miércoles, mayo 16, 2012

Virginia González Melgarejo : Manipulación de los medios


Manipulación de los medios
Por: Virginia González Melgarejo

Si alguien dudaba de la manipulación de los medios de comunicación masiva para favorecer la imagen y candidatura de Enrique Peña Nieto, lo sucedido en la Universidad Iberoamericana, el pasado viernes, seguramente le quitó la venda.
El asunto le ha dado la vuelta al mundo, pero no por los reportes ofrecidos en Televisa y TvAzteca o buena parte de la prensa escrita, sino por las redes sociales, Facebook y Twitter, donde se dio cuenta, casi minuto a minuto y a detalle, de lo que en realidad estaba ocurriendo en la institución, información que contrasta de manera casi ofensiva con lo que se vio y leyó al día siguiente en los medios oficiosos de comunicación.

No es de sorprender que ese clima de rechazo hacia Peña Nieto se haya dado entre un auditorio de jóvenes universitarios informados y politizados, hasta aquí todo parecería normal, son jóvenes, son universitarios capaces de manifestar sus inconformidades. Lo verdaderamente indignante fue leer al día siguiente en todos los periódicos de la OEM del señor Mario Vázquez Raña, en las ocho columnas: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”. Lo ordenado por el señor Vázquez Raña en sus diarios se aparta totalmente de la verdad, llamó a los universitarios “un puñado de porros pagados”, nada más grave e injusto; a su vez, las televisoras hicieron lo propio minimizando la protesta contra Peña, reduciéndola a “una veintena de pseudoestudiantes que únicamente obedecían órdenes”, tratándolos como individuos poco pensantes.
Valorar un hecho de diferente forma es válido, pero las versiones que se dan por la televisión y en algunas estaciones de radio y la mayor parte de los diarios, al faltar a verdad faltan también a la ética y muestran una evidente manipulación de la información a tal grado de tergiversar completamente lo sucedido.
Paulatinamente la gente se va dando cuenta de que los medios son capaces de operar coordinadamente para falsear la realidad proporcionando información distorsionada que llega a miles de hogares, lo cual es sumamente grave. ¿Qué persiguen con esa conducta? ¿A cambio de qué lo hacen? En realidad son parte del poder, por eso apartándose de toda ética profesional se convierten en esbirros de quien aspira gobernar al país, lo cual resulta bastante siniestro e inadmisible. Por eso, el uso de las redes sociales en un entorno como el que vive actualmente el país permite de alguna manera desenmascarar a quienes sin duda alguna quieren imponer de nueva cuenta un presidente a costa de lo que sea. Sólo resta a juicio personal hacer una valoración de lo sucedido y sacar conclusiones, no sin antes recordar que el cambio verdadero, ahora más que nunca, está en nuestras manos.
Visite los sitios: amlo.si y www.regeneracion.mx

No hay comentarios.: