viernes, mayo 04, 2012

Los Morenos : Sergio Cortés Sánchez


Los Morenos
Por : Sergio Cortés Sánchez

La mitad de los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas no se representan con ninguno de los partidos políticos y aquellos que si tienen una identidad con alguna de esas instituciones, pueden cambiarla sí el candidato, el programa o la campaña no los convence. Entre el bimestre noviembre y diciembre del año pasado y el bimestre marzo–abril del año en curso, el PAN perdió un 12 por ciento de seguidores; el PRI y PVEM perdieron 2 por ciento; el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ganaron 9 por ciento y los que no manifiestan identidad partidaria aumentaron en cinco puntos. En los mismos bimestres, el rechazo hacia el PAN aumentó en dos puntos; el del PRI y PVEM subió dos puntos en tanto que el PRD, PT y MC perdieron nueve puntos de rechazo y ninguno aumentó en dos puntos. Las candidaturas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota han propiciado la caída de sus respectivos partidos; la de  Andrés Manuel López Obrador ha favorecido a los organismos que lo postulan.
Vázquez Mota fue la mejor opción de ese partido pero frente a sus competidores reales, está desdibujada; su fuerza radica en su partido y en la presidencia de la  República y ambas, están muy deteriorados; su actual campaña negativa poco le ha ayudado, panistas y priistas no se distinguen por su honorabilidad en el manejo del erario y llamar corrupto y narco políticos a los priistas es un autogol.
El candidato priista no puede hilvanar una oración coherente y fuera de reflectores y sin teleprompter da pena. La obcecación de ambos por reivindicar estrategias neoliberales que degradan las condiciones de vida de las mayorías y propician la expoliación del patrimonio nacional por las empresas trasnacionales, los está alejando de sus potenciales electores. Andrés Manuel López Obrador es identificado como el candidato óptimo para afrontar los grandes dilemas nacionales: tiene las cualidades esperadas de un mandatario (honestidad, credibilidad y honorabilidad) y la experiencia y liderazgo para gobernar, al menos así lo consideran los morenos que lo apoyan y que están realizando su tarea de multiplicarse por cinco.

En respuesta inducida de cuatro atributos deseados en un gobernante, Andrés Manuel López fue la primera opción de 38 por ciento de los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen, además del servicio telefónico, credencial para votar; Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña fueron, cada uno, para 16 por ciento; Gabriel Quadri fue el preferido de tres por ciento y 27 por ciento no mencionó a ninguno de los cuatro candidatos presidenciales.
Cada una de estas proporciones tiene sus propios términos de error, que varía entre +/- 1.7 por ciento para Gabriel Quadri a +/- 4.6 por ciento para López Obrador.
Otra batería de preguntas para los cuatro candidatos presidenciales consistió en el ejercicio de tareas propias de la investidura presidencial y afinidad del ciudadano con el gobernante; por separado se formularon las preguntas sobre generación de empleo, identidad con el gobierno; bienestar de las familias,  cumplimiento  de promesas, más seguridad pública y apoyo popular con el presidente. El promedio de las seis peguntas, López Obrador es señalado como el candidato que tiene esas características por 34 por ciento de los ciudadanos (+/- 4.5 por ciento de error); Josefina Vázquez por 18 por ciento (+/- 3.6 por ciento de error); Enrique Peña por 14 por ciento (+/- 3.5 por ciento de error); Gabriel Quadri por 1 por ciento (+/- 1.2 por ciento de error) y 33 por ciento (+/- 4.5 por ciento de error) no mencionó a ninguno de los cuatro candidatos. El porcentaje registrado por el abanderado de las izquierdas es superior a la suma de los otros tres candidatos presidenciales. En el municipio de Puebla, los ciudadanos que radican en viviendas bilitadas con telefonía fija tenían muy claro, la semana pasada, quién debería ser el presidente de la República.

No hay comentarios.: