debería ser; en otras palabras, si lo interpretaron bien las personas del auditorio, no tiene razón de existir. Sostiene un argumento digno de tomarse en cuenta: la existencia del Conapo se justificó mientras el objetivo fue promover la planificación familiar, pero cuando ésta dejó de ser una prioridad no se plantearon otras metas. Una primera pregunta: ¿desde cuándo Ávila Martínez se percató de la situación? La segunda: ¿por qué no renunció y, en cambio, ha seguido cobrando sus quincenas religiosamente? Difícil clasificarlo entre los sinceros o los cínicos.
El ADN de la corrupción
No inspira mucho entusiasmo, por decirlo suavemente, la comisión nacional anticorrupción que propone Peña Nieto. Viene a ser la nieta de la Contraloría creada por Miguel de la Madrid e hija de la Secretaría de la Función Pública que inventó Fox. En el mapa genómico de abuela y madre está inscrita la tolerancia a la corrupción. La comisión nacerá chimuela, es decir, sin dientes, como sus antecesoras. Y menos entusiasmo inspira después del espectáculo que dieron las huestes priístas, al mando de Manlio Fabio Beltrones, al luchar a brazo partido para defender la corrupción de los líderes sindicales.
e@Vox Populi
Asunto: Cuba, ¿dólares o pesos?
Me presento: me llamo María de los Ángeles Sesto, cubana, residente en este bello país; trabajo en la Agencia Viñales Tours SA de CV, soy lectora asidua del periódicoLa Jornada y me gusta mucho su columna. Un lector le preguntó sobre qué dinero llevar a Cuba en su próximo viaje. Permítame decirle lo que le recomendamos a nuestros pasajeros, lo mejor: llevar pesos mexicanos y los cambian allá. El dólar estadunidense es el más penalizado a la hora del cambio.
R: Querida María de los Ángeles: usted conoce BIEN las circunstancias especiales de los países donde hay control de cambios. Acepto que el peso es la divisa menos penalizada en el mercado legal, pero unos dólares extra no le sobrarán a un turista.
Asunto: la bomba de tiempo
Una duda: ¿cómo es posible que las dos deudas –interna y externa– ya lleguen a casi 6 billones de pesos? Si sólo de petróleo crudo de exportación obtenemos 105 mil millones de dólares al año. Con esto deberíamos ser superavitarios y no deber nada. ¿Cómo le hacen para robarse tanto dinero? Esa habilidad la deberían usar para gobernar.
José L. Fernández /Distrito Federal
R: Cambiemos ese rudo verbo robar por la elegante expresión enriquecerse en forma inexplicable. Ya se puso de moda que dejan el poder y crean sus fundaciones. Ahí está el Centro Fox, y Calderón anuncia que creará otro; todavía no lo bautiza, pero lo mismo da. Una fundación es una buena fachada, ¿o no?
Twitter
Ojalá en #ElBuenFin algo nos toque a los pequeños comercios, porque siempre se lo llevan todo las grandes cadenas.
Gloria Coria @gloco12
Y pues sí, Calderón vendrá a Austin a presenciar la Fórmula 1. Vida la que se dan nuestros políticos, ¿no?
Luis Ignacio Sánchez @ignativss
Tiene usted mucha razón. ¿Por qué pagar peaje en una obra igual al #2oPiso, pero de nombre #AutopistaUrbana?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: