jueves, mayo 10, 2012

Moreira: el “coco” del PAN

Moreira: el “coco” del PAN 
Por: Redacción de www.sinembargo.mx
Casa de citas


Humberto Moreira Valdés anda desaparecido, pero aún así está en boca de todos, principalmente de los panistas quienes a la primera oportunidad le echan en cara al PRI la supuesta corrupción del ex presidente nacional del tricolor y ex gobernador de Coahuila. El domingo pasado, durante sus intervenciones en el debate de los presidenciables, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, concentró sus ataques contra el priísta Enrique Peña Nieto justo con referencias a Humberto Moreira y a su ex tesorero en el gobierno de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, por haber dejado a esa entidad sumida en un endeudamiento que, además, todavía no esta legalmente aclarado. Pero, al parecer, la bancada panista en la Cámara de Diputados no entendió las señales de su candidata; no se dio por enterada y, además, fue “chamaqueada” por los legisladores priístas, quienes ayer le consiguieron al “Profe bailador” el esperado salvoconducto. Bastó una hora y algunos minutos para que los priístas evitarán que Moreira Valdés fuera incluido en un punto de acuerdo –propuesto por los panistas– que solicitaría a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación  por el delito de lavado de dinero, dentro de la indagatoria que ya se sigue contra Villarreal Hernández. La propuesta original del blanquiazul planteaba: “Se exhorta a la Procuraduría General de República para que, en el ejercicio de sus facultades, abra una investigación para deslindar las responsabilidades del C. Humberto Moreira Valdés en los delitos que se le atribuyen a Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, en Estados Unidos de América”. Pero los legisladores priístas –bien organizados, cual “bots” en campaña de Peña Nieto– condicionaron la aprobación del acuerdo a que se cambiara la redacción y esquivaron el señalamiento contra el ex gobernador de Coahuila con el argumento de que se debe considerar la presunción de inocencia que señala la Constitución, a fin de evitar los juicios de valor. El caso es que la PGR no irá tras Moreira Valdés, quien se ha convertido en el “coco” de los panistas. Desde el año pasado, el PAN persigue a Moreira, pero nomás no logra alcanzarlo.
A sus legisladores les faltaron argumentos y conocimientos legales, y a los diputados del PRI, como de costumbre, les sobró oficio y, sobre todo, mucho colmillo.   * * * Para el segundo debate entre los presidenciables habrá cambios sustanciales respecto al del pasado 6 de mayo y, además, “el segundo será todavía mejor”, afirma el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien al parecer no se dio cuenta de que el primero no fue sino mucho peor de lo que todos pudimos imaginar. El próximo lunes 14 de mayo, la Comisión Temporal de Debates del IFE sesionará para evaluar lo ocurrido el domingo pasado y analizará desde aspectos técnicos hasta monetarios, porque el Instituto Federal Electoral se ha comprometido a transparentar y publicar los recursos que se erogaron en la primera transmisión. Los ajustes, claro, dejarán fuera al productor Jesús Agustín Tapia Flores, incluida la edecán de la polémica –quien al final fue la protagonista central del evento–, la ahora famosa argentina Julia Orayen. Lo que sí es un reto es concretar ajustes al formato y dar a los candidatos más aire para que puedan exponer sus ideas, pero sobre todo para convertirlo en una verdadera arena política y los aspirantes debatan abiertamente. De acuerdo con el consejero Sergio García Ramírez hay voluntad de la Comisión Temporal de Debates del IFE para lograr esos ajustes, en beneficio de los candidatos, pero en particular de los ciudadanos. El próximo 10 de junio, apenas 17 días antes del cierre de campañas, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri volverán a estar juntos, ahora en la Expo Guadalajara, que es el centro de ferias y exposiciones más grande del país. Y ojalá y se cumpla lo dicho por Valdés Zurita: que el segundo sea mucho mejor.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-05-2012/6828. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: