domingo, mayo 20, 2012

Respaldo juvenil y popular a AMLO : Gilberto Balam Pereira

Gilberto Balam Pereira
Jóvenes mexicanos también indignados
Respaldo juvenil y popular a AMLO


Los jóvenes de EU, países de Europa y también de Africa y Latinoamérica se están movilizando tumultuosamente para protestar contra el sistema de neoliberalismo. También los jóvenes mexicanos están hartos de sus gobiernos y comienzan a movilizarse.
Ahí está el contundente rechazo de los estudiantes a Peña Nieto y a Quadri en las Universidades Ibero, de Querétaro, de la UNAM y otras. ¡basta de Peña Nieto! ¡Televisa idiotiza! ¡Tv Azteca corrompe!
Con el apoyo de los trabajadores mexicanos, los jóvenes piden cambios en la educación, exigen la renacionalización de los recursos naturales, una nueva Constitución; denuncian que el 60% de la población vive con ingresos inferiores a los de muchos países pobres; el Código de trabajo ha despojado de casi todos sus derechos a los trabajadores; en la minería y el petróleo se ha fortalecido la entrega casi gratuita de nuestros recursos a grandes consorcios internacionales; la educación pública está marginada mientras se beneficia la enseñanza privada, que no enseña sino que lucra.


Un lector, no hace mucho, me dijo: “Es que los jóvenes de este país han estado mediatizados”.
Bueno, pero mediatizados ¿por quiénes? Me pregunto. ¿Quiénes los mediatizan? ¿Quiénes los cooptan? ¿Quiénes los corrompen? ¿Quiénes los acotan? ¿Quiénes los inmovilizan? ¿Quiénes los enajenan? ¿Quiénes los marginan?
En mi opinión, los principales responsables de este drama son los integrantes de la clase política en turno, los grupos financieros, el clero político y la mayoría de los medios de comunicación. El futuro de los jóvenes lo venía determinando en último término el PRIAN, hasta hace poco.
Además de los espejismos ilusorios y atractivos que ofrece el narcotráfico a la juventud, los gobiernos neoliberales prometen becas, plazas de maestros, perspectivas de otros empleos como los que indican engañosamente las cifras de “nuevos empleos”. Pero la actitud de indignación juvenil y popular ante este tétrico panorama del país, los está conduciendo a la lucha por el cambio.
Y si la juventud no participa y no enarbola la esencia del cambio del modelo sociopolítico del país, no avanzaremos hacia el poder democrático, como lo están demostrando los jóvenes de Inglaterra, Egipto, Alemania, España, Chile, Grecia, etc. quienes en forma independiente de los poderes gubernamentales, partidos y clase política de su país, se están movilizando con sus propios recursos y organizaciones marginadas con fines antineoliberales.
Existen también opiniones de que el miedo provocado por el narcotráfico y la guerra orate fecalista, ha impedido la aglutinación, acercamiento y unión de los ciudadanos. Esto va quedando atrás.
Tenemos noticias de que hoy domingo habrá movilizaciones en muchos países a favor del cambio en México y que tendrán como objetivo también el apoyo a AMLO para su asunción a la Presidencia de la República.
El futuro y el cambio de rumbo radica en los jóvenes.
Tenemos la dictadura perfecta. La atención a la salud y su sistema preventivo se encuentran manejados por grandes empresas privadas; el gobierno dice que “estamos en un país ganador”, algo así como que somos los jaguares de América Latina cuando la verdad es que nuestro modelo de país tiene fallas tremendas; alrededor del 68% de la fuerza de trabajo está ocupada en empleo precario, sin contrato permanente; aquí, el movimiento antineoliberal está en las bases populares, sobre todo en su segmento estudiantil. Y lo que mi generación no ha podido cumplir del todo, en adelante lo harán las clases populares con la conducción de la energía y la fuerza de los jóvenes. En ellos depositamos nuestra esperanza.
Pero, “¿qué pasa con la juventud mexicana? ” me preguntan por ahí. “Es que los jóvenes de este país están mediatizados”, me dice un lector.
Bueno, pero mediatizados ¿por quiénes? Pregunto.
¿Quiénes los han mediatizado? ¿quiénes los cooptan? ¿quiénes los corrompen? ¿quiénes los acotan? ¿quiénes los inmovilizan? ¿quiénes los enajenan? ¿quiénes los marginan? Nuestra corrupta clase política y sus aliados, la Banca Internacional, el clero político y los medios de comunicación. Esto va quedando atrás, repito. Porque… ¡aquí nadie se rinde!
Invitación. Los maestros Róger Aguilar, Blanca Cadena y Jesús Solís nos convocan para asistir a un mitin hoy domingo en el Monumento a la Bandera a las 17:00 horas, en coincidencia con movilizaciones en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y en decenas de otras ciudades de México y el mundo, en las principales plazas y lugares de reunión.
Por razones de tiempo y de agenda, AMLO no podrá asistir a numerosas universidades que lo han invitado a visitarlas, compromiso que ha resuelto con la convocatoria a una concentración de jóvenes universitarios y politécnicos el próximo lunes por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la capital.
¡NOS VEMOS HOY, A LAS 17 HRS., EN EL MONUMENTO A LA BANDERA EN APOYO A LOPEZ OBRADOR!  

No hay comentarios.: