martes, mayo 08, 2012

Se hará entre todos la campaña; asistirán Ebrard, De la Fuente, Drucker y las propuestas para formar parte del gabinete, informa López Obrador



Se hará entre todos la campaña; asistirán Ebrard, De la Fuente, Drucker y las propuestas para formar parte del gabinete, informa López Obrador
Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Muy buenos días. Buenos días. Ánimo.
Bueno, iniciamos una nueva etapa en ésta campaña, con el mismo propósito de informar para transformar. Informar para lograr un cambio verdadero.
Vamos a seguir haciendo actos, asambleas informativas en las plazas del país. Hoy comenzamos en Iztacalco, mañana vamos a Tulancingo y a Texcoco. Y así va a continuar la campaña.
Al mismo tiempo, vamos a seguir participando en foros; vamos a reunirnos con jóvenes, con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, clases medias, con un elemento adicional: me van a acompañar a las giras los integrantes del gabinete, a quiénes propuse para formar el próximo gabinete.
Ayer estuvieron con nosotros Juan Ramón de la Fuente, René Drucker y Marcelo Ebrard en la reunión sobre educación, ciencia y tecnología. Y así, me van a acompañar, o ellos van también a desplegarse, van a asistir a eventos en el país.
Con la idea, con el propósito de hacer campaña, de hacer campaña entre todos, estoy insistiendo mucho a ciudadanos conscientes: mujeres, hombres libres que están a favor de un cambio verdadero, para que hagamos campaña entre todos.
Tenemos que informar, ahí está la clave de todo, informar para transformar; informar para crear conciencia, porque la estrategia de los que quieren imponer a Peña consiste exactamente en lo opuesto, que no haya información, que sólo se conozca lo que conviene a los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país.
Entonces vamos a echar a andar esta jornada informativa. Esto es lo que puedo comentarles el día de hoy.

P: Oiga, el productor del debate se ve en su página de Facebook… ha causado mucha polémica a partir de la edecán.
R: Pues, mire, son distractores, porque no quieren que Peña debata, que no se sepa nada y que no se le de relevancia al debate.
Entonces, así veo las cosas. Si vamos al fondo del asunto, y esto es importante, el que no se transmitiera el debate en canales de mayor audiencia, significó que muy pocos ciudadanos vieran el debate.
P: Le parece fue un error no previsto, no predemitado o hubo ahí…
R: No, no, no,  esa es la estrategia de los que quieren imponer a Peña Nieto. Que no se sepa nada. Es interesante el análisis sobre este tema, ver cuántos ciudadanos vieron el debate. Somos cerca de 80 millones de ciudadanos, en una población desde luego mayor, pero de acuerdo al listado nominal, alrededor de 80 millones de ciudadanos, y estaba viendo algunas cifras, se habla de que vieron el debate en 4 millones de hogares, multipliquen eso por dos, por tres, para el total de los ciudadanos, porque es muy engañoso decir se vio el debate, si en el medio en el que nosotros nos movemos, se puede decir que son muchos, pero en proporción al número de ciudadanos, fue muy reducido el número de personas, de ciudadanos que vieron el debate.
Entonces sí hay un propósito ahí, deliberado, hay que decirlo. Ahora están planteando: el debate derrotó al futbol. ¡Sí! Pero cuánto rating tuvo el programa de Televisa, del canal 2, que pasó al mismo tiempo, puede ser que haya tenido hasta más rating que el debate. Ese es el meollo del asunto.
P: Con los posicionamientos de este productor, indican que fue predemitado el asunto de la edecán?
R: No tengo información mayor sobre eso, lo que sí puedo decirles es que hay toda una estrategía para que no haya información, que no se conozca el fondo del asunto, que no se sepa quién es Peña Nieto realmente y cómo lo quieren imponer como presidente, con la publicidad y con lo mediático.
P: Para el segundo debate sería conveniente que se hiciera un sorteo entre los consejeros y que no se contratara ninguna edecán y que fuera un consejero o consejera…
R: Sí, pero, eso pues ya es obvio que va a ser así, ya ni modo que se repita. No, aquí lo importante, porque para que nos vamos a andar por las ramas, vamos a lo fundamental. Aquí lo importante, es que Televisa y Azteca, transmitan en los canales de más audiencia. Ese es el tema. No sé si queda claro.
A mi me gustaría que se insistiera en este tema, de cuántos vieron el debate y cuántos televidentes hubo al mismo tiempo, en el canal 13 y en el canal 2. Es más, ayúdenme y mañana hacemos el ejercicio. O sea, cuántos vieron el debate, cuántos ciudadanos y cuántos ciudadanos televidentes, a la misma hora del debate, vieron el futbol y el programa del canal 2. Y eso nos va a dar una idea, de lo que está pasando en el país, de la realidad. Lo demás es añadido.
¿Me van a ayudar a hacer esa investigación hoy, o sea, sí se puede no? O sea es relativamente sencillo. Y ver a partir de la población total del país, qué significa, para que se pueda probar la hipótesis del poder que tienen los medios de comunicación y en particular las dos televisoras y en especial estos dos canales. Es buen ejercicio, ustedes que son especialistas en comunicación, además, mirones profesionales.
P: Señor, pero no cree que poner en cadena nacional el debate, sería imponer o tratar de…
R: No, yo no estoy planteando eso.
P: Hay gente que no quiere ver eso…
R: No estoy planteando eso. Yo lo que quiero es que se conozca una realidad, y siempre lo que he propuesto es que se convenza a las televisoras de que es necesario, por civismo, el que se difunda esto que es importante.
Es el debate presidencial, se va a decidir acerca de quién va a conducir el país en una circunstancia muy difícil para México. Es una elección definitoria. Entonces, sí creo que tiene peso, pero no es imponer nada, es convencer y persuadir.
P: Hubo más de mil cien transmisoras del debate en todo el país…
R: Por eso, hagan ustedes la cuenta. Eso es lo que yo les pido. Hagan la cuenta y vamos viendo, a lo mejor no se demuestra mi hipótesis y no se vuelve tesis. Pero a lo mejor sí.
P: Al igual que la estrategia de bloquearte en los medios masivos de comunicación, ¿usted está preparado para enfrentar un segundo fraude? Ayer entrevistamos a un investigador, Héctor Díaz Polanco que demuestra con documentos y análisis sobre cómo se hizo este fraude a través del IFE y a través del mapacheo en casilla?
R: Bueno, ya hemos hablado de que tenemos ahora más organización que en el 2006 y estamos, precisamente, montando toda la estructura de defensa del voto. Muchos ciudadanos están participando, se están inscribiendo, para ser representantes de casillas y para defender el voto. Son circunstancias distintas a las del 2006.
P: ¿Pero no existe el temor de que se quiera volver a utilizar esta estrategia para quitarte otra vez el triunfo…?
R: Sí, pero vamos a estar organizados y vamos a defender el voto. Tenemos más organización que en el 2006 y se va a cuidar el voto de todos los ciudadanos. Se va a defender.
P: Hoy se publica que los maestros tienen cuentas, 585 millones de pesos nada más de cuotas sindicales de enero a abril. El desglose que hacen de estas cuentas, se conoce que hay dinero que es para campañas y para sus a candidatos. ¿Va a pedir que se investigue esto?
R: Pues, ya es un asunto sabido de que existe una red de complicidades, de componendas. Es un régimen caracterizado por la corrupción, eso fue lo que dije en el debate y es lo que digo todos los días.
Nada más que forman parte de la corrupción: dirigentes, políticos, traficantes de influencia. Es una red de complicidades, de intereses y de componendas.
Así está el gobierno. La señora Elba Esther, ya sabemos, está protegida desde arriba, apoyó en el 2006 al PAN, ahora está apoyando al PRI, a Peña Nieto, porque –ya lo dije– hay el acuerdo de que si el PRI regresa a la Presidencia, si imponen a Peña Nieto, y toco madera, la próxima secretaria de Educación sería Elba Esther Gordillo.
Entonces para qué seguimos hablando de lo mismo, lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer es dedicarnos todos los ciudadanos, que ya no queremos este régimen de corrupción, hacer labor para que el  primero de julio cambiemos el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios; si no ustedes van a seguir haciendo esas notas y cada vez va a ser peor. Nos van a llevar al despeñadero pues.
P: Este es un informe financiero del SNTE, es oficial… ¿van a pedir investigación?
R: Sí, estoy seguro que se va a hacer una investigación, pero también sé que si sigue el régimen de corrupción, hay impunidad, porque la característica de éste régimen de corrupción es la impunidad.
La corrupción va acompañada de la impunidad. Entonces, lo que se necesita, desde luego, es el trabajo de ustedes hacer estos informes, qué bueno que esto se publica, porque hay veces que ni siquiera se publican estos asuntos, porque son intocables. Y sigue prevaleciendo la máxima de que no se puede tocar al intocable, qué bueno que se dan a conocer estos informes, pero si no cambiamos el régimen, pues nos vamos a quedar hasta ahí. No vamos a avanzar. Entonces,  ese es mi punto de vista.
P: Qué opina de que se le acusa de alianza con el PAN para impedir el paso del PRI? Peña Nieto los acusa de haberse unido en el debate. Por un lado, y por el otro, cuando Josefina Vázquez Mota se veía perdida en las elecciones internas del PAN, le envió un mensaje, ¿qué le dijo y usted qué le contestó?
R: Pues no es cierto. Nada de eso, nada absolutamente. Voy a contestar por respeto a usted. Yo no tengo relaciones marrulleras con nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo alianzas con el PRIAN. Ya, para acabar pronto. Ni tampoco escribí nada ni mandé decir nada, ni cosas por el estilo. Este es un asunto de Peña y sus patrocinadores.
P: Sobre el spot que acaban de sacar de la joven que está dormida y dice que va a votar, ¿está muy producido no? Lo hicieron en España.
R: Pues hay que preguntarle a Luis Mandoki, que es muy creativo.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.: