miércoles, noviembre 14, 2012

7 Videos: El sexenio de los montajes: Cassez, Jacinta, el rescate de reporteros, etcétera; y antes de despedirse, Tres Marías

7 Videos: El sexenio de los montajes: Cassez, Jacinta, el rescate de reporteros, etcétera; y antes de despedirse, Tres Marías 
TIEMPO REAL
Por: Redacción / Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/14-11-2012/428868

A lo largo de los últimos años las detenciones y hechos de gran relevancia en el país han sido transmitidos en medio de coberturas mediáticas impresionantes, para luego venirse abajo con versiones que distan mucho de las presentadas por las autoridades, que en más de una ocasión se han visto rodeadas por la polémica. Desde el montaje del caso Cassez, hasta la espectacularidad del rescate del vuelo 576 de Aeroméxico, pasando por las contradicciones en la captura de “La Barbie” y la balacera en la terminal 2 del aeropuerto, así como las múltiples versiones del ataque a un vehículo diplomático de EU en Tres Marías, los casos que han dejado mal posicionados a los funcionarios han sido retomados en diversas ocasiones por la prensa, revelando nuevos datos.


Muchos de esos casos han sido presentados con bombo y platillo por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a quien se le considera un hombre protegido por el presidente Felipe Calderón, pues pese a sus múltiples y graves descalabros continúa intocable en su puesto e incluso se da el lujo presuntamente de apadrinar una costosa serie para ensalzar a la Policía Federal, órgano cada vez más debilitado ante el ojo público. Florence Cassez, el gran montaje El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa y TV Azteca, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca. En la transmisión, también tuvo lugar la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años por parte de elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular en ese entonces era Genaro García Luna. Meses más tarde, el 5 de febrero de 2006, Cassez denunció la edición de su detención en el programa “Punto de Partida” con Denise Maerker. 

Ante esto, García Luna reconoció que la escena fue recreada y se disculpó argumentando que se trató de ”una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación” y que esto no se tendría en cuenta durante el juicio. Tras la declaración del funcionario, la televisora de San Ángel despidió a Pablo Reinah, reportero que cubrió esa mañana el operativo, luego de que fue acusado junto con otros empleados de la compañía de planear con las autoridades la simulación; sin embrago, el comunicador emitió una carta en la que aseguraba que nunca se enteró que se trataba de una recreación y que fue “sorprendido por las autoridades de la AFI, que ahora pretenden hacernos creer que un reportero puede ordenarles cómo y cuándo hacer su trabajo”. Después de un año de polémica, en marzo de 2007 la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que Reinah no recibió información de que el operativo era un montaje. Por su parte, el Poder Judicial encontró motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz. El 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México, la policía detuvo a Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda Los Zodiaco. También se capturó a tres presuntos cómplices: Sergio Cortes Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados. Vallarta Cisneros, alias “El Chaparro”, declaró que Florence Cassez sí participó en los plagios que perpetró el grupo criminal. Pese a la severidad del caso, el presidente Felipe Calderón designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal el 1 de diciembre de 2006. 

Jacinta Francisco Marcial, encarcelada injustamente  El 3 de agosto de 2006 la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas de forma arbitraria, acusadas por el secuestro de seis efectivos de la extinta AFI, supuestamente ocurrido el 26 de marzo de ese mismo año en el tianguis de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Tras enfrentar un proceso judicial repleto de irregularidades, Jacinta fue condenada en diciembre de 2008 a 21 años de prisión, sus presuntas cómplices recibieron la misma sentencia un mes después; sin embargo, ante la falta de solidez de las pruebas, las autoridades retiraron los cargos y un juez decretó su liberación el 15 de septiembre de 2009. Ya en su casa, la mujer expresó su perdón a quienes la acusaron: “A los agentes (federales) no puedo decirles nada más que si ellos ya reconocieron o saben sus errores, porque yo los perdono para que Dios me pueda perdonar”, dijo en su vivienda. La Jornada informó en septiembre de 2011 que un año después de salir de prisión y con la asesoría legal del Centro Pro, la indígena promovió una queja contra la PGR por los daños provocados en su encarcelamiento injustificado, pero fue hasta el 21 de febrero de 2011 que la dependencia admitió el reclamo, aunque hasta la fecha en que el rotativo daba cuenta del hecho, no se había emitido un comunicado oficial. 

El vuelo 576 de Aeroméxico, otro espectacular operativo El 9 de septiembre de 2009, en medio de las discusiones por el recorte de fondos del Plan Mérida, de nueva cuenta tuvo lugar un espectacular operativo que permitió capturar a Josmar Flores Pereira, un pastor de origen boliviano que “secuestró” ese día el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún. El titular de la SSP reveló a los medios que el objetivo de Josmar era llamar la atención de las autoridades federales sobre la llegada de un “devastador terremoto” que ocurriría en México el 09-09-09, es decir, fecha que se traducía en el 666, número relacionado con Satanás. García Luna describió el proceso que se organizó para el rescate de los 104 pasajeros y la tripulación del Boeing 737 y desmintió que hubiera una bomba como se había manejado en distintos medios, luego que se comprobara que se trataba de un artefacto simulado. Por su parte, el entonces vocero de la dependencia, Facundo Rosas, señaló que después de un magno operativo, un equipo de operaciones especiales de la SSP habría logrado rescatar a los rehenes y detener a José Mar Flores Pereira, quien junto con sus cómplices había aterrorizado y amenazado a la tripulación, narró Reporte Índigo años después. Días más tarde, los pasajeros dieron otra versión, en la que no había psicosis o pánico, sino sorpresa por la cantidad de autoridades en el hangar. Adriana Romero, una de las tripulantes del avión, narró a Televisa que a través de la cabina del piloto les avisaron del secuestro de la aeronave y les pidieron que mantuvieran la calma. Dijo que estuvieron cerca de 45 minutos en la nave en total tranquilidad y que al secuestrador lo vio como un pasajero común con el que nunca cruzaron palabras ni ella ni los demás viajeros. Aseguró también que nunca hubo momentos de crisis y que le llamó la atención el movimiento policiaco y de ambulancias en el aeropuerto. Por su parte, el entonces diputado federal Hernán Villatoro Barrios expresó que vivieron momentos de tensión, pero se enteraron del supuesto secuestro hasta que bajaron del avión . Villatoro Barrios denunció maltratos por parte de los policías federales que intervinieron en el operativo de rescate en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y comentó a El Sol de México que cerca de 20 pasajeros varones fueron sometidos y esposados por agentes, quienes los metieron en una camioneta junto con el pastor de origen boliviano, donde “nos trataron como si fuéramos nosotros los secuestradores”. En mayo de 2011 la juez federal Taisa Cruz sentenció a Flores Pereira a siete años de prisión y al pago de una multa de 10 mil 905 pesos por afectaciones a la aerolínea. Sin embargo, luego de la evaluación psiquiátrica del predicador, un tribunal federal canceló el 14 de septiembre pasado la sentencia que pesaba sobre él, bajo el argumento de que se trata de un enfermo mental y, por tanto, no se le puede imputar delito alguno. 

“El rescate” de tres reporteros El 31 de julio de 2010, Genaro García Luna apareció ante las cámaras de diversos medios de comunicación, esta vez el escenario fue el hangar de la Policía Federal, donde ofreció una rueda de prensa. El titular de la SSP leyó un comunicado para anunciar que luego de “un intenso trabajo de inteligencia”, la dependencia a su cargo había logrado el rescate de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón; Javier Canales, reportero de la empresa Multimedia, y de Héctor Gordoa, reportero del programa “Punto de Partida”, quienes cubrían un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio, Durango. Los reporteros habían sido secuestrados el 26 de julio y llevados a una casa de seguridad en dicho municipio, donde fueron golpeados y permanecieron sin alimento, denunció uno de sus abogados. En el encuentro con los medios, García Luna aseguró que uno de los hombres fue liberado el 29 de julio y que “la Policía Federal realizó un esquema operativo” cerca de la casa donde estaban privados de su libertad sus dos compañeros, lo que ocasionó que “al darse cuenta de la presencia de los federales, los secuestradores huyeron, terminando así el cautiverio”. Pero la versión del ingeniero no coincidió con la de Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho y jefe de la División de Seguridad Regional, quien afirmó en entrevista televisiva que los reporteros desarmaron una ventana para escapar, y fueron ellos quienes encontraron a los agentes policiacos, no al revés. Días después, Alejandro Hernández dijo que todo había sido un “montaje” de la SSP y reveló que los engañaron diciéndoles que se iban a entrevistar con el presidente Felipe Calderón, cuando en realidad irían a la conferencia de prensa. El rescate y la presentación de dos periodistas plagiados en Durango es un montaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y producto de una serie de chantajes para llevarlos ante los medios de comunicación, sostuvo más tarde el abogado Carlos Spector-Calderón, representante legal de Hernández Pacheco, quien pidió asilo político en Estados Unidos. 

La detención de Edgar Valdez Villarreal, ”La Barbie” El 30 de agosto de 2010, justo un día antes del cuarto informe de Gobierno de Felipe Calderón, el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal fue arrestado por la Policía Federal. La dependencia “presumió” que la captura se debió a una operación derivada de 14 meses de investigación y a través de un comunicado detalló que oficiales pertenecientes a la Policía Federal realizaban “acciones de prevención del delito” y recorrían “una carretera del Estado de México”. “Debido a las labores de inteligencia, se tenía conocimiento (de) que en el poblado de Salazar, perteneciente al municipio de Lerma, se encontraban miembros de la delincuencia organizada”. Pero poco tiempo después empezaron a darse a conocer versiones que indicaban que el ex integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva en realidad se había entregado por cuenta propia, luego de que el vehículo en el que viajaba había sido detenido por transitar a exceso de velocidad. Y es que, de acuerdo con El Universal, la verdadera historia refiere que los agentes circulaban a las orillas del poblado cuando vieron que un convoy de tres automóviles los rebasó “a alta velocidad y sin precaución alguna”. Los policías siguieron a los vehículos, les pidieron que se detuvieran y después de seguirlos a lo largo de cuatro kilómetros de la autopista, los alcanzaron. Los federales pidieron a los tripulantes del convoy, sin saber quiénes eran, que bajaran de los autos y más tarde “La Barbie” se identificó como Edgar Valdez Villarreal, narcotraficante. Esta revelación causó mucha especulación, sobre todo porque durante su presentación el capo no paró de reírse, lo que hizo pensar a algunos que se burlaba de las mismas autoridades. 

Ensalzan imagen de la PF con costosa serie El 9 de mayo de 2011, un día después de que el poeta Javier Sicilia pidiera en el Zócalo la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Televisa estrenó la serie policiaca “El equipo”, en la cual se exaltaba el papel de la Policía Federal en la lucha anticrimen del gobierno de Felipe Calderón. El periódico La Jornada publicó que según el informe del proyecto original, en la serie se resaltaba a la PF como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano. Además, reseñó el rotativo el 11 de mayo, “en el primer capítulo de ‘El equipo’ se logra apreciar una producción costosa, en la que no se escatima en efectos especiales y escenas de acción, aunque esto no se corresponde con un tratamiento verosímil de la historia y donde los diálogos resultan acartonados y por algunos momentos involuntariamente humorísticos”. Luego de la intensa polémica desatada por la serie, ésta sólo duró tres semanas, revelándose en diversos medios que el programa le costó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal 118 millones de pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia y Televisa. Algunos rotativos, como El Universal, detallaron que “desde junio del 2010, el secretario Genaro García Luna ya listaba los recursos para la realización de la serie. La filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la dependencia”. La serie, del productor Pedro Torres contó con la participación de Zuria Vega, Alberto Estrella, Claudia Álvarez, Alfonso Herrera, Fabián Robles y Marisol del Olmo, entre otros actores. Balacera en el AICM  Una balacera en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó un saldo de tres policías federales muertos el pasado 25 de junio. Las dudas y versiones en torno al caso pronto comenzaron a circular, testigos informaron ese mismo día a EFE que “varias personas uniformadas fueron las autoras de los disparos que mataron a los policías”. La misma agencia publicó más tarde que “las autoridades mexicanas confirmaron que los autores de los disparos que terminaron con la vida de tres policías en el aeropuerto internacional de esta capital eran dos agentes policiales que eran investigados por narcotráfico”. En base a un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), EFE informó que el suceso se registró cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto. “Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres elementos federales”, agrega la nota. La dependencia federal ofreció, tres días después de los hechos, una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera informes que llevaran a la captura de los presuntos responsables: Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Bogard Felipe Lugo León. Durante el anuncio, el titular de la División de Seguridad Regional de la dependencia, Luis Cárdenas Palomino, detalló que luego de que se efectuaron aprehensiones de personas procedentes de Perú, se detectó que había autoridades aeroportuarias relacionadas con la red de narcotráfico, versión oficial que continuó defendiendo. Tras el suceso, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en comisiones pedir a Genaro García Luna un informe detallado sobre el enfrentamiento entre policías federales en la terminal 2 del AICM. Otra versión surgiría el 7 de julio, día en que Ricardo Ravelo publicó en Proceso “Cárdenas Palomino, protector del narco en el aeropuerto del DF”, un texto basado en testimonios de Cruz García y Morales Franco, quienes dijeron al semanario que el tiroteo “se originó por presiones y amenazas entre distintos grupos policiacos que se disputan el control del tráfico de drogas en ese lugar”. Además, ambos sostuvieron que el propio Cárdenas Palomino “protege las actividades del narcotráfico en la terminal aérea”. Tres Marías, el nuevo montaje En el más reciente escándalo en el que se involucra a García Luna, se encuentra el caso Tres Marías. El ataque tuvo lugar la mañana del 24 de agosto en la carretera federal México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, cuando federales abrieron fuego contra un vehículo diplomático de Estados Unidos en el que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Marina. La unidad recibió 152 impactos de bala. Luis Cárdenas Palomino dijo en conferencia de prensa el domingo 2 de septiembre que los agentes vinculados al caso estaban asignados en esa zona para investigar un secuestro ocurrido apenas horas antes del incidente (el del jefe de protocolos del Museo de antropología e Historia, salvador Vidal Flores). “Tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran ahí a las 8 de la mañana”, dijo entonces. Luego de salir a la luz toda clase de versiones, se dio a conocer que los policías iban vestidos de civil en varios automóviles particulares y al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación “lo hicieron uniformados”, y a bordo de las patrullas. Tras las investigaciones, el 8 de noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 14 agentes de la Policía Federal y los trasladó del Distrito Federal a un penal del estado de Morelos por su presunta implicación en el caso. La PGR indicó que los 14 agentes implicados en el ataque “simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad”, informó Reforma y con ello comenzó a manejarse el hecho como un nuevo “montaje” de las autoridades. La dependencia federal detuvo a Juan Manuel Pacheco Salgado, jefe de los 14 policías federales, quien ingresó el 12 de noviembre al penal de Puerta Grande en Jalisco acusado de falsear declaraciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-11-2012/428868. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX















No hay comentarios.: