lunes, mayo 07, 2012

Varias opiniones respecto al debate: John Ackerman, John Saxe-Fernández, Octavio Rodríguez Araujo, Rafael Barajas "El Fisgón", Sanjuana Martínez, Adolfo Hellmund López,



John Ackerman
OPINA SOBRE EL DEBATE:
Resulta que siempre sí hubo debate, una confrontación clara y directa entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sobre sus trayectorias correspondientes en el Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal, en particular sobre los temas de la corrupción, la economía y la violencia.  AMLO metió un gol muy importante al comparar a EPN con Bejarano y Ponce y señalar que en la izquierda los delincuentes se van a la cárcel y en el PRI son premiados con nuevos cargos públicos. Tiene toda la razón.  
Me parece que EPN es quien se vio más nervioso, beligerante e inseguro.  En lugar de comportarse de manera “presidencial”, más allá de los ataques de sus adversarios, dedicó la más de la mitad de su tiempo a no solamente defenderse sino a descalificar a sus contrincantes.  Dio la imagen de que no va adelante en las encuestas, sino que en segundo o incluso tercer lugar.

John Saxe-Fernández
OPINA SOBRE EL DEBATE:
En su opinión, ¿cuál fue el momento más sobresaliente del debate? y ¿Qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció más convincente?
El momento más sobresaliente del debate se centró en el diagnóstico y las propuestas de AMLO de detener el saqueo. Salió en la defensa de la economía popular y del  patrimonio nacional, los recursos natural y en particular de Pemex, la empresa de mayor facturación del país, planteada como palanca para el desarrollo desde una restructuración centrada en el combate a la corrupción, a todo nivel. Su comparación histórica de los neoliberales con Santana fue crucial: México está en un punto de quiebre. Esta elección es crucial para el cambio de rumbo.
¿Qué candidato salió más debilitado de este encuentro y por qué?
Josefina Vázquez Mota fue el candidato más perjudicado. No pudo sobrepasar su estilo tieso y poco flexible que vemos en los spots. Peña Nieto, Josefina y Quadri, al unísono, se manifestaron por las “reformas estructurales” y la profundización del saqueo, esta vez por las asociaciones “público-privadas”, que tanto Peña Nieto, Josefina y Quadri, llegarían a aplicar al sistema nacional de prisiones. La propuesta, gringa, en curso, es usar los prisioneros como mano de obra “super-barata” llevando la polarización social y el saqueo a los extremos. Se obviaron resultados y operaciones en el Estado de México que perjudicaron a Peña Nieto.

Octavio Rodríguez Araujo
OPINA SOBRE EL DEBATE:
Lo más sobresaliente del debate es que el esquema seguido no permitió realmente que se debatiera más allá de juicios sumarísimos entre los candidatos y la expresión de algunos planteamientos en gruesas pinceladas que ya hemos oído antes.
Gracias a este esquema lo que debió ser un debate de ideas y propuestas resultó un conjunto de participaciones al margen de las preguntas (muy malas y reiterativas, por cierto) o insuficientemente respondidas. Personalmente no me siento enriquecido con lo que ahí se dijo. La superficialidad fue la constante.
No pienso que uno de los candidatos haya salido realmente fortalecido. Los más debilitados, sin duda, fueron JVM y GQ. La primera porque EPN la puso realmente en evidencia y el segundo porque es un político que quiso deslindarse de los políticos para demostrar que es un mal político y un tipo con los cables cruzados. Cómo será que hasta EPN fue más coherente.
Lástima de ejercicio.

Rafael Barajas “el Fisgón”
OPINA SOBRE EL DEBATE:
En el debate se presentaron dos proyectos de nación.
Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri defienden la misma agenda y buscan establecerla como una referencia incuestionable; proponen seguir con la política de seguridad de mano dura y con las reformas estructurales neoliberales (laboral, energética y hacendaria) a las que, de hecho, llaman “las reformas que el país necesita”.
El problema es que las políticas de mano dura nos han costado miles de muertos y que las reformas neoliberales y las privatizaciones lesionan y vulneran a la gran mayoría de los mexicanos y sólo benefician a la élite.
Por lo demás, hoy, que el sistema financiero global está en crisis profunda, es una necedad insistir en esas reformas neoliberales.
Sólo López Obrador plantea un cambio real en materia de política económica y seguridad; sólo él hace propuestas coherentes, factibles y que velan por los intereses de la mayoría.


Sanjuana Martínez
OPINA SOBRE EL DEBATE:

1.   ¿En su opinión, cuál fue el momento más sobresaliente del debate?
R.- Lo más llamativo fue que solo debatieron Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, los otros dos candidatos parecían totalmente desconectados de la discusión. El momento álgido fue la exhibición de fotografías a la hora de las acusaciones mutuas entre estos dos candidatos. Y la frase más contundente: “El regreso del PRI, sería como el retorno de Santana”.
2.     ¿Que diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció más convincente?
R.- Las propuestas parecían más bien promesas de campaña. Solo escuché un auténtico proyecto de nación de parte de Andrés Manuel López Obrador, quien además habló de la gente que compondrá su gabinete. Me gustó mucho su propuesta del valor de la honestidad para convertirla en estilo de vida y forma de gobierno. Lo más novedoso fue su propuesta de someterse a consulta cada dos años.
3.       Qué candidato salió más debilitado de este encuentro y por qué?
R.- Definitivamente Josefina Vázquez Mota. Observe a una candidata francamente débil, ausente, demasiado rígida, centrada en temas controvertidos, pero sin aportar nada. Su tono de robot, su pose fue más bien una estrategia de mercadotecnia, pero poco efectiva. Sus errores fueron terribles: habló de que continúe la paz. ¿Cuál paz? Con 60 mil muertes producto de una guerra delirante.

Adolfo Hellmund López
OPINA SOBRE EL DEBATE:
1. En su opinión, ¿cuál fue el momento más sobresaliente del debate?
Andrés Manuel no se dejó meter en la camisa de fuerza que planteaba el diseño del debate. Dió los mensajes que le interesan a los mexicanos y exhibió la corrupción de Peña con el ejemplo de Montiel. Se concentró exclusivamente en el que es su única competencia y se vió sereno, maduro, presidenciable. Cierre magistral.
2. ¿Qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció más convincente?
Muy interesante la participación de Quadri, atacando a AMLO y a JVM y sin tocar ni con el pétalo de una rosa a EPN. Evidencia clara de la alianza Gordillo-EPN. El PRI y la maestra siguen en la simulación.



No hay comentarios.: