martes, agosto 24, 2010

Víctor Hernández : La guerra civil en México

La guerra civil en México
Víctor Hernández
24 de Agosto, 2010

Los escoltas de FEMSA que fueron levantados el viernes pasado declararon que se encontraban "patrullando" cuando se toparon con un comando armado del crimen organizado.

Los sicarios les exigieron que se identificaran. Los escoltas no quisieron y pidieron refuerzos. Los sicarios también pidieron refuerzos. Llegaron entonces algnos escoltas adicionales y muchos sicarios adicionales para ser un total de alrededor de 20. Razón por la cual se desatró una balacera--que los sicarios evidentemente ganaron--levantaron a los escoltas, los torturaron a golpes y mataron a 2.

A los 4 que sobrevivieron les dieron un mensaje: que no es con FEMSA el asunto y que no se metan.

Ah, y que los confundieron con otra banda rival.

Es decir, los sicarios iban preparados para enfrentar a un grupo armado igual a ellos. Los escoltas de seguridad de FEMSA simplemente no eran competencia para los sicarios.

A ver, momento. ¿Y las autoridades?



Porque OJO: los escoltas de FEMSA llamaron a refuerzos de FEMSA, según lo que se les entiende, no a la policía de los tres órdenes de gobierno ni al ejército.

Por donde la quieran ver, eso es una GUERRA CIVIL. Y una guerra civil que las grandes empresas obviamente no pueden ganar.

Dijo MALOVA que en una de esas el narco va a ejecutar a un gobernador. Si ya ejecutaron a un presidente municipal, no creo que lo que dice esté muy lejos de ocurrir.

Y todo porque a Felipe Calderón se le ocurrió hacer una guerra inútil contra el narco para tratar de legitimar el fraude que hizo en 2006.

Pero hay otra parte de la responsabilidad en este problema: las filas del narco han crecido gracias a que las grandes empresas impusieron un gobierno que no permite que haya oportunidades verdaderas para que la gente salga de la pobreza. Al contrario; en México cada vez hay más pobres.

Si se supone que medio millón de personas involucradas en el narco ¿qué ejército se les puede enfrentar?

Vamos, a Corea del Norte le temen por un ejército de un millón de soldados.

Con el PAN y con el PRI la cosa va a empeorar. Mientras el manejo económico del país no cambie, cada vez crecerá más esta guerra civil.

Y los empresarios y la clase media son los que llevan la de perder.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: El colmo del absurdo: el PAN quiere importar petróleo para refinarlo. Así no va a bajar el precio de la gasolina. Pero de eso hablaremos a detalle en la columna de mañana.

PD2: "No puedo pensar en nada, la verdad estoy en blanco" - Primeras palabras, luego de ser coronada, de Jimena Navarrete, segunda Miss Universo mexicana, quien, según se dijo en la prensa, vistió un vestido rojo supuestamente en alusión al Bicentenario mexicano. Como diría Jacobo sobre la canción de Alekz Syntek: "Digna representante de los héroes que nos dieron patria." No pos sí...

No hay comentarios.: