Récord mensual de ejecutados
NL, Sinaloa y Sonora rompieron su marca de homicidios ligados al crimen organizado.
Dom, 01/08/2010
NL, Sinaloa y Sonora rompieron su marca de homicidios ligados al crimen organizado.
Dom, 01/08/2010
México.- Julio se convirtió en el mes más sangriento del sexenio, luego de registrar mil 234 ejecuciones a manos del crimen organizado y superó por 34 casos los registrados en junio pasado.
La ola de violencia en el séptimo mes del año rompió récord en varios estados, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Morelos, con respecto al mes de junio, pues en conjunto sumaron 260 ejecuciones.
Nuevo León acumuló 107 personas ultimadas, de las cuales 54 fueron ubicadas en fosas clandestinas en el municipio de Juárez. Con lo anterior, en seis meses esta entidad supera por 36 casos a los registrados en todo 2009.
Sinaloa contabilizó 178 ejecuciones, y acumula más de mil muertes en 2010. Lo anterior significa un crecimiento de 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sonora pasó de registrar una muerte al día en los meses anteriores, a dos ejecuciones diarias en julio para sumar 73 ejecuciones.
En Morelos ocurrieron 50 crímenes y el total de personas asesinadas en 2010 asciende a 151, lo que representa un incremento de 100 por ciento, si se compara con las ejecuciones ocurridas en todo 2009.
En julio sólo en Zacatecas, Yucatán, Tabasco y Colima no registraron muertes, mientras que en el mismo mes del año pasado el número de estados que se mantenían en ceros eran 11.
El 63 por ciento de los ajusticiamientos ocurrieron en cuatro estados: Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.
Desde febrero de 2008, Chihuahua se mantiene a la cabeza en cuanto a número de ejecuciones, al sumar desde esa fecha 8 mil 282 muertes, lo que representa 40 por ciento de los homicidios en el país.
En el primer día del mes se registró la jornada más violenta de julio, con 62 ejecuciones, 29 de esas muertes fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios en el municipio de Sáric, Sonora.
El número de policías ultimados en julio fue de 63, de los cuales 26 municipales, 27 estatales y 10 federales, además de dos militares caídos.
La lucha contra el crimen organizado cobró la vida de 60 mujeres, 23 menores de edad y 7 funcionarios estatales.
En el último día del mes una mujer identificada como Laura Villamil, fue ejecutada de dos tiros en la cabeza en delegación Iztacalco en el DF. Tres ejecuciones más se registraron en Nuevo León, uno de ellas en el municipio de China y dos durante un enfrentamiento entre sicarios en Monterrey, además de 23 personas ultimadas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California y Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario