viernes, mayo 18, 2012

Michoacán, laboratorio de las pugnas políticas internas : María Teresa Jardí


Michoacán, laboratorio de las pugnas políticas internas
Por María Teresa Jardí

De entrada, la anécdota que da buena cuenta de que cuando la cultura no es la compañera de la vida de los que, adueñados del poder, toman las decisiones para todos, no tienen ya ni la más elemental de las sabidurías. Sabían lo que hacían los yanquis al pedir a desgobernantes mexicanos que se bajase en la educación para poder llegar al punto en que nos encontramos. México es hoy un país en manos de entreguistas que sólo tienen por misión en la vida la de enriquecerse ellos y hasta lo absurdo a todas las generaciones que les sigan.
Veo por el canal 22 la despedida oficial --la otra no la pasan-- que con el cuerpo presente se le brinda a Carlos Fuentes en Bellas Artes. Habla muy bien la titular de Conaculta y también de manera sentida, ante la pérdida inapelable, es la pieza que lee su amigo Federico Reyes Heroles. La intervención, leída, de Felipe Calderón, con un sólo añadido propio: “A la región más transparente”, le añade como título “del aire”.
Primero entro al tema de lo que es mi colaboración propiamente dicha. Michoacán es otro laboratorio, me queda claro leyendo lo que me envía por correo electrónico un amigo que vive en Morelia sobre el problema de los estudiantes, de pugnas internas donde los Calderón son una parte esencial en lo que ocurre en ese estado, me digo a mí misma.

“...Me gustaron aquellos artículos que hiciste luego de tu viaje por estas tierras heridas. Lograste darles el toque que muestra la vida entre las situaciones como la que acá prevalece.
“Finalmente salieron libres los estudiantes, pero sus representantes siguen con la huelga en la universidad. Desconocieron el acuerdo pues, según parece, dijeron que fue hecho bajo presión y que quienes lo hicieron no tienen representatividad. Les pregunté a quienes se manifestaban frente al Palacio de Gobierno sobre los eventos que desencadenaron el desalojo violento de las casa de estudiantes: ¿qué esperaban luego de incendiar autos en pleno centro de Morelia? ¿Por qué escogían los puentes para bloquear una ciudad donde mucha gente vive de lo que gastan los turistas? Y me dijeron que es imposible controlar todo y a todos los grupos. Pero, les dije, ¿observan que están solos, que no están siendo apoyados por la ciudadanía? Y así las cosas, Morelia es el escenario de combates oscuros, según dicen y creen muchos de los que circulan a diario por los lugares donde paseamos.
“La cercanía mediática de las campañas no logra llenar el vacío de sus lejanías ante lo que realmente sucede. Mucha gente por acá no quiere votar por López Obrador luego de la experiencia con el PRD. Mucho menos por el PAN pues su candidata no puede deslindarse de lo que anuncia que va a combatir, ni crear lo que ese partido no logró hacer en su oportunidad histórica. El mero anuncio que hacen del ‘regreso al autoritarismo’ --suponiendo que se hubiera ido-- es confesión de su fracaso. No es por Peña Nieto por quien votarán, sino por un PRI que era capaz de algún orden. Lo que abunda es la duda y la muy reducida esperanza, y los dramas y tragedias que se viven en la cotidianidad. Lo que parece que no ven ni verán los candidatos, en su prisa por llegar a julio con las encuestas a su favor, es que las heridas realmente existentes en una sociedad tan victimizada como la de aquí, duran para curarse, y más cuando los supuestos remedios sólo agravan el malestar y favorecen la destrucción...”.
Se queda en el tintero, por razones de espacio, lo relativo al segundo plato, el más importante en toda comida, la detención de altos generales en situación de retiro, a lo que prometo referirme el próximo domingo...


No hay comentarios.: