domingo, mayo 20, 2012

La lección de la Ibero : Preocupa reacción intolerante del PRI

Jorge Carrillo Olea
Preocupa reacción intolerante del PRI
La lección de la Ibero


Por sencillez de lenguaje se enuncia al PRI pero en justicia se debería hablar de su presidente, de su secretario de organización, del diputado Luis Videgaray y, por supuesto, del candidato, aunque otros muchos nombres no se refieran aquí. Todo ello para comentar cómo sorprende observar cuántos y cuán profundos análisis se han dado, sí a raíz del comportamiento de estudiantes de la Ibero durante la visita de Enrique Peña Nieto, y sobre otros hechos no.
Seguramente mi enfoque está equivocado al entender que lo más trascendente no fue la guerrilla estudiantil sino la reacción de la parte ofendida. ¡Los muchachos son así!, ¿no lo sabían? No vale una gota de tinta el describirlos. Estuvieron mal, claro que sí, pero así son cuando se les incita. Y no habría que mencionar la herencia política negativa de la que hoy es poseedor e imagen Peña. No, simplemente hay que entender el ambiente negativo que precedió su visita y las torpezas que se cometieron.


El colmo fue el querer llenar medio auditorio con chavos simulados, léase acarreados, para establecer un cinturón de seguridad entre los asistentes y el candidato. También lo fue el querer desde muy temprano controlar el acceso. Se actuó con una insensibilidad y una mecánica propia de quien organiza un acto en la CTM. Nada más faltaron las matracas y el Huapango de Moncayo.
Sí es cierto, las cosas ya se venían preparando por ciertos alumnos, eso ya se sabía. No sólo lo sabían los equipos de Peña sino el propio rector, ¿entonces? Todo se explica en dos frases: 1. Los muchachos, aun sin justificación, suelen ser así, y un político curtido sabe que, por lo menos en apariencias, hay que darles la razón. Enfrentarlos es un imperdonable error. 2. Los que ya revelaron desde hoy los colmillos fueron a quienes al principio llamamos el PRI. Su intolerancia a los hechos fue peor que la reprobable de los muchachos.
¡Que se investigue quién lo organizó!, pidió el PRI. Investigar es sólo la antesala de sancionar, si no para qué se investiga. El presidente del partido, persona suave de carácter opinó: “La Ibero ya no es la universidad respetuosa y crítica que solía ser, hay un ‘envenenamiento’”. Añadió: “Un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato”. Esto es, sugirió un compló, como se dice por otras voces. En él es un signo esquizofrénico muy lamentable.
Si esa intolerancia del PRI es muestra de lo que viene, y parece que sí, por otras múltiples muestras de que Peña Nieto es de piel muy delgada, es motivo de grave preocupación. De esta manera, si los hechos de la Ibero significan o anuncian una vuelta a la intolerancia, al rechazo a lo distinto en las formas de pensar y de actuar, entonces sí estaremos en verdad de vuelta a la prehistoria.
Ahora hay razón para sostener graves preocupaciones de que se avecinan tiempos difíciles para todo aquello que se etiquete como disidencia, disconformidad con lo que piensan o hacen los semidioses. Eso puede ser motivo de persecución. La intolerancia es una actitud irrespetuosa hacia las opiniones o conductas diferentes de las propias, en este caso a las del poder. En el terreno de las ideas políticas se caracteriza por fijeza a ultranza en las propias posiciones que se juzgan absolutas e inquebrantables. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos y por ende hay que negarlos.
Creo que ésa es la lección de la Ibero que ya pasó por derecho propio a poseer un registro en los anales electorales. La actitud de los jóvenes no es perdonable, hay que objetar que sólo por jóvenes tengan derecho a la inflexibilidad, pero hay que entender que así es la juventud ante algunas circunstancias. La vieja historia de David contra Goliat. Siempre les será atractivo ofender al poderoso aunque esto sea reprobable.
Lo que difícilmente se aplaude, y menos si es el anuncio de algo venidero, es la actitud del PRI. Se les supone maduros, curtidos, sabios, previsores y serenos. No lo fueron.

hienca@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: