martes, mayo 08, 2012

Esquiva AMLO toparse con Peña Nieto en convención de aseguradoras




Esquiva AMLO toparse con Peña Nieto en convención de aseguradoras

Fue cuestionado sobre cómo lograr un sistema de pensiones para adultos mayores a largo plazo: "sin corrupción y con austeridad se podrá mantener el programa", dijo.
Alma E. Muñoz 
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador  y Enrique Peña Nieto estuvieron cerca de encontrarse en uno de los pasillos del Centro Banamex, al ser invitados a participar en la XXII Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Cuando el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista fue enterado que el priísta estaba en un salón contiguo al del foro -para intervenir después de López Obrador- comentó: "vamos, no nos vayamos a encontrar a gente que no queremos encontrar".
Durante su intervención ante representantes de aseguradoras, el ex jefe de Gobierno capitalino fue cuestionado en dos ocasiones. Primero, por no aceptar, desde aquel cargo, el seguro obligatorio para la protección de víctimas de accidentes.
"Se analizó en su momento, se vio que no era viable. Les aseguro que siempre he actuado en función de lo que más conviene a los ciudadanos. Ofrezco revisar este asunto".
¡Ya es tarde!, sobresalió una voz de entre los asistentes.
López Obrador insistió que no se trata de hacer un gobierno de ocurrencias, "miren cómo nos ha ido con las ocurrencias. Voy a analizar las cosas y pueden estar seguros que todo aquello que signifique mejoría y beneficie a los ciudadanos lo vamos a hacer".

La segunda pregunta fue cómo lograr que el programa de pensión para adultos mayores sea sustentable a largo plazo, considerando que la pirámide poblacional está cambiando y año con año el número se incrementa.
Desde que iniciamos con este esquema en 2001 en la ciudad de México se decía que no iba a poder financiarse, explicó el abanderado presidencial.
Ese problema no tiene por qué haberlo, "ya tengo hecha la cuenta", indicó y se escucharon risas en el auditorio. "Sí, sí, se van apoyar cinco millones de adultos mayores de 68 años y se les va a garantizar por ley una pensión equivalente a medio salario mínimo mensual", continuó. Va a implicar una inversión de alrededor de 65 mil millones de pesos.
"Tengo experiencia, si se combate la corrupción y hay austeridad se van a mantener estos programas". Cómo no se va a poder si hay un gobierno honesto. "¿Para qué es el presupuesto entonces?", resaltó.

Comentó que el programa "ya nos lo copiaron. Ahora hasta el candidato del PRI dijo que  va a dar pensión a todos los adultos mayores de 65 años" pero no explica de dónde va a sacar los fondos, "ni se puso a pensar cuánto va a costar. El no hizo cuentas porque no va a cumplir, porque si quisiera ayudar a los adultos mayores lo hubiese hecho como gobernador del estado de México".
López Obrador pidió a los aseguradores que comparen los resultados que tuvo como jefe de Gobierno capitalino con los de Peña Nieto como gobernador.
"Comparen, ustedes decidan. Piensen que son ciudadanos y está de por medio el futuro de la nación".
Ustedes pueden evaluarme, insistió. Tienen los datos de robo de vehículos de los últimos años. "Ahí está el resultado de mi trabajo. Es cifra confiable, no negra". Les recordó que también tienen los datos de homicidio.

No hay comentarios.: