jueves, mayo 10, 2012

Manuel Bartlett : Pese a todo


Feliz día de las madres FECAL

Pese a todo
Manuel Bartlett

Pese a las maniobras para inocular el debate, limitar la confrontación, eliminar incertidumbres mediante preguntas resueltas anticipadamente, restringir su difusión, con la coincidencia del IFE, el Ejecutivo y el duopolio televisivo, protectora del candidato Peña Nieto, el ejercicio tuvo resultados esclarecedores.
Más allá de ganadores o perdedores, quedó claro que Peña Nieto y Vázquez Mota proponen la continuidad de la actual política desastrosa y López Obrador su cambio.
Algunas expresiones. Peña Nieto: el incremento en 10 años de 12 millones de pobres, requiere “un cambio responsable, con rumbo”. AMLO: conocemos todos esta situación, lo importante es el porqué y sus responsables, un grupo se ha apoderado del Gobierno, en su beneficio. EPN: 10 años del peor desempeño de América Latina, para generar empleo la clave es la competencia. JVM: abrir los mercados. AMLO ir al fondo: las privatizaciones, la desigualdad, opulencia frente a la indigencia. JVM: el PRI impidió la reforma laboral que daría 400 mil empleos. AMLO: han privatizado al Gobierno, alegan falta de presupuesto, lo habría manejado con honradez. JVM: becas, asociación público-privadas. EPN: gastar mejor, reformas estructurales, hacendaria, seguridad social universal, exceso de burocracia. AMLO: atender el fondo de los problemas, PRI y PAN manejados por un grupo hegemónico impuso al PAN y pretende imponer al PRI. JVM: transparencia, fortalecer la Auditoría Superior, evitar corrupción. EPN: Quien gane más, pague más. AMLO: no ha funcionado la política neoliberal, no hay crecimiento; el gobierno manipula a las televisoras. JVM: hemos tenido estabilidad económica, es momento de volver a crecer, banca de desarrollo, atacar la economía informal. EPN: el modelo debe cambiar por el mercado con responsabilidad, cárceles al sector privado. AMLO: atacar las causas de la inseguridad, atención a los jóvenes. EPN: no hablo de privatizar Pemex, sólo abrirlo a la IP. JVM: conozco la pobreza, impulsé oportunidades; seguro temporal del desempleo, cero pobreza alimentaria, escoger cada persona, el sistema de salud que quiera. AMLO: acabar con la corrupción daría 600 mil millones desde el primer año, con austeridad en gastos y sueldos. EPN: el campo no ha tenido atención, subsidios a la producción. AMLO: soberanía alimentaria, limpiar a Pemex de corrupción, acabar con monopolios, alianza de gobierno y empresarios para la producción. JVM: ha llegado el momento de que nadie tenga de rehén a la educación. JVM: escoger entre este México de paz y estabilidad, o el de la corrupción priísta. EPN: revisar la estrategia de paz, seguridad social para todos, ampliar la cobertura educativa, impulsar el crecimiento, más empleos. AMLO: vamos a transformar a México, sector energético palanca del desarrollo.
Quadri del partido ficción, tolerado, descalifica a todos los políticos, autodefiniéndose sólo ciudadano. Falaz, no surgido de movimiento ciudadano alguno, es instrumento de una maniobra, precisamente política.

EPN y JVM se mantienen en la política imperante con algunos correctivos. EPN: circunscribe —su muletilla— el término cambio, a responsable y con rumbo, que resulta el mismo; reitera como soluciones el mercado responsable, la competencia como generadora de empleos, más reformas estructurales, eufemismo neoliberal, hacendaria que ha eludido, reclama la reforma laboral antiobrera, cárceles al sector privado; privatiza Pemex al abrirlo a la iniciativa privada. Objetivos neoliberales con injertos sociales no especificados, incongruentes con el modelo.
Vázquez Mota no sólo no acredita su autocalificación de “diferente” sino pondera la política de Calderón en su disyuntiva entre “el México de la paz y estabilidad” o el de la corrupción priísta.
AMLO propone democratizar al país dominado por una oligarquía, único en afirmar que el sistema neoliberal no ha funcionado, ausencia de crecimiento; énfasis en la corrupción y la igualdad social. Define el cambio verdadero.

Comentarios: mbartlett_diaz@hotmail.com


No hay comentarios.: