sábado, mayo 05, 2012

¿Quiénes se quedaron con el botín de Wal-Mart? : Alvaro Cepeda Neri


 ¿Quiénes se quedaron con el botín de Wal-Mart?
Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri


El botín es de 24 mil millones de dólares. Se lo embolsaron funcionarios y servidores públicos de la Jefatura del Distrito Federal y de las entidades y municipios donde las tiendas Wal-Mart se han establecido con sus tentáculos: Aurrerá, Sams-Club, Superama, Suburbia y los restaurantes Vip’s y El Portón. En la empresa de abarrotes y servicios, labora un hermano de Marcelo Ebrard y es en la Ciudad de México donde esas tiendas, se han multiplicado como un cáncer comercial que arrasa pequeñas y medianas empresa, con el visto bueno de la administración defeña. Obviamente el gasto de esos 24 mil millones de dólares en sobornos, no fue abortado por autoridades mexicanas, pues están coludidas. La investigación corrió a cargo del periódico estadounidense: The New York Times, donde se publicó.
A saber si hasta el complaciente calderonismo, a través de sus altos funcionarios, también tuvo su parte de esa inmensa cantidad de dinero. Las investigaciones periodísticas son nuestra única esperanza. Y es que los presidentes municipales, gobernadores, secretarios de las dependencias presidenciales, etc., que se enriquecieron con los sobornos, se van a cubrir unos con otros y en esa polla están funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Ya empezaron los encubrimientos, con la declaración del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores: Luis Téllez que como siempre ha sido su conducta pública, se puso de parte de la corrupción. Ex salinista y ex zedillista con nexos foxistas y calderonistas y al que Calderón despidió de Comunicaciones y Transportes por sus abusos y maniobras, elogió a Wal-Mart… pero un día después, cayeron sus acciones.

Calderón, que dice haber sido enviado por la Providencia para salvarnos, pero la Nación se hunde en la violencia, la pobreza y el desempleo, parece estar también metido hasta el cuello en la corrupción (con todo y que nos informa que es honrado… ¿honrado, honrado, honrado?); pues de otra manera no podemos explicarnos que Wal-Mart haya repartido… ¡24 mil millones de dólares! para expandir sus establecimientos. La empresa estadounidense ha desmantelado pequeños y medianos comercios. Tiene 200 mil empleados, sin sindicatos. Abre sus tiendas donde se le pega la gana. Y constantemente está re-etiquetando los precios de sus productos. Y tiene una malísima comida en sus restaurantes, donde los clientes obtienen miles de infecciones gastrointestinales.
Y ha obtenido permisos en todo el país, entregando sobornos millonarios a los Calderón, los Ferrari, los Ebrard y a desgobernadores del PAN, PRI y PRD. Se han enriquecido funcionarios de primer nivel, pues los permisos para uso de suelo y compra de terrenos, tiene que ver con quienes están en los cargos de la élite. Pero la PGR dice no saber qué hacer –¡por favor, doña Marisela, no le haga a la inocente!– para dar con los sobornados. Es una corrupción bestial. Y los que le entraron al botín deben ser llevados a los tribunales, para juzgarlos y encarcelarlos. No es una investigación del otro mundo.
cepedaneri@prodigy.net.mx


No hay comentarios.: